26 marzo, 2021

Contraloría indagará sobre cerramiento en mitad de una calle del barrio Dundakare

El organismo de control se desplazó hacía el barrio Dundakare porque la comunidad denunció que en la mitad de la calle cinco de este sector se construye una casa desde hace 20 días.

La Contraloría Municipal de Valledupar realizará una investigación a fondo de la construcción.  

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Contraloría Municipal de Valledupar se desplazó hasta la carrera 20 con calle cinco del barrio Dundakare debido a que la comunidad denunció que se construye una casa en la mitad de la calle de este sector. Según los habitantes del conjunto habitacional, dicha edificación es ilegal porque está siendo realizada en una via pública por donde circulan vehículos.

Lee también: Construyen cerramiento en la mitad de una calle del barrio Dundakare en Valledupar

En atención a esta denuncia, el organismo de control llegó hasta el lugar para constatar de manera visual lo expresado por la comunidad. De acuerdo con la  contralora municipal, Mary Flor Therán, ella y un equipo de la dependencia realizaron una “verificación de los hechos en campo y a simple vista, sin un estudio técnico a profundidad del caso, la construcción está invadiendo una via pública”.

“Estuvimos en el sector verificando las denuncias de la comunidad; vamos a llegar al origen de lo que ha pasado en esa calle. Verificaremos técnicamente lo que está sucediendo y llegaremos hasta la competencia que sea necesaria para investigar y ayudar a la comunidad en esto”, manifestó la funcionaria pública.

Agregó que la Contraloría Municipal de Valledupar no solo vigila la ejecución de los recursos, sino que también  se encarga  de velar por el bienestar de los bienes que hacen parte del municipio y por ello atendieron las denuncias de la comunidad de esta localidad.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Acción Comunal de barrio Dundakare y Callejas del Norte, Judith Flores, la comunidad realizó un derecho de petición dirigido a Alcaldía Municipal, Secretaría Planeación Municipal y la Contraloría Municipal de Valledupar para que se realice un estudio técnico a fondo para aclarar la construcción en esta calle que es realizada de manera legal, según unos documentos que tiene la propietaria del lote, Katia De La Hoz.

No dejes de leer: Durante la Semana Santa no habrá toque de queda ni pico y cédula en Valledupar

Miguel Amaris, residente del barrio Dundakare, comentó que el derecho de petición hecho por la comunidad es para “aclarar con un estudio técnico” la razón por la cual la calle 5 pasó a ser un callejón. Comentó que los habitantes del sector no entienden cómo presuntamente una reforma a la escritura pública pudo convertir la calle en un callejón cuando está  cumple  las características de vía pública.

LA PROPIETARIA  

Katia de La Hoz, propietaria del lote donde se adelanta dicha construcción, aseveró que no se está realizando una casa como comenta la comunidad. Además de esto señaló que no fue notificada de la visita de la Contraloría Municipal de Valledupar al predio que es suyo desde 1996. Por redes sociales fue que se enteró  de la visita que realizó el  ente  de control al cerramiento de su lote.

La propietaria argumentó que en su poder tiene un derecho de construcción de la Curaduría  Nº 1 para demarcar su lote con un cerramiento. Así mismo, asegura tener la carta catastral y las escrituras del predio que establecen que el espacio que queda al lado del cerramiento es una zona peatonal, no una calle, por lo que ella no está invadiendo una via pública. 

Te puede interesar: ¿Cómo avanzan las revocatorias de los alcaldes del Cesar?

Según Luis Maya,  abogado de la  Oficina de Espacio Público y Control Urbano de Valledupar, en los planos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, la calle donde está el cerramiento es en realidad una vía de una sola calzada y no una doble como cree la comunidad.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.