3 octubre, 2020

Yeimi Arrieta se alzó como la soberana de las acordeoneras

La joven de 23 años, oriunda Arjona, Bolívar, hizo parte de la agrupación Skarleth Music, la ex corista de Silvestre Dangond.

De Arjona, Bolívar, es la nueva reina acordeonera profesional. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Su destreza en la digitación y la nota auténtica del folclor vallenato fueron claves para que Yeimi Arrieta Ramos se coronara como la reina de las acordeoneras profesionales del Festival de la Leyenda Vallenata 2020, la segunda en la historia de esta categoría.

Lee también: Augusto ‘Tuto’ López, rey aficionado del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

Ella llegó a la tarima con una blusa blanca y pantalón negro, con la formalidad que ameritaba tan magno evento.  La respaldó Alberto Camacho en la caja y Jorge Daza en la guacharaca, con el merengue ‘El gallo jabao’ de Luis Enrique Martínez, el paseo ‘Esperanza’ de Rafael Escalona, la puya ‘Me vuelvo a coronar’, de su autoría y el son  ‘Levántate María’ de Francisco ‘Pacho’ Rada.

Arrieta Ramos fue la primera reina infantil del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2007, pasó luego a finales de juvenil, participó en aficionado y lleva dos años en la categoría acordeoneras profesionales; el año pasado quedó dentro de las semifinalistas. 

Llevo 13 años concursando en el Festival de la Leyenda Vallenata; me he dedicado en cuerpo, alma y corazón a este importante certamen”, manifestó la joven de 23 años oriunda Arjona, Bolívar, que hizo parte de la agrupación Skarleth Music, la ex corista de Silvestre Dangond, y quien aprendió a tocar el principal instrumento del folclor de esta región con su padre Jaime Arrieta (un destacado docente especializado en la enseñanza del acordeón que desde hace más de un cuarto de siglo dirige la escuela ‘Amigos del Arte’).

Cabe anotar que en el 2019 se erigió en la primera mujer en 43 ediciones del Festival Bolivarense de Acordeón en ganar la categoría profesional. También ha ganado en los festivales de Santa Marta, Magdalena, y en Villanueva, La Guajira.

No dejes de leer: Un vallenato es el rey de la piqueria 2020

El segundo lugar fue para Nataly Patiño y el tercer lugar para Wendy Corzo. Los jurados de esta categoría fueron: Cecilia Luquez, Iván Villazón, Raúl Martínez, Leonarda Vega y Glenis Iglesia.

Yeimi Arrieta.

ACERCA DE LAS FINALISTAS

Nataly Yishell Patiño Amaris es una vallenata de 20 años que pertenece a la Escuela de Dios, ubicada en el barrio Primero de Mayo, que es liderada por el maestro Jairo Suárez, donde enseñan a niños este arte musical. Perteneció a la agrupación Sin Daños a Terceros; actualmente está en el grupo Luis Daniel Anyures y Nataly Patiño.

Desde los 10 años toca acordeón luego que su padre le enseñara y el maestro Suárez le puliera posteriormente. En su haber tiene 33 festivales ganados en diferentes categorías. Ocho veces han participado en el Festival de la Leyenda Vallenata en las categorías juvenil y aficionado;  aunque no ha ganado en ninguna de las categorías en las que se ha presentado, para ella “lo más importante es ganarse al público”. Esta es su segunda participación en la categoría mayores.

Este año concursó con cuatro canciones de su autoría, entre ellas el son ‘La defensora de las mujeres’, en la que hace una protesta en contra de la violencia de género. Con orgullo dedicó el repertorio a su madre, quien falleció el sábado en el municipio de Valledupar.

El segundo lugar fue para Nataly Patiño. Cortesía/EL PILÓN

Wendy Paola Corzo Carmona nació en las entrañas de la etnia kankuama, resguardo ubicado en poblaciones como Atánquez, La Mina, Guatapurí y otros corregimientos de Valledupar, anclados sobre la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aprendió a tocar recibiendo clases de un amigo llamado Iván González, así como de ‘Chema Ramos’, con clases en la academia del ‘Turco’ Gil y de Juan David ‘El Pollito’ Herrera. Fue reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona, virreina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito, reina infantil en el Festival Voces y Canciones y reina en el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, 2017, en la categoría acordeón.

Wendy Corzo logró el tercer lugar. Cortesía/EL PILÓN

SEMIFINAL

En la semifinal de este concurso estuvieron cinco digitadoras: Yeimi Arrieta Ramos, Madeleine Bolaño Escobar,  Wendy Corzo Carmona, Nataly Patiño Amaris y Yulieth Dayana Pineda Rovira.

Te puede interesar: 517 días después se vuelven a escuchar los acordeones en el Festival Vallenato

Wendy Corzo Carmona subió a tarima junto al cajero Jairo Barrios y la guacharaquera Victoria Suárez. Su repertorio fue: ‘El secreto’, en ritmo de merengue;  ‘Salvadora’, en paseo;  ‘Ninguna me gana’, en puya; y ‘Soy vallenato’, en son.

A Madeleine Bolaño Escobar la acompañaron en la caja Víctor Meriño y en la guacharaca Yilianis Julio. Presentó el merengue ‘La gira’, el paseo ‘La pimientica’,  la puya ‘Déjala venir’ y el son ‘Cata’.

Con cuatro temas de su autoría llegó a tarima Nataly Patiño Amaris con la caja de Jairo Suárez y la guacharaca de Andrea Guillen. El merengue fue ‘Soy profesional’, el paseo ‘Cuando se quiere se puede’, la puya ‘Se les acabó la bulla’ y el son ‘La revelación’.

A Yulieth Pineda la acompañaron los hermanos Luis y Jainer Rodríguez Oñate en la caja y la guacharaca, respectivamente. Presentó el merengue titulado ‘Merenguito sabroso’,  el paseo ‘El pollo vallenato’, la puya ‘La motilona’ y el son ‘Alicia adorada’.

¿Sabía usted que…

La gala de la gran final se retrasó 40 minutos por cuenta del fuerte aguacero que cayó la noche del sábado en Valledupar?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co