30 julio, 2020

“Ellos saben que si hacemos las cosas bien no regresan al poder”: Robinson Manosalva

El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, señaló ante EL PILÓN que son falsos los rumores sobre su salida antes de tiempo de la Alcaldía.

Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica. 

FOTO/CORTESÍA.

El alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, señaló ante EL PILÓN que son falsos los rumores sobre su salida antes de tiempo de la Alcaldía.

Alcalde, en diferentes espacios han comentado que tiene los días contados en la Alcaldía de Aguachica…  

No entiendo por qué se habla que los días míos están contados. Quiero aclarar: los días míos están contados pero desde el primero de enero que me posesioné hasta el 31 de diciembre del año 2023 que dejo el cargo como alcalde. Por ahora, no veo de dónde sacan esos argumentos de que estoy siendo investigado por la Procuraduría. No me ha llegado ninguna notificación.

Días pasados lo acusaron de haber celebrado una fiesta en la vereda Cerro Redondo en medio de la cuarentena… 

Soy el único alcalde que ha subido a la zona rural a reunirse con el sector campesino cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Nosotros el 4 de julio fuimos invitados a la vereda de Cerro Redondo, que hace límite con el Carmen, Norte de Santander, a cumplir un compromiso entre dos administraciones porque también fue invitado el alcalde de El Carmen. Se hizo la electrificación de la vereda Cerro Redondo, donde se beneficiarán cerca de 80 familias.

Se especuló mucho. No puedo responder directamente sobre las otras actuaciones, porque al campesino no se le aplica el toque de queda. Lo que se hizo fue un compromiso social para que se sientan apoyados. Nunca un alcalde, fuera de campaña, había subido a ese territorio. No subí en campaña, con decirle que la votación en elecciones fue mínima.

¿Cuáles son sus diferencias con el senador Antonio Sanguino?

El candidato que yo vencí en Aguachica era de sus toldas. Aquí ganó un alcalde en bicicleta y que financió su campaña con lluvia de sobres. El señor Sanguino no conoce el municipio  de Aguachica, ahora viene a hacer un protagonismo politiquero buscando votos.

También se cuestionó la licitación con el grupo empresarial Merchan’s…

Esa es una crítica que hizo el señor Sanguino  sin tener conocimiento,  porque toda la información se la están llevando los enemigos políticos de Robinson Manosalva. Ya se pronunció la Procuraduría: no hubo irregularidades. La Fiscalía vino y no encontró irregularidades.  Merchan’s cumplió con los requisitos.

Generaron malestar las fotografías de mercados tirados en el suelo…

Esos mercados no los compró el municipio. Fueron obsequiados por la Presidencia de la república a través  de la primera dama de la nación (María Juliana Ruiz). Ella manda  más de 2.000 ayudas alimentarias, las cuales partieron desde Bogotá vía terrestre hacia Malambo, Atlántico; allá estuvieron un tiempo; luego partieron al municipio de Valledupar donde les cayó agua. Luego se trajeron a Aguachica las 54 toneladas de ayudas alimentarias.

Por la humedad en el transporte y las condiciones climáticas, entonces por autorización de la Presidencia se abrieron esos mercados y se ordenó entregar los productos que no estaban dañados porque varios alimentos ya estaban descompuestos.  Solo sacaron  1.5 toneladas.  Los otros mercados se entregarán con la ayuda de la Cruz Roja y la Defensa Civil. Lo que hay es un show mediático y una persecución política del senador y politiqueros.

Casi siempre comenta que los cuestionamientos vienen  de enemigos políticos. ¿Por qué?

Yo reventé maquinarias políticas, a los de La Peña, a  Apecuello y al candidato Manuel Rangel. Cada campaña invirtió más de $3.000 millones de pesos mientras que Robinson Manosalva  invirtió  $53 millones a través de lluvia de sobres y en una bicicleta. Es un ejemplo a nivel departamental. Somos una nueva fuerza política. Un loco, un líder social en bicicleta los derrotó. Estoy pisando los talones de la corrupción porque saben que si Robinson Manosalva hace las cosas bien no regresan al poder. Es que si logramos solucionar el problema del agua esas maquinarias no regresan al poder en Aguachica.