10 septiembre, 2021

El desarrollo web, la solución al desempleo juvenil en el Cesar

En Latinoamérica se crean por minuto 571 sitios web y diariamente 800.000 Apps, cifras que evidencian el aumento de la demanda de desarrolladores web para solidificar y ampliar los servicios de empresas, entidades, entre otras corporaciones que buscan posicionarse en el mercado digital.

En América Latina para el 2025 habrá una ausencia de 1.5 millones de desarrolladores web.

El desarrollo web aparece como una ‘nueva’ mina de oportunidades por explotar en el Cesar debido al aumento de la demanda de programadores y desarrolladores en el país. Así lo dieron a conocer expertos que participaron en el foro virtual ‘Desarrollo web, una mina de oportunidades para el Cesar’, realizado por el diario EL PILÓN. En este espacio, Kevin España, CEO de la empresa Syntactic, y Hernando Varón, CEO de Peiky, explicaron los alcances y la importancia del campo del desarrollo de web en el Cesar y en la región Caribe.

En ese sentido, Kevin España comentó que en el país hay una alta demanda de desarrolladores web porque es un campo de trabajo versátil que puede ser implementado en todas las profesiones y áreas del conocimiento. Incluso, en Latinoamérica se crean por minuto 571 sitios web, 347 entradas de blogs y diariamente 800.000 Apps.

“En América Latina no hay suficientes personas capacitadas en este campo a pesar de que es bien pagado, y las funciones que puede desempeñar un desarrollador web son muchas. La versatilidad de este oficio es una de sus ventajas porque en él se pueden diseñar desde sitios web para hospitales hasta aplicaciones para empresas petroleras”, argumentó el experto.

De acuerdo con España, la mayoría de las personas tiene la idea equivocada de que el desarrollo web es una habilidad que solo deben aprender los ingenieros o que solo hace parte de dicha área, cuando en realidad un alto porcentajes de expertos en lenguajes de programación son administradores de empresa, economistas y expertos en otras áreas del conocimiento.

Lea también: ¿Dónde estudiar desarrollo web en el Cesar?

Esta posición también la compartió Hernando Varón, CEO de Peiky, quien aseveró que el desarrollo web es una habilidad transversal que enriquece la hoja de vida de cualquier profesional y “le da una ventaja por sobre otros profesionales” porque es un recurso adicional que está siendo altamente demandado en el país.

“En América Latina para el 2025 habrá una ausencia de 1,5 millones de desarrolladores web con conocimientos en lenguajes de programación, diseños de sitios web y demás áreas de este campo porque no hay un número significativo de jóvenes que se preparen en este oficio. El reto de todos los países es tratar de disminuir esa demanda”, comentó Varón.

PROGRAMACIÓN EN LOS COLEGIOS

De acuerdo con los expertos, el ritmo acelerado de la digitalidad ha provocado que cada día aumente la necesidad de recursos y plataformas digitales que contribuyan a mejorar los servicios que ofrecen las empresas en el mercado, y a estructurar sistemas que soluciones dificultades diarias.

En ese sentido, Hernando Varón manifestó que desde los colegios se debería implementar una cátedra sobre desarrollo web para que desde temprana edad los niños se familiaricen con el lenguaje de la programación y adquieran las actitudes necesarias para profundizar en dicho campo.

Le puede interesar: “El Cesar necesita preparar a los jóvenes en desarrollo web”: expertos

Varón aseveró que la pandemia del covid-19 impulsó a que muchos jóvenes del Caribe aprendieran lenguajes de programación porque se vieron obligados a desarrollar sus actividades de manera remota, superando así “las limitaciones que se presentaron por el aislamiento preventivo”.

“Muchos jóvenes del Caribe que seleccioné para la empresa desarrollaron habilidades en programación por sí mismo. Algunos que son muy talentosos aprendieron desarrollo web con computadores prestados, casi con las uñas. Esto demuestra el gran potencial que tiene la región”, argumentó Varón.

MÁS APOYO PARA EL DESARROLLO WEB

De acuerdo con Kevin España es necesario que en el Cesar se promuevan cursos y capacitaciones sobre el desarrollo de páginas web, aplicaciones y lenguajes de programación tales como JavaScript, Node.js, MongoDB, React, Python, entre otros debido a que algunas universidades imparten conocimientos desactualizados que no les permiten a los jóvenes graduados desempeñarse con eficacia en el campo laboral. “Hay que dejar de pensar en lo local para ir más allá. La pandemia ha demostrado que el campo laboral no tiene fronteras. Hay que cambiar la dinámica de estudio de los jóvenes para que se instruyan de manera correcta. Los jóvenes del departamento son líderes y tienen habilidades blandas ideales para resolver conflictos”, manifestó Varón.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb