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General - 19 enero, 2018

Emdupar volverá a ser pública: Gerente

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, habló con EL PILÓN sobre el estado actual de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, habló con EL PILÓN sobre el estado actual de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
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Con dos meses en el cargo, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, José María Gutiérrez Baute, está empeñado en ser austero en el gasto y recuperar la cartera para que la empresa sea viable financieramente, convertirla netamente pública y acabar con su estructura mixta. El funcionario dialogó con EL PILÓN acerca del panorama actual del ente que dirige.

¿Cómo es el comportamiento de recaudo de cartera?

Iniciamos desde principios de noviembre del 2017 con estrategias como: visita a los barrios, normalización de cartera, suspensiones, y notificaciones, lo que nos ayudó que a finales de noviembre el recaudo subiera 493 millones de pesos del histórico. El mes de diciembre fue el período que más recaudó la empresa en toda la historia, con 2.983 millones de pesos.
Vemos que el indicador de recuperación de cartera y de recaudo viene subiendo, lo que nos ha permito que barrios como Simón Bolívar, Guatapurí, San Joaquín, San Carlos, La Victoria, Villa Taxi, 450 Años y Novalito, que históricamente tenían una presión insuficiente o que no llegaba el agua, esté llegando o se esté normalizando.

Se decía que Emdupar no estaba dando resultados, ¿qué están haciendo ahora para que la empresa sea más viable?

Emdupar era una empresa que estaba muy cerca de un riesgo financiero. Hemos tratado de ser austeros en el gasto y llegar donde las personas requieren realmente la mejora del servicio. Un barrio que cuente con un buen servicio del agua, se puede hacer una buena gestión de cartera. Lo mismo sucede con la secada de los manjoles; cuando yo me posicioné había más de 300 manjoles rebosados, hoy se han normalizado en la mínima expresión de un derramamiento, que obedece a la falta de inversión en cuanto a la ampliación de los tubos de las redes de alcantarillado. El hacer esa reposición va a permitir que el tema de rebosamiento de manjoles no se vuelva a repetir.

¿Es decir, que es más viable hoy en día?

Hay que seguir caminando en la austeridad del gasto o gasto inteligente y recuperación de cartera, puesto que solo tengo dos meses de haber asumido el cargo. La idea es entregarles a los vallenatos, como lo prometió el Alcalde en su campaña, una empresa viable.

La administración actual ha promulgado que entregará una empresa netamente pública y no como es en la actualidad, de economía mixta. ¿Qué podría decir al respecto?

La próxima semana gestionaremos ese proceso. Ya tenemos las escrituras, que se radicarán en Cámara de Comercio para entregársela a los vallenatos; nunca debió dejar de ser pública.

Para que esto se hiciera realidad era necesario comprar las acciones del Fondo de Empleados, ¿cómo va ese trámite?

Ya se compraron 100 micras de acciones que costaron 100 mil pesos. El único socio privado que teníamos era el Fondo de Empleados. Ya están las escrituras para que Emdupar vuelva a ser pública, con lo cual cerramos con doble candado el tema de privatización de la empresa.

¿Cómo va el problema de agua de suministro en algunos sectores de la ciudad?

Tenemos un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado desde el año 2003. En el mes de noviembre que me posicioné lo recibimos en el 0%; este año estamos haciendo los primeros proyectos para implementación de dicho plan. Estamos focalizando recursos, bajando gustos para centrar recursos de inversión en acueducto y alcantarillado.

Creemos que con algunas inversiones que estamos haciendo, como tanque de almacenamiento, mantenimiento del tanque de La Popa, reposición de tuberías y redes, e instalación de válvulas debemos mejorar la presión de agua y que el suministro de agua llegue a los barrios donde hoy no llega.

¿Cuál ha sido el impacto financiero por el contrato de la empresa Radian que hoy maneja los servicios comerciales?

Es un contrato bien interesante; nosotros tenemos una línea histórica de recaudo de 2.535 millones de pesos. El negocio con Radian es que teníamos una línea base y después de 2.535 millones hacia adelante, por cada 100 pesos que se recaudaba el 65 % se quedaba en la empresa y ellos tomaban el 35 %, pero la línea base se mantiene para Emdupar.

Esa empresa se encarga de la lectura, impresión y reparto de facturas, corte, banco de medidores, catastro de usuarios, laboratorio, inversiones en macromedidores y la planta; ellos vienen con una inversión de 17 mil millones de pesos con un contrato de seis años, y deben recuperar ese dinero con el porcentaje del 35 %.

¿Cuál es la deuda actual de Emdupar?

La cartera de morosos es de $ 72 mil millones, así: Comuna Una, que tiene 6.254 usuarios, de los cuales 4.300 no pagan, lo que representa el 68 % de la población; en la Comuna Dos hay 12.138 usuarios, de los cuales 8.974 no pagan, lo que representa el 57 % de la población; en la Comuna Tres hay 17.774 usuarios, de los cuales 11.853 no pagan, lo que representa el 67 % de la población; en la Comuna Cuatro hay 19.672 usuarios, de los cuales 9.737 no pagan, lo que representa el 49 % de la población; en la Comuna Cinco hay 26.604 usuarios, de los cuales 11.980 no pagan, lo que equivale al 44 %; y en la Comuna Seis hay 6.551 usuarios, de los cuales 2.532 no pagan, lo que representa el 38 %.

¿Cuál es el mensaje para los morosos?

Enfatizamos que buscamos hacer unas inversiones y para hacerlas necesitamos que los vallenatos nos paguen lo que se están consumiendo. Para mejorar servicio necesito hacer inversión, y para hacer inversión necesito recuperar la facturación y la cartera que tengo en la calle.

¿Cuántos empleados tiene Emdupar en la actualidad y cuántos aspiran a tener?

Tiene un total de 252 empleados. En el mes de diciembre se vencieron siete contratos y no se renovaron. La consigna del alcalde Tuto Uhía es que todo contrato laboral de Emdupar que se venza no se renovará hasta que volvamos la empresa viable. La idea es dejar los empleados necesarios para que la empresa funcione; en el estudio que la Superintendencia hace, asegura que la empresa debe tener alrededor de 150 a 160 funcionarios.

En los corrillos de Emdupar se dice que hay movimientos internos en la empresa que han generado molestias. ¿Esto no generará trastornos en el desarrollo de la empresa?

Tengo una recomendación de la Superintendencia, donde nos dicen que tenemos demasiado personal en algunas dependencias, y en otras hace falta personal. Además encontramos puestos de ‘corbata’, que no hacían nada, por lo que hoy los estamos poniendo a trabajar. La idea es que todo el que devengue un sueldo en Emdupar, trabaje. Estamos equilibrando las cargas de trabajo y reorganizando la planta, dentro de los compromisos del Plan de Salvamento de la Superintendencia de Servicios.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

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19 enero, 2018

Emdupar volverá a ser pública: Gerente

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.


El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, habló con EL PILÓN sobre el estado actual de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
El gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, habló con EL PILÓN sobre el estado actual de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
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Con dos meses en el cargo, el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, José María Gutiérrez Baute, está empeñado en ser austero en el gasto y recuperar la cartera para que la empresa sea viable financieramente, convertirla netamente pública y acabar con su estructura mixta. El funcionario dialogó con EL PILÓN acerca del panorama actual del ente que dirige.

¿Cómo es el comportamiento de recaudo de cartera?

Iniciamos desde principios de noviembre del 2017 con estrategias como: visita a los barrios, normalización de cartera, suspensiones, y notificaciones, lo que nos ayudó que a finales de noviembre el recaudo subiera 493 millones de pesos del histórico. El mes de diciembre fue el período que más recaudó la empresa en toda la historia, con 2.983 millones de pesos.
Vemos que el indicador de recuperación de cartera y de recaudo viene subiendo, lo que nos ha permito que barrios como Simón Bolívar, Guatapurí, San Joaquín, San Carlos, La Victoria, Villa Taxi, 450 Años y Novalito, que históricamente tenían una presión insuficiente o que no llegaba el agua, esté llegando o se esté normalizando.

Se decía que Emdupar no estaba dando resultados, ¿qué están haciendo ahora para que la empresa sea más viable?

Emdupar era una empresa que estaba muy cerca de un riesgo financiero. Hemos tratado de ser austeros en el gasto y llegar donde las personas requieren realmente la mejora del servicio. Un barrio que cuente con un buen servicio del agua, se puede hacer una buena gestión de cartera. Lo mismo sucede con la secada de los manjoles; cuando yo me posicioné había más de 300 manjoles rebosados, hoy se han normalizado en la mínima expresión de un derramamiento, que obedece a la falta de inversión en cuanto a la ampliación de los tubos de las redes de alcantarillado. El hacer esa reposición va a permitir que el tema de rebosamiento de manjoles no se vuelva a repetir.

¿Es decir, que es más viable hoy en día?

Hay que seguir caminando en la austeridad del gasto o gasto inteligente y recuperación de cartera, puesto que solo tengo dos meses de haber asumido el cargo. La idea es entregarles a los vallenatos, como lo prometió el Alcalde en su campaña, una empresa viable.

La administración actual ha promulgado que entregará una empresa netamente pública y no como es en la actualidad, de economía mixta. ¿Qué podría decir al respecto?

La próxima semana gestionaremos ese proceso. Ya tenemos las escrituras, que se radicarán en Cámara de Comercio para entregársela a los vallenatos; nunca debió dejar de ser pública.

Para que esto se hiciera realidad era necesario comprar las acciones del Fondo de Empleados, ¿cómo va ese trámite?

Ya se compraron 100 micras de acciones que costaron 100 mil pesos. El único socio privado que teníamos era el Fondo de Empleados. Ya están las escrituras para que Emdupar vuelva a ser pública, con lo cual cerramos con doble candado el tema de privatización de la empresa.

¿Cómo va el problema de agua de suministro en algunos sectores de la ciudad?

Tenemos un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado desde el año 2003. En el mes de noviembre que me posicioné lo recibimos en el 0%; este año estamos haciendo los primeros proyectos para implementación de dicho plan. Estamos focalizando recursos, bajando gustos para centrar recursos de inversión en acueducto y alcantarillado.

Creemos que con algunas inversiones que estamos haciendo, como tanque de almacenamiento, mantenimiento del tanque de La Popa, reposición de tuberías y redes, e instalación de válvulas debemos mejorar la presión de agua y que el suministro de agua llegue a los barrios donde hoy no llega.

¿Cuál ha sido el impacto financiero por el contrato de la empresa Radian que hoy maneja los servicios comerciales?

Es un contrato bien interesante; nosotros tenemos una línea histórica de recaudo de 2.535 millones de pesos. El negocio con Radian es que teníamos una línea base y después de 2.535 millones hacia adelante, por cada 100 pesos que se recaudaba el 65 % se quedaba en la empresa y ellos tomaban el 35 %, pero la línea base se mantiene para Emdupar.

Esa empresa se encarga de la lectura, impresión y reparto de facturas, corte, banco de medidores, catastro de usuarios, laboratorio, inversiones en macromedidores y la planta; ellos vienen con una inversión de 17 mil millones de pesos con un contrato de seis años, y deben recuperar ese dinero con el porcentaje del 35 %.

¿Cuál es la deuda actual de Emdupar?

La cartera de morosos es de $ 72 mil millones, así: Comuna Una, que tiene 6.254 usuarios, de los cuales 4.300 no pagan, lo que representa el 68 % de la población; en la Comuna Dos hay 12.138 usuarios, de los cuales 8.974 no pagan, lo que representa el 57 % de la población; en la Comuna Tres hay 17.774 usuarios, de los cuales 11.853 no pagan, lo que representa el 67 % de la población; en la Comuna Cuatro hay 19.672 usuarios, de los cuales 9.737 no pagan, lo que representa el 49 % de la población; en la Comuna Cinco hay 26.604 usuarios, de los cuales 11.980 no pagan, lo que equivale al 44 %; y en la Comuna Seis hay 6.551 usuarios, de los cuales 2.532 no pagan, lo que representa el 38 %.

¿Cuál es el mensaje para los morosos?

Enfatizamos que buscamos hacer unas inversiones y para hacerlas necesitamos que los vallenatos nos paguen lo que se están consumiendo. Para mejorar servicio necesito hacer inversión, y para hacer inversión necesito recuperar la facturación y la cartera que tengo en la calle.

¿Cuántos empleados tiene Emdupar en la actualidad y cuántos aspiran a tener?

Tiene un total de 252 empleados. En el mes de diciembre se vencieron siete contratos y no se renovaron. La consigna del alcalde Tuto Uhía es que todo contrato laboral de Emdupar que se venza no se renovará hasta que volvamos la empresa viable. La idea es dejar los empleados necesarios para que la empresa funcione; en el estudio que la Superintendencia hace, asegura que la empresa debe tener alrededor de 150 a 160 funcionarios.

En los corrillos de Emdupar se dice que hay movimientos internos en la empresa que han generado molestias. ¿Esto no generará trastornos en el desarrollo de la empresa?

Tengo una recomendación de la Superintendencia, donde nos dicen que tenemos demasiado personal en algunas dependencias, y en otras hace falta personal. Además encontramos puestos de ‘corbata’, que no hacían nada, por lo que hoy los estamos poniendo a trabajar. La idea es que todo el que devengue un sueldo en Emdupar, trabaje. Estamos equilibrando las cargas de trabajo y reorganizando la planta, dentro de los compromisos del Plan de Salvamento de la Superintendencia de Servicios.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN