17 noviembre, 2020

El Cesar en alerta por paso del huracán Iota sobre el Caribe colombiano

La segunda temporada invernal durante este 2020 ha causado estragos en el departamento del Cesar; 14 municipios están en alerta Amarilla. Campesinos de La Paz piden mejoramiento de vías para no perder las cosechas.

Autoridades Ambientales y de Gestión de Riesgo del departamento del Cesar se mantienen en alerta ante cualquier consecuencia por el paso del huracán Iota. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Tras conocerse ayer domingo el reporte emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre que el huracán Iota alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, con considerables vientos acompañados de lluvias torrenciales dejando graves estragos principalmente en la isla de San Andrés y Providencia, las autoridades Ambientales y de Gestión del Riesgo en el departamento del Cesar, indicaron que se mantienen en alerta durante las 24 horas del día ante alguna consecuencia en esta zona del país principalmente hacia el norte.

Lee también: Video: Los estragos del huracán Iota en San Andrés y Providencia

El secretario de Ambiente del Cesar y encargado de la Oficina de Gestión de Riesgo departamental, Andrés Felipe Meza, sostuvo que desde hace 15 días cuando se presentó un ciclón tropical que terminó en huracán se empezaron a tomar todas las medidas posibles para estar preparados por si este fenómeno natural llegara a dejar estragos en este departamento.

Todo este comportamiento en el mar Caribe está generando efectos sobre el aumento de la densidad de las lluvias en la costa Atlántica y por su puesto en el departamento del Cesar, principalmente al norte; por esa razón declaramos alerta Amarilla y hace 10 días estamos en constante comunicación con todos los coordinadores de riesgo municipales y están activos los planes de contingencia con los organismos de socorro. Han sucedido casos preocupantes, en Manaure hay deslizamientos complejos y se puede presentar alguna avalancha.  En San Diego y en La Paz, derrumbes e inundaciones. Hoy en 14 municipios de los 25 del departamento se han presentado estragos y estamos alerta durante las 24 horas ante cualquier evento que se pueda presentar”, destacó el funcionario.

Por esta situación uno de los municipios que se ha visto afectado por las intensas lluvias es el municipio de San Diego, donde la administración municipal a través del Decreto 072 declaró alerta Amarilla, con la cual restringió el acceso a ríos y acequias tanto en la zona rural como urbana.  Al mismo tiempo hizo un llamado a las dependencias de socorro a realizar monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, visitas en zonas de alta vulnerabilidad y socializar con las comunidades las señales de peligros, medidas de protección y los datos de contactos de las oficinas de emergencia que deberán funcionar las 24 horas.

No dejes de leer: En temporada de lluvias los malos olores proliferan en Valledupar

PIDEN MEJORAR VÍAS

Campesinos de las 18 veredas del corregimiento de San José de Oriente perteneciente al municipio de La Paz, hicieron un llamado a las autoridades municipales y departamentales para el mejoramiento de las vías de acceso debido a que por las fuertes lluvias, el acceso a las fincas está intransitable lo que podría poner en riesgo las cosechas de café ya que no podrían transportar el producto.

Hacemos un llamado como comunidad campesina y cafetera para que las autoridades municipales y departamentales busquen una pronta solución, o por lo menos ayuden a mejorar algunos tramos que ponen en peligro las vidas de las personas que se movilizan por estos sectores y las cosechas que se transportan”, manifestaron campesinos de la vereda Brisas del Chiriaimo, en San José de Oriente, jurisdicción de La Paz.

MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN