En medio de la coyuntura por el Covid-19 la ciudadanía ha disminuido el pago de su factura de agua potable, lo que golpea considerablemente las finanzas de la empresa.
Un total de 637 reconexiones del servicio de agua potable iban hasta ayer en el departamento del Cesar, de las cuales 400 corresponde a Valledupar. La medida hace parte de las medidas de choque del Gobierno nacional por el coronavirus.
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“Hemos dado la directriz a todos los trabajadores a fin de que podamos cumplir la orden presidencial. En esta tarea encontramos dos sitios (en los barrios Los Músicos y en Garupal) con unas imposibilidades de hacerlo porque ya no tenían condición de usuario; es decir, ya no eran usuarios de Emdupar al perder sus derechos porque debían muchos meses y se les había retirado las conexiones, por lo que para reinstalarle el servicio se necesitaba una obra civil, por lo que llevamos agua en carrotanques el primer día y en el segundo día se hizo una acometida temporal mientras pase esta situación”, explicó el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera.
En la invasión Tierra Prometida también llevaron carrotanques con 20 mil litros de agua como medida de responsabilidad social. De acuerdo al funcionario, las actividades de suspensión y corte fueron dejadas de hacer para garantizarles a los usuarios el servicio de agua en aras que se cumpla las recomendaciones del lavado frecuente de manos para evitar así la propagación de la pandemia que vive el país y el resto del mundo.
Con este proceso se agudiza la crítica situación que vive Emdupar puesto que antes tenían un recaudo promedio de 120 a 180 millones de pesos diario y ahora solo reportan 1 millón a un millón 200 mil pesos.
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“Tenemos una situación financiera bastante compleja que no nos alcanza ni para la nómina, por lo que al adoptar estas medidas el recaudo disminuyó de una manera significativa”, aseguró Maestre Ternera.
Agregó: “A los usuarios de estratos 1 y 2 se les imposibilita pagar el servicio de agua, pero los usuarios de estratos 3, 4 y 5, así como los comerciales, que debían pagar no lo hacen a la espera que el Gobierno los subsidie”.
Al respecto, el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Andrés Quiroz Hinojosa, aseguró que la meta es beneficiar con la reconexión a cerca de 200 mil hogares en todo el territorio nacional en menos de 15 días, y ayer, a tan solo siete días de haber expedido el decreto ya llevaban cerca de 17 mil hogares reconectados, lo que representa casi el 83 % de avance.
“Estamos seguros que a los 15 días se cumplirá la meta. En el Cesar y resto de departamentos ha tenido buena receptividad la medida. En Bogotá y Medellín cumplieron al 100 % al cuarto día, pero por supuesto ellos tienen una capacidad técnica y financiera mucho más amplia”, sustentó.
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Cabe recordar que por orden presidencial fue determinado:
1. Reconexión gratuita. Habrá reconexión gratuita del servicio de acueducto a aquellas familias que tengan el servicio suspendido por falta de pago.
2. Congelamiento de tarifas de agua. Los operadores no pueden, en ninguna circunstancia, incrementar las tarifas por aumentos en el nivel de precios, por incrementos en los costos operativos o por cualquier otro motivo. La tarifa únicamente estará determinada por el consumo que realicen los hogares.
3. Suspensión del pago de la factura en hogares estrato 1 y 2. Se podrá suspender el pago de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante un mes para las familias de los estratos 1 y 2, las instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios que no puedan pagar sus obligaciones. El consumo facturado en ese mes se diferirá (sin el cobro de intereses) hasta por 36 meses más.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]
En medio de la coyuntura por el Covid-19 la ciudadanía ha disminuido el pago de su factura de agua potable, lo que golpea considerablemente las finanzas de la empresa.
Un total de 637 reconexiones del servicio de agua potable iban hasta ayer en el departamento del Cesar, de las cuales 400 corresponde a Valledupar. La medida hace parte de las medidas de choque del Gobierno nacional por el coronavirus.
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“Hemos dado la directriz a todos los trabajadores a fin de que podamos cumplir la orden presidencial. En esta tarea encontramos dos sitios (en los barrios Los Músicos y en Garupal) con unas imposibilidades de hacerlo porque ya no tenían condición de usuario; es decir, ya no eran usuarios de Emdupar al perder sus derechos porque debían muchos meses y se les había retirado las conexiones, por lo que para reinstalarle el servicio se necesitaba una obra civil, por lo que llevamos agua en carrotanques el primer día y en el segundo día se hizo una acometida temporal mientras pase esta situación”, explicó el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera.
En la invasión Tierra Prometida también llevaron carrotanques con 20 mil litros de agua como medida de responsabilidad social. De acuerdo al funcionario, las actividades de suspensión y corte fueron dejadas de hacer para garantizarles a los usuarios el servicio de agua en aras que se cumpla las recomendaciones del lavado frecuente de manos para evitar así la propagación de la pandemia que vive el país y el resto del mundo.
Con este proceso se agudiza la crítica situación que vive Emdupar puesto que antes tenían un recaudo promedio de 120 a 180 millones de pesos diario y ahora solo reportan 1 millón a un millón 200 mil pesos.
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“Tenemos una situación financiera bastante compleja que no nos alcanza ni para la nómina, por lo que al adoptar estas medidas el recaudo disminuyó de una manera significativa”, aseguró Maestre Ternera.
Agregó: “A los usuarios de estratos 1 y 2 se les imposibilita pagar el servicio de agua, pero los usuarios de estratos 3, 4 y 5, así como los comerciales, que debían pagar no lo hacen a la espera que el Gobierno los subsidie”.
Al respecto, el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Andrés Quiroz Hinojosa, aseguró que la meta es beneficiar con la reconexión a cerca de 200 mil hogares en todo el territorio nacional en menos de 15 días, y ayer, a tan solo siete días de haber expedido el decreto ya llevaban cerca de 17 mil hogares reconectados, lo que representa casi el 83 % de avance.
“Estamos seguros que a los 15 días se cumplirá la meta. En el Cesar y resto de departamentos ha tenido buena receptividad la medida. En Bogotá y Medellín cumplieron al 100 % al cuarto día, pero por supuesto ellos tienen una capacidad técnica y financiera mucho más amplia”, sustentó.
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Cabe recordar que por orden presidencial fue determinado:
1. Reconexión gratuita. Habrá reconexión gratuita del servicio de acueducto a aquellas familias que tengan el servicio suspendido por falta de pago.
2. Congelamiento de tarifas de agua. Los operadores no pueden, en ninguna circunstancia, incrementar las tarifas por aumentos en el nivel de precios, por incrementos en los costos operativos o por cualquier otro motivo. La tarifa únicamente estará determinada por el consumo que realicen los hogares.
3. Suspensión del pago de la factura en hogares estrato 1 y 2. Se podrá suspender el pago de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía eléctrica durante un mes para las familias de los estratos 1 y 2, las instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios que no puedan pagar sus obligaciones. El consumo facturado en ese mes se diferirá (sin el cobro de intereses) hasta por 36 meses más.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
[email protected]