4 mayo, 2021

El vallenato y la política, tocando ‘al mismo son’ en épocas electorales

La estrecha relación del vallenato y la política se pone en manifiesto por ideologías o preferencias políticas, contratos y conveniencias personales.

Desde sus inicios la política y el vallenato mantienen una estrecha relación.
Foto: cortesía.

El vallenato es sinónimo de cultura, tradición, caja y guacharaca; es un género musical lleno de historias y riquezas, por lo que al estar tan arraigado a la cultura e idiosincrasia caribeña no podía estar exento de las ‘gigantes manos’ de la política. 

La música al ser un constructo social no es ajena a los juegos de poder, así que su interacción con lo político es constante. Sin embargo, esta relación aumenta en tiempos electorales, época en la que se puede ver al vallenato y la política tocando ‘al mismo son’. En ‘toques’ de algunos cantantes se han evidenciado sus preferencias e ideologías políticas, ya que estos lo manifiestan mediante saludos a personajes conocidos en ese ámbito. 

Lea también: ¿Qué han dicho los cantantes sobre las protestas en Colombia?

Los respaldos políticos por parte de las personalidades del mundo del entretenimiento son una práctica común. Durante las campañas los candidatos se muestran ávidos por estos apoyos porque está la creencia implícita de que estos los beneficiarían en las contiendas electorales. 

“Unos artistas actúan porque son contratados y otros porque tienen afines políticos”, expresó el periodista Paul Bolaños, agregando que los políticos buscan convertir en su potencial electoral a los admiradores musicales que tiene un artista, ya que estos cuentan con miles de seguidores y un poder de convocatoria e influencia bastante alto.

Cabe mencionar que tanto el género como el Festival de la Leyenda Vallenata desde sus inicios han estado involucrado con actores políticos, económicos y sociales, aunque se desconozca la magnitud de su influencia. Lanzamientos, cierres de campañas, reuniones, jingles, son los escenarios más comunes en los que se puede escuchar un vallenato, teniendo así probablemente una influencia altísima al momento de elegir las autoridades del país. 

Por su parte, el compositor vallenato Rodolfo Maestre, manifestó: “La influencia no debe ser grande ni notoria, puesto que cada quien elige a su candidato de preferencia. Pero una posición férrea de un artista influyente puede arrastrar algunos votos”.

No deje de leer: Las opiniones de Silvestre Dangond y Carlos Vives sobre las protestas

Actualmente, dada las protestas que se están presentando en el país, los artistas han dejado en manifiesto por medio de sus redes sociales su apoyo o desacuerdo con el Gobierno nacional. Respecto al silencio o pronunciamiento, el periodista Jorge Naín, manifestó: “Más han hecho artistas de otros géneros como Juanes o J Balvin o deportistas como Nairo Quintana y René Higuita”.

Llevando a coalición el viejo dicho ‘el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija’, el  investigador musical y escritor, Julio Oñate, se refirió a la tendencia de ideologías de derecha que tienen algunos artistas vallenatos, expresando que en épocas electorales estos se convierten en heraldos publicitarios porque saben que al salir electa esa persona recibirán alguna compensación. “Es apostar hacia el lado que es, yendo a favor de la corriente”, puntualizó.