9 julio, 2021

El legado de Luis Mizar Maestre, poeta visionario de la región Caribe

En Valledupar rindieron un homenaje a su vida y obra al conmemorarse su natalicio 59.

Como una persona visionaria y uno de los mayores referentes de la literatura del departamento del Cesar y la región Caribe fue recordado el fallecido escritor, poeta y docente Luis Mizar Maestre al conmemorarse su natalicio número 59 el pasado 8 de julio.

Lee también: “Pelé el ‘jopo’ de la ira”: Ana del Castillo sobre video donde muestra sus glúteos

En homenaje a la vida y obra del poeta, sus compañeros de tertulias José Atuesta Mindiola y Eduardo Santos Ortega se reunieron en Valledupar para tener un encuentro con sus poesías y su sentir, junto a sus amigos, familiares y colegas. También anunciaron que la biblioteca del colegio Enrique Pupo Martínez llevará el nombre del fallecido escritor.

En diálogo con EL PILÓN, el periodista Eduardo Santos Ortega mencionó que Mizar en sus poesías describía sus vivencias y dijo que a los poetas del departamento del Cesar y Valledupar les corresponde salvaguardar su legado y el aporte que le hizo a la literatura. Asimismo, refirió que su natalicio lo trataron de celebrar como él lo hubiera hecho: rodeado de letras.

Fue un día especial donde tuvimos la oportunidad de celebrar su natalicio 59 y lo hicimos como seguramente él lo hubiera disfrutado de la mejor forma: que no era otra cosa que leyendo sus poemas, haciendo remembranzas de todo lo que se pudo vivir alrededor de un hombre tan interesante como Luis Mizar, quien sigue siendo un referente en la literatura de Valledupar, el Cesar y la región Caribe porque como Mizar muy pocos poetas”, expresó.

Por otro lado, recordó la anécdota de cuando leyó por primera vez el poema ‘Esencia de Yaneth Romero’, escrito a una de las enfermeras que se encargaba de la salud de Mizar en una de las clínicas de la ciudad, llevándose la sorpresa de que iba dirigido a uno de sus familiares.

No dejes de leer: Artistas se pronuncian sobre el Centro Cultural de la Música Vallenata

En unas de esas oportunidades en las que le he dedicado un tiempo a los poetas de Luis Mizar me encontré con la sorpresa en el libro ‘Briznas de la Nada Umbría’ un poema que se llama ‘Esencia de Yaneth Romero’, primero el título me llamó la atención porque resulta que Yaneth Romero es una pariente mía muy cercana y el nombre me era familiar; sin embargo, no sabía si el poema estaba dirigido a ella y me tomé el trabajo de leerlo, de degustarlo de manera especial, se lo envié y la sorpresa para mí agrado es que efectivamente si era ella, quien lo atendió”, relató.

El conversatorio y recital se realizó en Valledupar. FOTO: Cortesía.

Por otro lado, dijo que con la problemática que vive el mundo por la pandemia del covid-19, el poema puede ser dedicado a cualquier profesional que la salud que arriesga su vida por el bienestar de los demás.

Este es un fragmento del poema:

“…Yaneth es vehemente Como el sol o un volcán Y eso embelesa y venceA quien se aventura a conocerla Como una leona cuida a sus críos,Así cuida Yaneth a sus pacientes…”.

Entre tanto, José Atuesta Mindiola recordó que Mizar fue uno de los primeros escritores en ser reconocidos en el Cesar, rememorando un reconocimiento que le hizo la Universidad de Cartagena por su creación literaria. Así, como la forma en la que se conocieron luego de que este ganara el Festival de Poesía de San Diego. 

Cuando Mizar gana el concurso de Festival de Poesía en San Diego comenzamos a tener mucha relación y era representante de nuestro taller literario Alfarero; nos enseñó mucho y era un tipo que vivió para la poesía. Empezó a estudiar ingeniería, pero era un escritor de poesía y empezó a dictar conferencias, por eso decimos que Mizar es el innovador de la poesía en el departamento del Cesar”, finalizó. 

 LUIS MIZAR MAESTRE 

Luis Mizar Maestre nació en Valledupar en 1962. Entre 1990 y 1995 fue ganador del primer puesto en diversos festivales y concursos literarios del país y en 1996 obtuvo primer lugar del Concurso Nacional de Poesía ‘Carlos Castro Saavedra, en Medellín. Fue conferencista en múltiples eventos literarios a nivel nacional y docente por doce años de la Universidad Popular del Cesar como catedrático de la Creación Literaria en la Facultad de Bellas Artes.

Te puede interesar: ¿Habrá vallenato en ‘Encanto’?: Mauro Castillo responde

Su poemario Salmos Apócrifos, ganador del Premio Nacional de Poesía Carlos Castro Saavedra, es uno de los mejores poemarios de la literatura del Caribe colombiano y del país. Una poesía llena de paradojas sobre el amor, la muerte, la fatalidad, el diálogo con Dios y el contrapunto con las incertidumbres de la existencia. 

Mizar falleció el 25 de agosto de 2015 tras batallar durante varios años contra una enfermedad renal crónica y diabetes. Es considerado por el Ministerio de Cultura como uno de los cinco poetas más reconocidos del país.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.