3 octubre, 2020

El cartagenero Manuel Vega se coronó rey vallenato 2020

Omar Hernández y Javier Álvarez Orozco fueron los otros acordeoneros que llegaron a la final de la categoría profesional.

Manuel Vega Vásquez, rey vallenato profesional del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo acompañado por 'Ñeco' Montenegro y Aníbal Alfaro. 

FOTO/CORTESÍA.

Fueron 22 años que tuvo que esperar el cartagenero Manuel Eduardo Vega Vásquez para coronarse como rey vallenato profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, premio que logró la noche del sábado 3 de octubre ante 22 mil espectadores que seguían la final del concurso, esta vez de forma virtual.

Lee también: Yeimi Arrieta se alzó como la soberana de las acordeoneras

Con su experiencia y dominio musical se impuso ante los demás competidores de la categoría, interpretando los cuatro aires del folclor vallenato con el merengue ‘La brasilera’, del maestro Rafael Escalona; el paseo ‘Morenita’ de Leandro Díaz; la puya ‘Ya llegó el cartagenero’ de su autoría, y el son ‘Altos del rosario’ de Alejandro Durán, sellando su triunfo de esa manera.

Le dedico este premio a mi sobrino Alvarito Vega, quien falleció hace más de un año. A toda mi familia, a la gente que ha creído en mí, al Festival que me han dejado concursar por tantos años. He participado con alumnos míos en el Festival Vallenato y siempre me he ido feliz para mi casa porque yo amo mi folclor y lo voy a querer hasta que me muera”, dijo Manuel Vega.

El nuevo rey vallenato de la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo acompañado en la caja por Aníbal Alfaro Simanca y en la guacharaca por Odacyr ‘Ñeko’ Montenegro.

Este año el concurso de acordeoneros en la categoría profesional se realizó en honor al décimo rey vallenato José María ‘Chema’ Ramos, quien falleció el pasado 25 de septiembre en Bucaramanga, Santander.

Manuel Vega Vásquez, rey vallenato profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. FOTO/CORTESÍA.

EL REY VALLENATO

Manuel Vega Vásquez ha sido considerado uno de los concursantes más perseverantes que ha pasado por el Festival de la Leyenda Vallenata. Tras coronarse rey vallenato aficionado en 1993, el acordeonero emprendió su camino por la corona de rey profesional, quedando cuatro veces consecutivas en el segundo lugar y tres veces en el tercer puesto.

No dejes de leer: Augusto ‘Tuto’ López, rey aficionado del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

Con las mismas ganas y como si fuera la primera vez que estuviera participando en este concurso, Vega llegó a Valledupar con un solo objetivo: ser rey vallenato; recibiendo el respaldo de su fanaticada y de las personas que durante los cuatro días de la competencia estuvieron a la expectativa de su presentación.

Me sentí contento y satisfecho con el respaldo de la gente. Muchas personas me han llamado y me han escrito en las redes sociales. Voy a seguir adelante en la misma línea para no defraudar a mis seguidores y a todos los que me han apoyado”, dijo Vega a EL PILÓN.

Durante su recorrido festivalero Manuel Vega ha sido rey del Festival Cuna de Acordeones, Festival del Retorno y rey de reyes del Festival Bolivarense del Acordeón, entre otros.

Además, pertenece a la Sinfónica Vallenata de ‘Beto’ Villa en el que comparte escenario con otros reyes vallenatos como Álvaro López, Hugo Carlos Granados, José María ‘Chemita’ Ramos y Orangel ‘Pangue’ Maestre, entre otros.

OTROS FINALISTAS

En el segundo lugar de la competencia quedó el vallenato Javier Rodrigo Álvarez Orozco, quien lleva nueve años participando en el Festival Vallenato. El tercer puesto fue para el urumitero Omar ‘El zorro’ Hernández.

Te puede interesar: Un vallenato es el rey de la piqueria 2020

En la final el jurado calificador estuvo conformado por el rey de reyes Hugo Carlos Granados; el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento; Hernán Araujo, del Fondo de Ganaderos del Cesar; Leoncio Peralta y Carlos Bloom.

Con el espectáculo musical que ofrecieron Poncho Zuleta y Elder Dayán Díaz culminó una nueva versión del Festival de la Leyenda Vallenata, en su primer formato virtual por la pandemia de la covid-19.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN