Uno de los principales objetivos de los reguetoneros locales es que Valledupar sea reconocida también por sus ritmos como sucede en Medellín.
Se podría pensar que todo el que nace en Valledupar se inclina por interpretar el vallenato, género nativo de la región; sin embargo, artistas como Dre, Jeix, Martin Cash y Fabio G, se han dado a la tarea de que la música urbana se posicione, reconociendo que el camino no ha sido fácil a pesar de que hace más de una década se viene produciendo este tipo de música.
Lee también: De Valledupar para el mundo: Dre lanza su nuevo sencillo ‘Tenttation’
Negatividad en la difusión en los medios de comunicación tradicionales, falta de estudios de grabación exclusivos para ese género y lo arraigado del vallenato entre los habitantes, se podrían considerar como limitantes para producir este tipo de música en Valledupar; pero esto no ha sido impedimento para el surgimiento de más artistas que le apuestan al género urbano en la ciudad.
Dre, quien inició su carrera musical hace aproximadamente tres años, manifestó que cuando lanzó su primera canción en el 2018 no tenía cómo producirla porque no contaba con los recursos ni el apoyo suficiente, por lo que compró un computador, monitor, sintetizador y un micrófono y empezó a producir sus propias canciones desde su casa junto a su productor. “Hicimos las pistas caseras, pero poco a poco fuimos conociendo y empapándonos más del género”, dijo.
Explicó también que hacer reguetón no es solamente interpretar una canción que hable de sexo sobre “una pista cualquiera” y empezar a difundirla. Según Dre, el género urbano ha ido evolucionando cada día, pero, aunque ha tenido acogida en Valledupar, todavía “no ha tenido ese clímax, ese punto en el que se rompa el florero como para llegar a donde tiene que llegar. Mi idea es que toda Colombia ponga el ojo en Valledupar y en sus artistas urbanos”.
Añadió que el apoyo de los medios locales no ha sido el esperado y se ha tornado en un proceso complicado, recurriendo a otras estrategias para hacer sonar su música. Criticó también que muchas veces son tildados de “drogadictos y locos” por su forma particular de vestir.
“Desde el inicio no fue aceptada una entrevista de un cantante urbano en un medio de vallenato, yo he ido a presentarme a medios locales y ha sido difícil. El consumo de Valledupar es un poco complicado porque no es una metrópoli y no hay una costumbre de que las personas consuman lo que se les da, todavía está la costumbre de pueblos, de la parranda, de los hombres a tener varias mujeres y mi concepto de persona y artista no es así”, dijo.
Por su parte, Nefer Quintero, director ejecutivo de Reggaetón Noticias y quien desde hace más de diez años viene trabajando con artistas del género urbano en Valledupar explicó que producir una canción no es tan sencilla como lo pintan y comentó que en la ciudad la mayoría de los estudios de grabación están reservados para los artistas vallenatos, teniendo que crear su propio espacio.
No dejes de leer: Con sonidos inspirados en Diomedes Díaz, Silvestre Dangond lanza el sencillo ‘Tengo un Dios’
“Hemos creado nuestro propio espacio comprando nuestros equipos así sean home studio; es decir, estudios caseros, pero profesionales, donde nos reunimos. Eso lleva un proceso que primero es crear la parte instrumental si el artista ya tiene la letra de la canción, si no, toca empezar desde cero con el productor a hacer la inspiración, letra, temática, y tras de eso una producción a futuro de marketing”, dijo.
Relató que en ese proceso pueden producir alrededor de tres a cinco canciones en un día concentrándose en unos campamentos con los músicos y señaló que actualmente está viendo los frutos de un proceso que inició hace casi una década gracias a que más personas están creyendo en el género urbano.
En cuanto al proceso de marketing y para darle mayor visibilidad a los artistas de la ciudad, su empresa Reggaetón Noticias creó la página en Instagram Reggaetón Upar en el que publican videos de las canciones de los nuevos talentos ganándose un voto de confianza de artistas diferentes al género y de esa manera incentivarlos a seguir produciendo cada día más.
“Se está creando un movimiento y en las emisoras empiezan a sonar nuestra música, estamos sacando material que vale la pena escuchar. Los talentos viejos venían con la idea de sacar una canción y subir un video a YouTube solo con la carátula, pero ahora no es así, los artistas que están surgiendo se preocupan por eso y hacen su video oficial así sea casero y ven que todo va en forma. Les enseño las herramientas de cómo generar ingresos por medios de la música a través de las plataformas digitales”, explicó.
Entre tanto, Roland Valbuena, uno de los pioneros en producir música urbana en Valledupar dijo que le costó siete años ganar un posicionamiento.
El productor ha tenido el privilegio de trabajar con artistas como el cantante vallenato Silvestre como sucedió en la canción ‘Justicia’ que hizo en colaboración con Natti Natasha de la cual Valbuena fue el compositor y el productor.
Valbuena también ha estado detrás de otros éxitos como ‘Animales’, de Dangond y ‘Bebé’ de Karen Lizarazo.
Te puede interesar: ‘El Domi’, la nueva promesa de la música urbana en Valledupar
Habló también de su proyecto local con los artistas urbanos y su sueño de que todos sean reconocidos. “Ahora tengo el proyecto Valbuena Music que es una productora de videos musicales para apoyar a todos los artistas urbanos de Valledupar, se van a producir las canciones y videos. Después de que tengamos el producto, conseguiremos alianzas y se los mostraremos a sellos más grandes y se puede crear un subgénero nuevo y eso es lo que estamos tratando de hacer mezclando nuestros sonidos con otros”, dijo.
Jeix, quien inició su trayectoria hace poco menos de dos años confesó que tuvo que cambiar su nombre artístico por uno más comercial cuando una disquera estadounidense puso sus ojos en él. El cantante lanzó hace unos meses ‘El cosquilleo’, sencillo que se ha posicionado en las redes sociales.
Entre sus sueños está llenar el parque de La Leyenda Vallenata y más adelante el Madison Square Garden, “pero por ahora hay que seguir trabajando para que mi gente me vea y sepa que hay más cosas aquí en Valledupar aparte del género vallenato”.
Coincidió con sus colegas en que lo más difícil no es grabar una canción, sino posicionarla en las emisoras y medios de comunicación de Valledupar. Sin embargo, dijo que con la llegada de Mix han podido dar a conocer su música, así como la voz a voz, al que considera una de sus mayores herramientas de difusión.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.
Uno de los principales objetivos de los reguetoneros locales es que Valledupar sea reconocida también por sus ritmos como sucede en Medellín.
Se podría pensar que todo el que nace en Valledupar se inclina por interpretar el vallenato, género nativo de la región; sin embargo, artistas como Dre, Jeix, Martin Cash y Fabio G, se han dado a la tarea de que la música urbana se posicione, reconociendo que el camino no ha sido fácil a pesar de que hace más de una década se viene produciendo este tipo de música.
Lee también: De Valledupar para el mundo: Dre lanza su nuevo sencillo ‘Tenttation’
Negatividad en la difusión en los medios de comunicación tradicionales, falta de estudios de grabación exclusivos para ese género y lo arraigado del vallenato entre los habitantes, se podrían considerar como limitantes para producir este tipo de música en Valledupar; pero esto no ha sido impedimento para el surgimiento de más artistas que le apuestan al género urbano en la ciudad.
Dre, quien inició su carrera musical hace aproximadamente tres años, manifestó que cuando lanzó su primera canción en el 2018 no tenía cómo producirla porque no contaba con los recursos ni el apoyo suficiente, por lo que compró un computador, monitor, sintetizador y un micrófono y empezó a producir sus propias canciones desde su casa junto a su productor. “Hicimos las pistas caseras, pero poco a poco fuimos conociendo y empapándonos más del género”, dijo.
Explicó también que hacer reguetón no es solamente interpretar una canción que hable de sexo sobre “una pista cualquiera” y empezar a difundirla. Según Dre, el género urbano ha ido evolucionando cada día, pero, aunque ha tenido acogida en Valledupar, todavía “no ha tenido ese clímax, ese punto en el que se rompa el florero como para llegar a donde tiene que llegar. Mi idea es que toda Colombia ponga el ojo en Valledupar y en sus artistas urbanos”.
Añadió que el apoyo de los medios locales no ha sido el esperado y se ha tornado en un proceso complicado, recurriendo a otras estrategias para hacer sonar su música. Criticó también que muchas veces son tildados de “drogadictos y locos” por su forma particular de vestir.
“Desde el inicio no fue aceptada una entrevista de un cantante urbano en un medio de vallenato, yo he ido a presentarme a medios locales y ha sido difícil. El consumo de Valledupar es un poco complicado porque no es una metrópoli y no hay una costumbre de que las personas consuman lo que se les da, todavía está la costumbre de pueblos, de la parranda, de los hombres a tener varias mujeres y mi concepto de persona y artista no es así”, dijo.
Por su parte, Nefer Quintero, director ejecutivo de Reggaetón Noticias y quien desde hace más de diez años viene trabajando con artistas del género urbano en Valledupar explicó que producir una canción no es tan sencilla como lo pintan y comentó que en la ciudad la mayoría de los estudios de grabación están reservados para los artistas vallenatos, teniendo que crear su propio espacio.
No dejes de leer: Con sonidos inspirados en Diomedes Díaz, Silvestre Dangond lanza el sencillo ‘Tengo un Dios’
“Hemos creado nuestro propio espacio comprando nuestros equipos así sean home studio; es decir, estudios caseros, pero profesionales, donde nos reunimos. Eso lleva un proceso que primero es crear la parte instrumental si el artista ya tiene la letra de la canción, si no, toca empezar desde cero con el productor a hacer la inspiración, letra, temática, y tras de eso una producción a futuro de marketing”, dijo.
Relató que en ese proceso pueden producir alrededor de tres a cinco canciones en un día concentrándose en unos campamentos con los músicos y señaló que actualmente está viendo los frutos de un proceso que inició hace casi una década gracias a que más personas están creyendo en el género urbano.
En cuanto al proceso de marketing y para darle mayor visibilidad a los artistas de la ciudad, su empresa Reggaetón Noticias creó la página en Instagram Reggaetón Upar en el que publican videos de las canciones de los nuevos talentos ganándose un voto de confianza de artistas diferentes al género y de esa manera incentivarlos a seguir produciendo cada día más.
“Se está creando un movimiento y en las emisoras empiezan a sonar nuestra música, estamos sacando material que vale la pena escuchar. Los talentos viejos venían con la idea de sacar una canción y subir un video a YouTube solo con la carátula, pero ahora no es así, los artistas que están surgiendo se preocupan por eso y hacen su video oficial así sea casero y ven que todo va en forma. Les enseño las herramientas de cómo generar ingresos por medios de la música a través de las plataformas digitales”, explicó.
Entre tanto, Roland Valbuena, uno de los pioneros en producir música urbana en Valledupar dijo que le costó siete años ganar un posicionamiento.
El productor ha tenido el privilegio de trabajar con artistas como el cantante vallenato Silvestre como sucedió en la canción ‘Justicia’ que hizo en colaboración con Natti Natasha de la cual Valbuena fue el compositor y el productor.
Valbuena también ha estado detrás de otros éxitos como ‘Animales’, de Dangond y ‘Bebé’ de Karen Lizarazo.
Te puede interesar: ‘El Domi’, la nueva promesa de la música urbana en Valledupar
Habló también de su proyecto local con los artistas urbanos y su sueño de que todos sean reconocidos. “Ahora tengo el proyecto Valbuena Music que es una productora de videos musicales para apoyar a todos los artistas urbanos de Valledupar, se van a producir las canciones y videos. Después de que tengamos el producto, conseguiremos alianzas y se los mostraremos a sellos más grandes y se puede crear un subgénero nuevo y eso es lo que estamos tratando de hacer mezclando nuestros sonidos con otros”, dijo.
Jeix, quien inició su trayectoria hace poco menos de dos años confesó que tuvo que cambiar su nombre artístico por uno más comercial cuando una disquera estadounidense puso sus ojos en él. El cantante lanzó hace unos meses ‘El cosquilleo’, sencillo que se ha posicionado en las redes sociales.
Entre sus sueños está llenar el parque de La Leyenda Vallenata y más adelante el Madison Square Garden, “pero por ahora hay que seguir trabajando para que mi gente me vea y sepa que hay más cosas aquí en Valledupar aparte del género vallenato”.
Coincidió con sus colegas en que lo más difícil no es grabar una canción, sino posicionarla en las emisoras y medios de comunicación de Valledupar. Sin embargo, dijo que con la llegada de Mix han podido dar a conocer su música, así como la voz a voz, al que considera una de sus mayores herramientas de difusión.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.