13 julio, 2020

Practicarían injertos de piel sobre los quemados en Tasajera

En Valledupar permanecen internados 10 pacientes que resultaron quemados en el corregimiento del Magdalena.

Foto/Joaquín Ramírez.

En la mañana de este lunes, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, visitó la Clínica Médicos de Alta Complejidad de Valledupar para reunirse con los familiares de los quemados que permanecen internados luego de la tragedia del corregimiento de Tasajera donde el incendio de un camión cisterna deja 36 muertos hasta la tarde del lunes.

Lee también: Aumentan a 36 las víctimas mortales por explosión de camión en Tasajera

El gobernador llegó pasadas las 11 de la mañana a la Clínica Médicos. En un pequeño salón se reunió con un familiar de cada uno de los 10 pacientes que permanecen internados. “Los 10 pacientes están estables, hay 4 entubados. Me dice el médico intensivista que es optimista frente al nivel de recuperación de las 10 personas, jóvenes en su gran mayoría. Lamentablemente la mayoría de víctimas de este siniestro son jóvenes, señaló el gobernador Caicedo.

Por su lado la gerente de la Clínica Médicos, Patricia Pérez, indicó que hay que esperar unos días más para el manejo de algunos pacientes por la cantidad de quemaduras.

El tema de injertos de piel es una alternativa y hay unas opciones que se están explorando con una fundación de quemados, con ayuda gubernamental, para poder traer injertos de piel. Está la posibilidad de la donación de piel”, contó la gerente.

No dejes de leer: “Algunos pacientes quemados estarían sintomáticos con covid-19”: gerente de la Clínica de Alta Complejidad

Además de jóvenes, la mayoría de pacientes que permanecen en la clínica de Valledupar tienen quemaduras de tercer grado en el 80 o 90 % del cuerpo, lo que ha agravado sus vías aéreas y ha obligado a entubarlos.

Cabe recordar que los familiares de los pacientes permanecen en un albergue en Valledupar donde empresas y entes gubernamentales han enviado ayudas de alimentos y productos de aseo. “La verdad no nos podemos quejar, la atención de los vallenatos ha sido muy buena, hay mucha solidaridad”, reconoció un familiar de los internados en la clínica.