A menos de tres semanas del inicio del Festival de la Leyenda Vallenata, el secretario de Obras de Valledupar, Layonel Arenas, explicó este jueves en el Concejo Municipal las intervenciones en infraestructura que buscan mejorar las condiciones del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera.
Según el funcionario, han sido tres contratos que suman más de $3.000 millones: uno de intervención artística, que se puede observar en la fachada de la entrada por el sector de la cuarta; otro para mejorar la movilidad y el acceso al lugar; y el más reciente, que aún está en ejecución, es de mantenimiento a los servicios básicos, esenciales para recibir a miles de asistentes a los conciertos y concursos realizados en este escenario emblemático de la fiesta vallenata que este año llega a su versión 58.
“Se hicieron unas obras de adecuación y unas obras culturales en el Parque, hoy usted puede ir y el acceso lo tiene por una calzada y el retorno por otra calzada que no estaba así inicialmente, con eso mejoramos las condiciones de acceso peatonal, el parqueadero también lo mejoramos, los accesos al parque de la leyenda por la zona posterior, donde era imposible transitar cuando había un aguacero, los charcos eran tremendos y ya las condiciones de acceso son distintas”, expresó Arenas.
Mantenimiento al sistema de alcantarillado
“También mejoramos la zona de acceso de los artistas, la zona de VIP porque estaba muy complicada y ya quedó en una forma adecuada y correcta para que puedan asistir y apreciar los escenarios”, agregó. Por su parte, el mantenimiento ha consistido en pintura de gradas, barandas, cambio de luminarias y sensores en los baños, así como intervención del sistema hidráulico y de alcantarillado, reparando el sistema de bombeo. El secretario subrayó que el municipio de Valledupar recibió este parque en estado “crítico”, “deplorable”.
De hecho, continuó Arenas, “el parque estaba bastante abandonado”, indicando que han sido los recursos de la boletería los que han sido invertidos en estos espacios. No obstante, queda pendiente revisar la cubierta, pero eso sucedería después de los conciertos que tiene programado Silvestre Dangond para el mes de mayo.
Futura intervención en la Plaza Alfonso López
El vocero de la cartera de Obras Públicas también se refirió a una futura intervención en la Plaza Alfonso López, donde será realizado el concurso de Acordeonero Profesional. “También tenemos un proyecto de mantenimiento del escenario Plaza Alfonso López, eso lo vamos a hacer ya, a mejorar las rejillas que están totalmente deterioradas, hacerle mantenimiento a la estructura metálica de la cubierta de la de la tarima, a instalar unas placas conmemorativas también para los reyes que hay que continuar y todo lo que sea el mantenimiento de la plaza, a ver si podemos tenerla terminada antes de que comiencen los concursos”, detalló Arenas.
Por su parte, el concejal André Molina solicitó la conformación de un comité técnico que revise todas las estructuras que serán utilizadas en el Festival que va del 30 de abril al 3 de mayo, para evitar cualquier accidente. Entre tanto, Wilber Hinojosa, presidente de la corporación, instó a la supervisión de la calidad de la obras y a continuar con la segunda fase del parque, incluyendo los proyectos ambientales, para lo cual habría que tocar la puerta del Ministerio de Cultura. “Nos hemos quedado cortos, la idea de Consuelo Araújo hay que seguirla”, anotó Hinojosa.
Por Redacción EL PILÓN.











