30 julio, 2020

Bosconia será la nueva ciudad energética

La iniciativa ya tiene sus primeros resultados en Montería, Pasto y Fusagasugá. Ahora se extiende a Mompox, Bolívar, y Bosconia, Cesar.

El municipio de Bosconia, junto con Montería, Pasto, Fusagasugá y Mompox, integrarán el proyecto de ‘Ciudad Energética’ donde se implementa la energía solar en reemplazo de la eléctrica. Cortesía/EL PILÓN

Bosconia se convertirá en uno de los nuevos municipios energéticos de Colombia donde se promoverán acciones para impulsar la gestión y proyectos de eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovables.

Lee también: Obras inconclusas, sobrecostos y hallazgos fiscales: un resumen del fracaso del CDT del Cesar

De acuerdo con la visita exploratoria realizada en enero de este año para conocer el interés del municipio en participar de la iniciativa, con base en una priorización sobre los municipios del sur del Cesar, Magdalena y Bolívar, Bosconia fue seleccionado como uno de los nuevos beneficiarios de la iniciativa Ciudad Energética, apoyada por la Unidad de Planeación Minero Energética, el Ministerio de Minas y Energía y la Embajada de Suiza – Cooperación Económica y Desarrollo, SECO.

El concepto de ‘Ciudad Energética’ se inspira en una herramienta creada hace 25 años en Suiza y desarrolla una estrategia participativa en las ciudades para identificar y promover el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y de fuentes no convencionales de energía renovable. La iniciativa se implementa para una mejor gestión energética en ciudades colombianas; de ella hacen parte Fusagasugá, Pasto y Montería”, explicó Darío Mayorga, coordinador nacional de la iniciativa Ciudades Energéticas.

Al respecto, el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, manifestó: “Esta estrategia tiene varias fases. Luego de ser seleccionado el municipio viene la fase de diagnóstico, donde conocen las realidades del territorio y cómo se pueden aprovechar las energías renovables. Nosotros pensamos implementarlas en colegios, hospitales, ciclotaxis que funcionen con energía solar y la sustitución de energía eléctrica por energía solar del acueducto”.

No dejes de leer: “Trabajaré para sacar adelante el Plan de Desarrollo que aprobó la Asamblea”: gobernador (e)

EFICIENCIA Y ENERGÍAS RENOVABLES

Uno de los grandes retos del Ministerio de Minas y Energía es apoyar municipios del Caribe que históricamente han tenido condiciones energéticas complejas y que encontrarían gran provecho en la implementación de la iniciativa. Adicional a lo anterior, el interés del municipio en trabajar por la sostenibilidad, hicieron que Bosconia formara parte de esta fase de pilotaje en nuevos municipios de Colombia.

De esta manera seguimos avanzando en el objetivo de mejorar la gestión energética en los municipios colombianos, fomentando las energías renovables y la eficiencia energética como instrumentos para contribuir a la transición energética colombiana”, agregó Mayorga.

Para Bosconia, el camino de ‘Ciudad Energética’ iniciará con la construcción de su estrategia energética local, en la cual se realiza un diagnóstico, e identifican los potenciales en eficiencia energética y energías renovables para posteriormente priorizar de manera participativa las ideas de proyectos que se puedan promover y establecer un plan de acción para su posible implementación.

Te puede interesar: Sellan funeraria que estaría velando cadáver con covid-19 en Valledupar

Acerca de la iniciativa

Ciudad Energética es una herramienta de gestión para municipios que se originó en Suiza hace 25 años y fomenta la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible a escala local a través de modelos de colaboración y con la participación de las autoridades municipales, la academia, el sector productivo y la sociedad civil.

En la actualidad se ha convertido en una iniciativa global que ha sido adaptada exitosamente en 21 países en Europa, África y América Latina.  Se implementa en Colombia a través de Corpoema, Swiscontact, Enco y EBP.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co