26 mayo, 2018

El más grande del vallenato, sigue vigente

I Hay, 26, del Mes de Mayo nació un niñito en el año 57 y allá en la junta, fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes.   En carrizal, tierra de poetas cerca del pueblo, nació el cantor campesino y desde entonces he venido con gran placer y cariño representando mi […]

I

Hay, 26, del Mes de Mayo

nació un niñito en el año 57

y allá en la junta, fue bautizado

y hoy se conoce con el nombre de Diomedes.

 

En carrizal, tierra de poetas

cerca del pueblo, nació el cantor campesino

y desde entonces he venido

con gran placer y cariño

representando mi herencia.

Entre la Junta y Patillal

sobre lomas y sabanas. (bis)

hoy canto versos del alma

cuando empiezo a recordar. (Bis)

Estas son las letras de la canción “26 de mayo”, de la autoría del inmortal cantante y compositor de la música vallenata: Diomedes Díaz Maestre, nacido el 26 de mayo de 1957 en la Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, departamento de la Guajira y fallecido el 22 de diciembre de 2013 a la edad de 56 años, en la ciudad de Valledupar.

Conocido como “El Cacique de la Junta”, apelativo que le colocó el gran cantante de la música vallenata: Rafael Orozco Maestre (fallecido), cofundador y voz líder de la agrupación ‘El Binomio de Oro’, en la canción ‘Cariñito de mi vida’, de la autoría del que hoy si estuviera vivo cumpliría 61 años de vida. Hoy se celebra su natalicio con alegría como si estuviera vivo y es que Diomedes vive en nuestros corazones por su voz, carisma, trayectoria y aporte en el mundo del Vallenato.  En el 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato, ostentando ser el mayor vendedor de discos en la historia del vallenato, las ventas de sus discos superan los 20 millones de copias a lo largo de toda su carrera musical, por lo que se hizo merecedor de discos de oro, platino y diamante, único en Colombia, hasta 2008, cuando Silvestre Dangond Corrales, (hijo de mi compadre ‘El Palomo’ William Dangond Baquero) también lo adquirió con su álbum “El Original”. Por cierto, Silvestre este 2 de junio de 2018 hace su lanzamiento de su nuevo trabajo musical “Esto es  vida”, en el Parque de la Leyenda Vallenata, evento que ha sido criticado por ser la primera vez que se cobra boleta para un lanzamiento, tendrá sus motivos para hacerlo y debemos ser respetuosos de esa decisión, sin lugar a dudas que a pesar de esto,  llenará el templo del vallenato.

Silvestre, definitivamente es el “número uno” en el vallenato, y esta vez viene con el vallenato de verdad, como debe ser y que sirva de ejemplo a los demás conjuntos.

Diomedes es idolatrado por muchos que visitan su estatua  en la glorieta del balneario Hurtado, donde frecuentemente se toman fotos con su imagen sentado en una banca doble. Sus seguidores algunas veces le han pedido un milagro, no dudo que algún día se vuelva milagroso y se convierta en un santo, de todo hay en la viña del Señor y soy respetuoso de esta apreciación que puede generar desacuerdos. Los seguidores de Diomedes se colocaron el apodo de: «Diomedistas», mientras que Diomedes llamaba a sus seguidores: “Mí fanaticada». Diomedes Díaz – 61 años “El más grande del Vallenato”, sigue vigente. Por: Marvin Jesús Cuel Ba

Siguenos como @El_Pilon