Publicidad
Entrevista - 11 agosto, 2022

“El compromiso de la Nación con el Cesar está vigente”: María Isabel Campo

“Es el pacto territorial más importante de los 11 que ha suscrito el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 14 departamentos”; dijo la gerente de Pactos Territoriales.

María Isabel Campo.
María Isabel Campo.

La gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP, María Isabel Campo, en entrevista con EL PILÓN, entregó un informe sobre el avance del Pacto Cesar – Guajira. 

¿En qué consiste el Pacto Territorial Cesar- La Guajira? ¿Cuáles son sus montos, obras previstas, contratantes y plazos de ejecución?

Por su monto y el enorme impacto económico y social, este es el pacto territorial más importante de los 11 que ha suscrito el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en 14 departamentos. Las inversiones allí incluidas ascienden a $3,6 billones a través de 104 obras en los sectores de infraestructura vial, salud, educación, agua potable, energía, turismo, seguridad, recreación y deportes. De los $3,6 billones del pacto, ya están comprometidos $2,2 billones, lo que permitió un avance del 67% en la ejecución de 56 proyectos y la gestión de otros 38. 

Aunque el pacto fue suscrito por cinco años, en enero del 2021, los recursos y las obras están generando una significa transformación en las condiciones de vida de unos 2 millones de habitantes. Su incidencia en la reactivación económica y la generación de un poco más de 190 mil empleos directos e indirectos ha sido muy significativa.

¿Cómo ha sido el avance del Pacto?

 Muy por encima de lo previsto inicialmente. Un año y medio después de su firma el avance es del 67% y al cierre del 2022 llegaremos al 79%. Con la financiación de este pacto y su rápida implementación, se ha honrado el compromiso con la población del Cesar y La Guajira, especialmente en la atención de un clamor de muchos años como es el mejoramiento de la infraestructura vial y de servicios públicos.

¿Qué dificultades específicas se han detectado y cómo se superarán, o cómo se superaron?

Uno de los contratiempos que ya conjuramos con prontitud fue la decisión de la Corte Constitucional de liquidar los convenios suscritos en vigencia de la Ley de Garantías. La gerencia de los Pactos Territoriales del DNP y su equipo técnico y jurídico estuvo al tanto de cumplir con el fallo de la Corte, brindando un acompañamiento permanente a los proyectos afectados. Entre esos proyectos hay 5 contratos para el departamento del Cesar que son: el mejoramiento de vías secundarias y terciarias, grupo 3, por $87.847 millones; la construcción de obras para la mitigación y control de inundaciones en la cabecera municipal de La Gloria, por $30.407 millones; el desarrollo de acciones de emprendimiento y fortalecimiento microempresarial como estrategia de reactivación económica para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en los municipios de La Paz, Pueblo Bello, San Diego y Manaure, por $12.012 millones; la construcción de obras de mitigación de riesgo de inundaciones en el sector de la vía de acceso a la cabecera de La Gloria, por $9.365 millones; y la construcción del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Villa Taxi, en Valledupar, por $4.036 millones. Para algunos de estos proyectos se habían realizado desembolsos los cuales tuvieron que ser reintegrados al tesoro nacional. Cabe resaltar que, los recursos para volver a firmar estos proyectos quedaron asegurados y garantizados a través del Conpes 4101 de 2022 y se encuentran en trámite para ser suscritos nuevamente.

También hemos tenido tropiezos con los estudios y diseños del Embalse Multipropósito los Besotes en el cual no se ha podido avanzar con los estudios de campo  de  la estructuración por dificultades  con las comunidades indígenas.

Obras de vías secundarias y terciarias hacen parte del Pacto Territorial Cesar – La Guajira.

 ¿Qué niveles de socialización, mesas de participación e información se han pensado desarrollar con las comunidades relacionadas y beneficiadas?   

Uno de los requisitos para la financiación de los proyectos es que éstos sean socializados previamente con las comunidades, quienes finalmente reciben las obras. Adicionalmente, desde la gerencia nacional de pactos territoriales contamos con una herramienta de información y seguimiento llamada Sispactos en donde se reporta y consolida toda la información correspondiente a los proyectos de pactos territoriales. 

 ¿Cuál es el instrumento de seguimiento administrativo que ustedes han dispuesto para que las metas se cumplan?   

EL DNP implementó junto con la Gerencia Nacional de Pactos Territoriales una microgerencia, a través de la cual se hace un seguimiento detallado a los avances de los proyectos en sus diferentes fases: desde la etapa de viabilidad hasta la adjudicación e implementación de las obras. Igualmente contamos con el apoyo de ENTerritorio, que es nuestro operador y que mediante comités operativos regulares garantiza la óptima ejecución de los recursos y de los proyectos. 

 ¿Qué podemos esperar cesarenses y guajiros del Pacto?

Gracias a las inversiones del pacto los cesarenses y guajiros disponen de obras cruciales para reducir la inequidad social y el desempleo, además de mejorar la competitividad agropecuaria, empresarial, comercial y turística de estos dos emblemáticos departamentos. Pueden tener la certeza de que todos los proyectos de este pacto tendrán el acompañamiento correspondiente por parte de la gerencia de pactos territoriales para garantizar la transparencia.

¿Cuáles son las obras específicas en Valledupar y su área metropolitana y para cuándo podemos estimar que las obras entren en servicio?

 Dentro de las obras del pacto que benefician a Valledupar y su área metropolitana destacaría: 

El mejoramiento de 281 km de vías secundarias y terciarias a través del Plan Vial Departamental, por $592.653 millones, de los cuales el gobierno Nacional aporta $422.518 millones y el departamento $170.135 millones.

La construcción de la Segunda Etapa de la Universidad Nacional, Sede La Paz, por un valor de $80.000 millones, donde la Nación aportó $56.000 millones y la Universidad Nacional $24.000 millones. Mediante esta inversión se realizará la construcción de un nuevo edificio que incluye aulas, laboratorios y zona de bienestar. Este proyecto se encuentra en etapa precontractual y será ejecutado por la Universidad Nacional. Se tiene estimado que el proceso de selección se adjudique en el mes de septiembre de 2022 y tiene un tiempo de ejecución de 24 meses.

La construcción y dotación de la primera fase del Comando Metropolitano de Policía Valledupar en el departamento del Cesar, por un valor de $74.550 millones. La primera etapa de este proyecto fue entregada el pasado mes de julio. Esta obra permite albergar cerca de 700 policías y fortalecerá la seguridad del departamento. La segunda etapa de este proyecto se encuentra en ejecución y se espera termine durante el segundo semestre de 2022. 

La Construcción del Coliseo Multifuncional y Obras Complementarias del Centro Deportivo Oscar Muñoz, que tiene un costo total de $18.332 millones. Este proyecto presenta un avance de obra del 47,07% a la fecha. Este coliseo estaba destinado para ser utilizado en los juegos bolivarianos, sin embargo, por dificultades en la adquisición de pólizas la legalización del contrato presentó retrasos que impidieron se iniciaran las obras en la fecha prevista. Este proyecto tiene un tiempo de ejecución de 10 meses a partir del inicio de obras.

La construcción de escenarios deportivos en los municipios de Pueblo Bello, El Paso, Chimichagua y La Paz, que ascienden a $38.996 millones. Los tres primeros iniciaron obra en el mes de mayo de 2022 y tienen un tiempo de ejecución de 6, 8 y 9 meses respectivamente. El escenario deportivo de La Paz inició obra en el mes de julio de 2022 y tiene un tiempo de ejecución de 12 meses.

La financiación del proyecto Construcción plaza de ventas – galería vendedores ambulantes en Valledupar por $50.000 millones, que contribuirá a la organización y reactivación económica del municipio. Este proyecto se encuentra viabilizado desde el 1 de julio de 2022. Este proyecto está a cargo del municipio de Valledupar y el 27 de julio logró la autorización del Concejo municipal realizar convenios superiores a 7 mil salarios mínimos y está pendiente de firma de contrato específico con EnTerritorio para iniciar su ejecución.

La construcción y optimización de redes de acueducto y alcantarillado en los municipios de Chimichagua, Valledupar, El Copey, Pelaya, Curumaní, Codazzi, Astrea y La Gloria, por más de $113.812 millones, y que a la fecha presenta un 45% de ejecución. Estos proyectos están a cargo de Aguas del Cesar.  Los proyectos de Codazzi, Astrea y La Gloria iniciaron obras en el mes de febrero de 2022 y se estiman entregar en el primer trimestre de 2023. En los proyectos de Curumaní y Pelaya se estima se inicien las obras en el mes de septiembre de 2022 y tienen un tiempo de ejecución de 10 meses.

La llamada ruta folclórica, mediante la construcción de pavimento en asfalto entre el Municipio de Villanueva y la zona agrícola de Veracruz y Badillo en los municipios de San Juan del Cesar – Departamento de La Guajira y Valledupar – Cesar, respectivamente, que contempla dos etapas: la primera por valor de $28.885 millones y la segunda por un valor indicativo de $15.222 millones. Adicionalmente, está incluida la construcción del puente vehicular en el río Cesar el cual une las dos etapas del proyecto y tiene un valor indicativo de $2.200 millones. Las inversiones de los tres proyectos son alrededor de $46 mil millones. Por esa vía se podrá llegar rápido del norte de Valledupar a Villanueva y viceversa y ayuda mucho a una despensa agrícola.  

Además del público avance de la nueva vía Valledupar – la Paz, la pavimentación de Codazzi – Cuatro Vientos, en el marco del Programa de Obras Públicas “Concluir, Concluir y Concluir” para la Reactivación de las Regiones se encuentra en ejecución por un valor total de $53.184 millones y presenta un avance de obra del 68%. Este proyecto inició obra en marzo de 2021 y se estima su entrega para el segundo semestre de 2022.

La segunda torre del Palacio de Justicia de Valledupar está dentro del pacto por un valor indicativo de $38.000 millones. Este proyecto se encuentra en trámite de viabilidad y será ejecutado por el Ministerio de Justicia, a través de distribución presupuestal.

La construcción de la segunda etapa de la Universidad Nacional, Sede La Paz, otra obra incluida en el Pacto Territorial Cesar –La Guajira.

¿Y en La Guajira?

Mencioné el de la ruta folclórica, en el límite entre ambas circunscripciones, pero se está impactando también en vías en la alta Guajira, que dinamizarán el turismo y beneficiará a los dos departamentos que son integrados.

En La Guajira se tienen contemplados un total de 46 proyectos por un valor indicativo de 1,49 billones de pesos en diferentes sectores estratégicos como transporte, saneamiento básico, deporte y recreación, minas y energía, entre otros. 

El Pacto Territorial Cesar – La Guajira contribuye en la reactivación económica de los departamentos ayudando con obras de alto impacto que han beneficiado a las personas más vulnerables de la zona generando empleos directos e indirectos para la región.

REDACCIÓN /EL PILÓN