Este miércoles 14 de diciembre se desarrollará la audiencia pública para la priorización de los programas y proyectos identificados y propuestos en los dos Diálogos Regionales Vinculantes (Norte y Sur del Cesar).
En diálogo con EL PILÓN, el experto en planeación de la Universidad Nacional de Bogotá, Normando Suárez Fernández, analizó los alcances, en el departamento del Cesar, del Plan Nacional de Desarrollo, PND, del gobierno del presidente Petro, el cual está en su etapa de construcción con la participación de las regiones mediante los Diálogos Regionales Vinculantes, DRV.
Precisamente, este miércoles 14 de diciembre se llevará a cabo la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones, a partir de las dos de la tarde en el hotel Sicarare, de Valledupar. Jornada organizada por el Departamento Planeación Nacional, en la cual todo ciudadano puede participar de manera presencial y también en forma virtual.
En términos de la ciencia política, los planes de desarrollo tanto nacional como territoriales son instrumentos para operacionalizar los programas de gobierno de forma que se concrete la democracia de participación a través de voto programa y la revocatoria del mandato cuando los gobernantes no cumplen lo prometido en las campañas por la cual sufragó la ciudadanía para su elección popular.
Para el actual gobierno nacional de cambio, el Plan Nacional de Desarrollo -PND es una construcción colectiva con la participación vinculante de todos y todas para convertir a Colombia en “Potencia mundial de la vida” a través de la ejecución de cinco transformaciones (Ordenamiento Territorial hacia la Paz Total; la Seguridad Humana y la Justicia Social; el Derecho Humano a la Alimentación; la Transición Energética y Crecimiento Verde con Justicia Ambiental; y la Convergencia Social-Regional) que se lograran mediante la implementación de 57 programas presupuestales (Catalizadores) con la concurrencia de recursos de la nación y de las entidades territoriales.
La Constitución Nacional (Artículo 339) establece que el Plan de Desarrollo debe estar conformado por una parte general y un plan de inversiones. Este Plan Plurianual de Inversiones – PPI contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.
En esta oportunidad Planeación Nacional define este segundo componente como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Y precisa: Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo
En cumplimiento de la audiencia pública que se desarrollará el 14 de diciembre, el departamentos del Cesar puede esperar por quienes se inscriban, asistan y participen presencial y virtualmente en las mesas de trabajo, la priorización de los programas y proyectos identificados y propuestos en los dos Diálogos Regionales Vinculantes (Norte y Sur del Cesar) por un valor aproximado entre 20 y 25 billones de pesos para los próximos cuatro años para concretar los cambios que deben generar los cinco ejes transformadores del PND “Colombia potencia mundial de la vida.”
Es importante tener claro que del valor total del PND 2023-2026 (1.048 millones de pesos), los 20 a 25 billones a departamentalizar en el Cesar y sus municipios, aproximadamente, la mitad provendrá del Presupuesto General de la Nación. El otro 50% son recursos que aportan en forma concurrente la Gobernación y los municipios del Cesar de su Sistema General de Participación, los Recursos Propios Territoriales, los aportados por las Empresas Públicas departamentales y municipales, las regalías y las de cooperación internacional.
El actual sistema de planeación y gestión nacional y territorial tiene los siguientes instrumentos para que las inversiones priorizadas se ejecuten de manera transparente en el Departamento del Cesar: planes de acción sectoriales, que es el instrumento por excelencia para la ejecución de los planes de desarrollo, planes indicativos, presupuestos, planes operativos anuales de inversión (POAI), Plan Mensualizado de Caja (PAC), Banco de Programas y Proyectos, Estatuto de Contratación, herramientas de seguimiento y evaluación para relacionar las más importantes.
La anterior caja de herramientas para materializar los programas y proyectos y de esta forma concretar los cambios no es suficiente. Es necesario que los instrumentos para el seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y control cumplan su misión y función de forma que haya correspondencia entre lo que se planea, programa, presupuesta, contrata y se ejecuta de la inversión tanto pública como privada en el departamento del Cesar.
Los anteriores instrumentos enumerados si se utilizan con cero corrupciones se avanza en que no se desvíen los recursos con el propósito de cumplir las metas de los programas y proyectos viabilizados. De todas formas, lo que garantiza reducir las obras fallidas y elefantes blancos es la incidencia directa de una ciudadanía informada y comprometida utilizando todos los mecanismos de participación contenidos en la Constitución Nacional y las diversas normas vigentes como la 1757/2015. Para mencionar algún instrumento: los presupuestos participativos y veedurías ciudadanas.
Las recomendaciones que puedo hacer parten de la consideración que la participación ciudadana cesarense en la audiencia pública es más importante y significativa que la realizada en los dos Diálogos Regionales Vinculantes – DRV (Sur y Norte del Departamento del Cesar). En estos se identificaron problemas y soluciones. En aquella se priorizan los recursos del Plan PIurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo – PND 2023-2026 para el departamento del Cesar y sus municipios.
Recomendamos especialmente que se inscriban a la audiencia pública y organicen mesas virtuales para incidir en la priorización de los programas presupuestales que se deban ejecutar en el departamento del Cesar en los próximo 4 años. Se puede intervenir de manera remota a través de chat que abre el DNP ese día 14 de diciembre y por intermedio de un código QR se tiene acceso al formato para el ejercicio de la ponderación y priorización de los ejes transformadores y los catalizadores de las Bases del PND.
Recomendamos participar en esta audiencia de manera presencial (aforo limitado) o de manera virtual a través del canal de YouTube del DNP.
Este miércoles 14 de diciembre se desarrollará la audiencia pública para la priorización de los programas y proyectos identificados y propuestos en los dos Diálogos Regionales Vinculantes (Norte y Sur del Cesar).
En diálogo con EL PILÓN, el experto en planeación de la Universidad Nacional de Bogotá, Normando Suárez Fernández, analizó los alcances, en el departamento del Cesar, del Plan Nacional de Desarrollo, PND, del gobierno del presidente Petro, el cual está en su etapa de construcción con la participación de las regiones mediante los Diálogos Regionales Vinculantes, DRV.
Precisamente, este miércoles 14 de diciembre se llevará a cabo la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones, a partir de las dos de la tarde en el hotel Sicarare, de Valledupar. Jornada organizada por el Departamento Planeación Nacional, en la cual todo ciudadano puede participar de manera presencial y también en forma virtual.
En términos de la ciencia política, los planes de desarrollo tanto nacional como territoriales son instrumentos para operacionalizar los programas de gobierno de forma que se concrete la democracia de participación a través de voto programa y la revocatoria del mandato cuando los gobernantes no cumplen lo prometido en las campañas por la cual sufragó la ciudadanía para su elección popular.
Para el actual gobierno nacional de cambio, el Plan Nacional de Desarrollo -PND es una construcción colectiva con la participación vinculante de todos y todas para convertir a Colombia en “Potencia mundial de la vida” a través de la ejecución de cinco transformaciones (Ordenamiento Territorial hacia la Paz Total; la Seguridad Humana y la Justicia Social; el Derecho Humano a la Alimentación; la Transición Energética y Crecimiento Verde con Justicia Ambiental; y la Convergencia Social-Regional) que se lograran mediante la implementación de 57 programas presupuestales (Catalizadores) con la concurrencia de recursos de la nación y de las entidades territoriales.
La Constitución Nacional (Artículo 339) establece que el Plan de Desarrollo debe estar conformado por una parte general y un plan de inversiones. Este Plan Plurianual de Inversiones – PPI contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.
En esta oportunidad Planeación Nacional define este segundo componente como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Y precisa: Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo
En cumplimiento de la audiencia pública que se desarrollará el 14 de diciembre, el departamentos del Cesar puede esperar por quienes se inscriban, asistan y participen presencial y virtualmente en las mesas de trabajo, la priorización de los programas y proyectos identificados y propuestos en los dos Diálogos Regionales Vinculantes (Norte y Sur del Cesar) por un valor aproximado entre 20 y 25 billones de pesos para los próximos cuatro años para concretar los cambios que deben generar los cinco ejes transformadores del PND “Colombia potencia mundial de la vida.”
Es importante tener claro que del valor total del PND 2023-2026 (1.048 millones de pesos), los 20 a 25 billones a departamentalizar en el Cesar y sus municipios, aproximadamente, la mitad provendrá del Presupuesto General de la Nación. El otro 50% son recursos que aportan en forma concurrente la Gobernación y los municipios del Cesar de su Sistema General de Participación, los Recursos Propios Territoriales, los aportados por las Empresas Públicas departamentales y municipales, las regalías y las de cooperación internacional.
El actual sistema de planeación y gestión nacional y territorial tiene los siguientes instrumentos para que las inversiones priorizadas se ejecuten de manera transparente en el Departamento del Cesar: planes de acción sectoriales, que es el instrumento por excelencia para la ejecución de los planes de desarrollo, planes indicativos, presupuestos, planes operativos anuales de inversión (POAI), Plan Mensualizado de Caja (PAC), Banco de Programas y Proyectos, Estatuto de Contratación, herramientas de seguimiento y evaluación para relacionar las más importantes.
La anterior caja de herramientas para materializar los programas y proyectos y de esta forma concretar los cambios no es suficiente. Es necesario que los instrumentos para el seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y control cumplan su misión y función de forma que haya correspondencia entre lo que se planea, programa, presupuesta, contrata y se ejecuta de la inversión tanto pública como privada en el departamento del Cesar.
Los anteriores instrumentos enumerados si se utilizan con cero corrupciones se avanza en que no se desvíen los recursos con el propósito de cumplir las metas de los programas y proyectos viabilizados. De todas formas, lo que garantiza reducir las obras fallidas y elefantes blancos es la incidencia directa de una ciudadanía informada y comprometida utilizando todos los mecanismos de participación contenidos en la Constitución Nacional y las diversas normas vigentes como la 1757/2015. Para mencionar algún instrumento: los presupuestos participativos y veedurías ciudadanas.
Las recomendaciones que puedo hacer parten de la consideración que la participación ciudadana cesarense en la audiencia pública es más importante y significativa que la realizada en los dos Diálogos Regionales Vinculantes – DRV (Sur y Norte del Departamento del Cesar). En estos se identificaron problemas y soluciones. En aquella se priorizan los recursos del Plan PIurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo – PND 2023-2026 para el departamento del Cesar y sus municipios.
Recomendamos especialmente que se inscriban a la audiencia pública y organicen mesas virtuales para incidir en la priorización de los programas presupuestales que se deban ejecutar en el departamento del Cesar en los próximo 4 años. Se puede intervenir de manera remota a través de chat que abre el DNP ese día 14 de diciembre y por intermedio de un código QR se tiene acceso al formato para el ejercicio de la ponderación y priorización de los ejes transformadores y los catalizadores de las Bases del PND.
Recomendamos participar en esta audiencia de manera presencial (aforo limitado) o de manera virtual a través del canal de YouTube del DNP.