6 julio, 2020

“El Cesar ha generado los mayores recursos en materia minera para el país”: Silvana Habib

Más de ocho billones de pesos se generan en regalías en el país, donde el carbón aporta el 89 % y el Cesar casi la mitad de ese porcentaje.

La cesarense Silvana Habib Daza anunció su renuncia a la presidencia de la Agencia Nacional de Minería, asegurando que se va con el corazón hinchado con lo que representa el Cesar en materia minera y del futuro en cobre. Cortesía/EL PILÓN

Luego de cinco años de estar en cabeza de la presidencia de la Agencia Nacional de Minas, ANM, la cesarense Silvana Habib Daza, se despide del cargo, asegurando que deja una institución más moderna, más técnica y más amigable con el ciudadano, con la satisfacción que el Cesar fue un importante protagonista en la minería en el país.

Colombia se tiene como un país más carbonero que minero y en el caso del carbón ha acompañado el progreso del país por mucho tiempo, donde el Cesar ha sido el generador de más recursos en materia minera para el país. En los últimos cinco años el carbón lleva presentando aumento de los recursos que van al Sistema General de Regalías; más de ocho billones de pesos van en regalías, donde el carbón aporta el 89 % y el Cesar aporta casi la mitad de ese porcentaje”, detalló la abogada, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas.

PRÓRROGA DEL PROYECTO DE LA LOMA

Uno de los factores que incidió para los recursos mencionados fue la firma de la prórroga  del proyecto de La Loma de Drummond, que fue una negociación que, según Habib Daza, se hizo con todo el rigor técnico y jurídico, que se concretó pensando en la conveniencia para el Cesar y el resto del país.

Se mantuvo la generación de regalías, se consiguió una inversión social importante para los municipios del área de influencia, unos recursos que deben utilizarse por las comunidades pensando en un Cesar cuando se acaben estos proyectos. La idea es apostarle a iniciativas que ayuden a un departamento cuando las empresas mineras no estén, cuyo promedio es de 30 años, por lo que necesitamos que el Cesar empiece a prepararse para ese cambio”, manifestó.

El carbón ha acompañado el progreso del país por mucho tiempo, donde el Cesar ha sido gran protagonista. Archivo/EL PILÓN

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

De acuerdo con la experta, el Cesar tiene en la minería un aliado para la reactivación económica y el departamento también será protagonista de la transformación energética.

Otra de las satisfacciones es que trabajamos para preparar el sector que pudiera ser protagonista de cobre. El Cesar tiene los mayores potenciales el cobre o mineral del futuro porque todos los países le están apostando a la transición de energías limpias. Por ejemplo, en el tema de una turbina eólica y por cada megavatio para hacer capacidad solar se requieren 4.5 toneladas de cobre. La mayoría de agendas energéticas están basadas en estas energías, donde el cobre y otros minerales serán determinantes”, aseguró Silvana.          

La apuesta que existe en la ANM es promocionar el cobre a través de rondas mineras de asignación de área donde está ese potencial a través de inversionistas, donde el Cesar será un jugador fundamental, puesto que tiene unas riquezas del subsuelo que se pueden aprovechar para cubrir las necesidades del mercado.

¿QUÉ QUEDO PENDIENTE?

Ante este interrogante, Habid Daza, hizo referencia a los títulos mineros de materiales de construcción, donde el Cesar tiene otro sector importante con 201 registros, entre calizas, metales preciosos, materiales de construcción y otros metales.

Lo que se debe hacer entre autoridad minera, administraciones locales y comunidad es velar por que la extracción de material de construcción sea legal. A la ciudadanía se le olvida que cualquier cantera debe tener una autorización minera y ambiental, teniendo en cuenta las diferentes escalas de la minería (de subsistencia o paleros, que es una labor artesanal que no implica impactos significativos en los demás recursos naturales, que deben registrarse a un sistema; y la minería de material de construcción de mediana minería, que si requiere títulos)”, puntualizó la funcionaria.

Logros de la prórroga del contrato La Loma (2018)

-El país recibirá mínimo $586 millones de dólares en los próximos 20 años, representados en ingresos fiscales, regalías y recursos de inversión social, entre otros.

-Este contrato tiene un porcentaje del 15% de regalías el cual representa la tarifa más alta. Además, garantiza una participación económica adicional al Estado en un escenario de precios altos.

-Se dieron 200 becas universitarias para jóvenes del departamento.

Logros de la prórroga del contrato La Jagua (2016)

-Beneficio económico para el Estado superior a los $89 mil millones.

-Pago de regalías y compensaciones que representan más de $200 mil millones para el país; se elimina el escalonamiento en la participación quedando fijo en 3 %, independientemente de la producción, que corresponde al porcentaje más alto previsto en el contrato anterior. Esto equivale aproximadamente a 62 mil millones de pesos.

-Se adicionó una cláusula social de al menos USD 200 mil por año y un proyecto de alto impacto en la región por USD 800 mil.

-Participación en las utilidades producto de precios altos, incrementando con todo lo anterior, la participación del Estado en un 43% respecto a lo que establecía el contrato.

Retos

-Alta actividad judicial que genera suspensión de los proyectos: Arroyo Bruno, Oreganal y Patilla en Cerrejón. Yukpa en minas Calenturitas y La Jagua de Prodeco.

-El mercado de carbón térmico está sobreabastecido y ese desequilibrio entre la demanda y la oferta podría persistir en lo que resta del año (China cuenta con oferta interna).

-Las economías de nuestros socios comerciales se han visto fuertemente impactados por la pandemia.

-Planes internacionales de reducción de consumo de carbón.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co