12 mayo, 2020

“El Tanque de Almacenamiento podría terminarse en febrero”: Ministerio de Vivienda

EL PILÓN conversó con el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz, a propósito de la polémica abierta por el riesgo que el Tanque de Almacenamiento de Valledupar se convierta en un elefante blanco. El funcionario cree que se logrará la funcionalidad en febrero del próximo año.

Director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz. 

FOTO/CORTESÍA.

EL PILÓN conversó con el director de Regiones del Ministerio de Vivienda, Camilo Quiroz, a propósito de la polémica abierta por el riesgo que el Tanque de Almacenamiento de Valledupar se convierta en un elefante blanco. El funcionario cree que se logrará la funcionalidad en febrero del próximo año.

¿Qué tan cierto es que hay riesgo que el Tanque de Almacenamiento de Valledupar se convierta en un elefante blanco?

Hace aproximadamente seis meses en este mismo medio yo expresé la preocupación que le embargaba al Ministerio de Vivienda por la continuidad y culminación del proyecto del Tanque de Almacenamiento. En ese momento el proyecto llevaba 15 meses detenido toda vez que el municipio no había presentado tres servidumbres de acueducto requeridas para la instalación de las redes y eso ponía en riesgo los recursos adicionales dispuestos por el Ministerio para la terminación de la obra.

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En el mes de noviembre el municipio finalmente presentó dichos permisos y los recursos pudieron ser girados al patrimonio autónomo. Hoy en día el proyecto tiene asegurada su financiación y no tendría por qué terminar convirtiéndose en un elefante blanco. 

¿Cuál es el avance de la obra?

El proyecto presenta un avance físico total del 79 %, el cual incluye dos componentes: la tubería de línea de conducción expresa, de la cual se han instalado 2.756 metros lineales de los 4.223 previstos en el proyecto; y el tanque de almacenamiento del cual se está esperando el arribo de algunos accesorios y válvulas para poder terminar de construir el desagüe.  

Es importante mencionar que para la ejecución de estas obras el Ministerio de Vivienda le adicionó cerca de $5.500 millones a este convenio. El valor total del proyecto es de $23.393 millones y la nación aportó el 99 % de los recursos.

¿Se reactivarán las obras ahora con la reapertura gradual que decretó el Gobierno nacional o hay otros temas por resolver?

Una vez superado el problema de las servidumbres y con la financiación de la obra garantizada, lo único que queda por resolver es la importación de los accesorios y las válvulas requeridas para la culminación de la obra. Las válvulas provienen de Italia y los accesorios faltantes de Brasil y México, y Colombia aún no reactiva el comercio con estos países. Una vez se abran nuevamente las fronteras, estos elementos llegarán a su destino y deberá culminarse el proyecto.   

 ¿O sea que su terminación depende de la coyuntura de la pandemia?

Sí. Ni los accesorios ni las válvulas se fabrican en Colombia y por eso es necesaria su importación. Sin esos elementos la obra no podrá terminarse. Se espera que el intercambio comercial con estos países se habilite a partir del próximo mes, sin embargo estamos supeditados a la evolución de la pandemia. 

¿Cuándo podría entregarse la obra funcional?

Una vez el contratista reciba los accesorios y las válvulas solicitadas en importación, se tomará alrededor de 3 meses en terminar el 100 % de la obra. Una vez entregado el Tanque, el supervisor (Findeter) deberá certificar su recibo a satisfacción y la obra podrá ser inaugurada y lista para operar. Según estos tiempos, si el constructor recibe los accesorios en agosto, la obra estaría entrando en operación en febrero del próximo año.

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Algunos han cuestionado, incluso, que una vez terminada la obra, el tanque no cumpliría el fin de evitar que se interrumpa el servicio de agua en la ciudad…

La suspensión del servicio de agua para la ciudadanía obedece a que en épocas de alta pluviosidad, las lluvias inducen un fuerte deterioro en la calidad del agua de la cuenca hidrológica alta del río Guatapurí que es desde donde se capta el líquido para abastecer al municipio de Valledupar. Dicho deterioro obliga al cierre temporal de las plantas de tratamiento de agua potable, provocando una suspensión en el servicio que se presta a la ciudadanía.

En ese orden de ideas, la ampliación de la capacidad de almacenamiento del Municipio de Valledupar en 20.000 metros cúbicos de agua, contribuirá a mitigar el impacto que se genera como consecuencia del cierre temporal de las plantas de tratamiento, garantizando la prestación del servicio por unas horas adicionales mientras se logra reestablecer el servicio en estas zonas beneficiadas con la construcción del tanque. Recordemos que el tanque beneficiará a unas 187 mil personas de las comunas 3, 4 y 5.

¿Ya no es un problema la servidumbre?

Es importante mencionar que el Municipio de Valledupar es el único competente para constituir servidumbres en el territorio de su jurisdicción, bien sea de mutuo acuerdo entre las partes, o a través de una imposición de las mismas en uso de la prevalencia del interés general sobre el interés particular constitucionalmente consagrado.

En este sentido, fueron tres las servidumbres que debía presentar el municipio para hacer viable la instalación de la tubería de conducción de agua y, pese a que se tomó casi 15 meses en cumplir, las servidumbres fueron presentadas en su totalidad en noviembre del 2019.

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 Por último, ¿se necesitarán adiciones presupuestales?

El Contrato de Obra PAF-ATF-O-028-2017 ya tuvo una adición presupuestal por valor de $5.493.161.216 de pesos, los cuales fueron aportados en su totalidad por el Gobierno nacional. Sobre esta adición en particular, es preciso recordar que según lo estipulado en el Convenio Interadministrativo suscrito entre el Municipio de Valledupar, FINDETER y el Ministerio de Vivienda, era el Municipio de Valledupar el primer llamado a aportar cualquier recurso presupuestal adicional que requiriese el proyecto, situación que fue solventada con recursos del presupuesto general de la Nación ante el grave riesgo de no funcionalidad de la infraestructura ya construida.

Por: Deivis Caro defancaro1392@gmail.com