27 marzo, 2021

El robo de alumbrado y mal estado de los postes, un problema que requiere intervención

La comunidad solicita a los funcionarios cambiar postes dañados, y los funcionarios a su vez solicitan a los habitantes de Valledupar cuidar los bienes que se invierten en la ciudad.

Para el cambio o restauración de postes se requiere un reporte.  

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Según la comunidad vallenata algunas postaciones de Valledupar (postes eléctricos) necesitan un cambio o una pronta intervención, ya que su estado en la parte estructural es ‘alarmante’ y peligroso.

Lee también: En Valledupar se quejan por deficiencias en el alumbrado público

Los postes que han sido señalados por habitantes de Valledupar y que necesitan una intervención están ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Ejemplos hay muchos: en la calle 41 carrera 5, barrio Panamá; otro en el Centro Histórico de la ciudad, exactamente por la calle 15, que conduce a la Iglesia Inmaculada Concepción. En este lugar se encuentra un poste inclinado hacia la zona por donde circulan los vehículos; y uno más en el barrio San Antonio, por la diagonal 2D número 4a.

Debido al mal estado de estos postes la comunidad ha manifestado su preocupación, ya que en días anteriores un caso en la ciudad de Barranquilla dejó perplejos a todos cuando un poste de luz cayó encima de una mujer.  

HAY QUE REPORTAR

Frente a estos temores, el gerente de Afinia, Jorge Riveros, manifestó que todo tiene un proceso legal y es necesario que el ciudadano reporte correctamente estos puntos para hacer el debido proceso.

Nosotros tenemos un plan de reposición de postes que están en peligro, todos los meses se están corrigiendo más de 30 postes deteriorados.  Cuando se reporta un poste en mal estado inmediatamente se analiza el caso para intervenirlo lo más pronto posible”, manifestó Rivero.

Cabe señalar que no todos los postes de la ciudad de Valledupar corresponden a la empresa Afinia, pues algunos hacen parte de diferentes entidades como alumbrado público y empresas telefónicas.

Reportaron el robo de las luminarias recientemente inauguradas sobre la carrera 27. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

ALUMBRADO PÚBLICO

Por su lado, Jaison Penso Molina, gerente general de la Unión Temporal de Alumbrado Público de Valledupar, explicó que hasta el momento no ha habido reportes de estructuras en mal estado; además asentó que es importante que la comunidad reporte formalmente estos daños para así poderlos intervenir.

No dejes de leer: ¡Postes a punto de caerse, un peligro ‘latente’ en Valledupar!

Es cierto que los postes de alumbrado público son exclusivos de esta entidad, sin embargo, el 75 % de las luminarias pertenecen a la postelería (postes de luz) de la empresa electrificadora, lo que significa que el mantenimiento del 75 % no le corresponde al concesionario. No obstante, si se hace el respectivo reporte el proceso es enviar una cuadrilla a inspeccionar, analizando a qué postelerìa corresponde la estructura, y así se prosigue con la intervención”, explicó Penso.

Explicó que el último informe que recibió fue el de un poste derrumbado por un carro. En este caso, al propietario del vehículo le corresponde pagar los daños.

‘EL COMPROMISO TAMBIÉN ES DE LA COMUNIDAD’

Si bien la comunidad tiene el derecho de exigir soluciones a las autoridades, también es cierto que el compromiso debe ser reciproco, manifestó el gerente de Alumbrado Público, refiriéndose al robo de las luminarias recientemente inauguradas en la carrera 27, al sur de la ciudad.

Se robaron un tramo de cableado subterráneo de aluminio forrado, rompieron la estructura de registro, que está hecha en concreto con soportes metálicos, y cortaron los cables. Nosotros estamos haciendo esta actividad con responsabilidad social, pero todo tiene un límite, habrá un momento en que no lo vamos a poder hacer”, expresó Jaison Penso.

Te puede interesar: Contraloría indagará sobre cerramiento en mitad de una calle del barrio Dundakare

Otro robo fue reportado en el sector de la carrera novena, entre la DPA y el Centro Comercial Unicentro. En este tramo, desde agosto del año pasado a la fecha, se han robado ocho veces el cableado, aseveró Penso.  

Otro lugar donde constantemente se roban los cables es en la vía que conduce a la Penitenciaria y el alumbrado que está ubicado por la urbanización Don Alberto”, sostuvo.   Desde el 2014 a la fecha, los robos a la infraestructura de alumbrado público les han costado a las administraciones alrededor de $700 millones.

Por: Katherine Yohana Sarmiento
katherineperiodismo@gmail.com