16 noviembre, 2019

El presupuesto que viene para el 2020 y la función del próximo alcalde

Los nuevos concejales posesionados y los tres que no fueron inhabilitados serán los encargados de estudiar y, en caso de estar de acuerdo, aprobar el presupuesto de Valledupar para la vigencia del 2020. Es un presupuesto general, será el próximo mandatario el encargado de desagregarlo.

Aunque algunos siguen bajo incertidumbre, los 16 nuevos concejales ya ingresaron al recinto y serán ellos, junto a los tres corporados que no fueron inhabilitados por la Procuraduría General, los encargados de estudiar y, en caso de estar de acuerdo, aprobar el presupuesto general de Valledupar para la vigencia 2020.

El secretario de Hacienda ya hizo la exposición ante el antiguo Concejo de Valledupar y ahora deberá repetirla ante los nuevos cabildantes. En la primera intervención se conocieron las cifras claves del proyecto. Para el 2020 el presupuesto de Valledupar sería de $768.387.977.845, entre inversión, gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

Vale destacar que el presupuesto presentado no da grandes detalles sobre la destinación de los recursos porque la función de la actual administración es dejar aprobado a nivel general las finanzas, pero será el equipo del alcalde electo, Mello Castro, el próximo año, el encargado de priorizar los recursos hacia cada sectorial dependiendo de las propuestas y las estrategias de su Plan de Desarrollo.

¿QUÉ HAY EN EL PRESUPUESTO?

Dentro de lo poco que queda claro en el proyecto que se conoció hay tres puntos: inversión, gastos de funcionamiento y servicio de la deuda. El primero copa casi todo el presupuesto: $681.375 millones para inversión en el 2020, que serán divididos en todas las sectoriales. Por las declaraciones dadas en medios de comunicación y en campaña, seguridad y empleo serán los puntos centrales del próximo alcalde.

En estos momentos se presenta un presupuesto de manera general porque no tenemos conocimiento de lo que se realizará, por lo tanto, tenemos que dejar abierta esa ventana para que ellos trabajen de acuerdo a lo que propusieron”, detalló el secretario de Hacienda, Saúl Martínez.

Para el gasto en funcionamiento están predestinados inicialmente $70.600 millones, casi el 9,1 % del presupuesto general. Y por último aparece el servicio de la deuda, término con el que se conoce al pago de las obligaciones que tiene el municipio con las entidades financieras y que para el 2020 se destinarán $16.344 millones.

Esos compromisos hacen parte de la reestructuración de la deuda que inició el municipio en el 2014 cuando ingresó en la Ley de quiebras o Ley 550, además de los tres créditos que suman $50.000 millones que adquirió la actual administración.

De los $211 mil millones del inventario de acreencias del municipio al momento de acogerse a la Ley 550, según el secretario de Hacienda de Valledupar, Saúl Martínez, la deuda para el mes de noviembre es de $101.429 millones, principalmente con las entidades financieras. Esa deuda incluye los famosos bonos de agua, deuda reestructurada con Findeter.

En el servicio de la deuda entran los $50.000 millones de los tres créditos que adquirió la actual administración y que están apalancados con lo que se gira al municipio del Sistema General de Participación, SGP, por concepto de libre destinación. Los bonos de agua están en el acuerdo de reestructuración y son apalancados por el SGP agua potable. Y los créditos con Bancolombia y Occidente, que también hacen parte del acuerdo de reestructuración, están apalancados por ingresos corrientes de libre destinación del acuerdo de Ley 550”, agregó Martínez.

DEPENDEN DEL MUNICIPIO

En el proyecto del presupuesto también se incluyó lo que se destinaría al Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Indupal y al Fondo de Interés de Vivienda Social, Fonvisocial. Para Indupal se tienen presupuestado alrededor de $3.400 millones para inversiones y $825 para su funcionamiento, mientras que para el Fondo de vivienda hay predestinados $1.425 millones en inversión y $1.862 para funcionamiento, según el secretario de Hacienda.

Fonvisocial tiene la oportunidad de apalancar recursos del nivel nacional con proyectos como Mi Casa Ya, mejoramiento de vivienda, entre otros. Igualmente recursos del nivel departamental.

Queda menos de mes y medio para que el nuevo Concejo apruebe el presupuesto, de no ser así, el alcalde de Valledupar, podrá aprobarlo por decreto.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
deivis.caro@elpilon.com.co