2 septiembre, 2020

El municipio de Bosconia será socio gestor del Puerto Seco

El municipio entrará a participar como socio gestor, a la espera de conseguir los socios capitalistas, quienes serán los privados encargados de aportar los recursos para la construcción de la infraestructura del Puerto Seco.

Cuando en el 2009 se proyectó crear el Puerto Seco de Bosconia, se presentó la obra como el motor de desarrollo que permitiría al municipio dar un paso adelante en materia económica. “En pocos menos de cinco o cuatro años será una realidad”, pronosticaban. Sin embargo, once años después el proyecto no ha empezado a andar.

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 Por eso, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, celebró como un paso importante que el Concejo aprobara la participación del Municipio como socio con la propiedad de un 10 % de los terrenos.

Solicitamos al Concejo municipal, a través del Acuerdo 012, que nos diera facultades para poder recibir el 10 % de participación que nos darán los gestores, quienes tienen la propiedad del predio. En total son 109 hectáreas que se necesitan y ellos donaron al municipio el 10 %”, declaró Edulfo Villar.

Con esa participación, Bosconia entra a participar como socio gestor, a la espera de conseguir los socios capitalistas, quienes serán los privados encargados de aportar los recursos para la construcción de la infraestructura del Puerto Seco.

El siguiente paso es organizar la sociedad con los particulares y hacer las correrías para conseguir los socios estratégicos que quieran invertir en el espacio. Tenemos que conversar con los gobernadores de Magdalena (Carlos Caicedo) y Atlántico (Elsa Noguera), que tienen puertos marítimos, para hacer economía de escala y asegurar que los que descienden de sus puertos pasen por el municipio. Ellos tienen capital y experiencia; ojalá los empresarios puedan invertir en Bosconia”, detalló Villar.

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Según la documentación, dentro del mismo centro logístico se crearía una pequeña ciudad comercial donde se ofrecería alojamiento, salud, alimentación, transporte público, recreación, servicios bancarios, talleres, entre otros.

¿Por qué no avanzó el proyecto en los últimos once años? Reportes periodísticos señalan que disputas por la ubicación del Centro Logístico habrían impedido su construcción. Primero con el exalcalde Jorge Patiño, quien habría intentado modificar la ubicación del puerto hacia unas tierras en las que tenía intereses; luego el exalcalde Juan Enrique Aarón también se dispuso modificar el Esquema de Ordenamiento Territorial de Bosconia.

Los dos gobiernos anteriores hicieron modificaciones al proyecto con el objetivo de modificar la ubicación. Hace 8 años se llevó al sector sur y en los 4 años anteriores se envió al norte. Se perdieron 8 años. La finalidad era construirlo en sus tierras y hacerse participes.  Lo que nosotros hicimos fue pedirle a los gestores donde se construirá el puerto seco que donaran al municipio el 10 % de la participación  y que el municipio se hiciera socio”, cerró Villar.

PASO CLAVE

Bosconia es un territorio privilegiado por su ubicación geoestratégica y la confluencia de carreteras y ferroviarios fundamentales para el transporte y el comercio en Colombia. Además, es un paso obligado para los comercios que confluyen en los puertos marítimos del norte del país.

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 Por el municipio pasa la Ruta del Sol II que conecta  a Bogotá con Santa Marta, y la Transversal de los contenedores que conecta a Valledupar con el departamento del Bolívar. Además, en el municipio del norte del Cesar está ubicada una estación de la línea férrea que moviliza carga del interior del país a la región Caribe.

Por: Deivis Caro/EL PILÓN