Durante el conversatorio ‘Historia del carnaval’ se tocaron diferentes aspectos de la tradicional celebración, entre ellos los vínculos con el Festival Vallenato.
A través de un diálogo en el que se establecieron las diferentes visiones históricas de la tradicional fiesta de carnaval en Valledupar, los mitos, su origen y la definición etimológica de lo que representan, gestores culturales narraron en la Casa de la Cultura lo que estás festividades representan.
Se trata del conversartorio: ‘Historia del carnaval de Valledupar’, evento académico del que hicieron parte los ponentes Carlos Calderón y Jaime Olivella.
“El carnaval es la fiesta de la carne para la alegría, no para el sexo como muchos la quieren tomar”, con esta expresión Jaime Olivella, conocedor experimentado de esta celebración carnestolenda, hizo una comparación entre lo que representa una festividad para el disfrute de los vallenatos en el uso del cuerpo (carne) para el baile, y lo que históricamente se le ha inculcado a la sociedad.
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Durante el conversatorio ‘Historia del carnaval’, Olivella mencionó que el baile de máscaras tiene su origen en el norte de África, específicamente iniciado por los egipcios y luego trascendió a Europa.
“El carnaval es una situación muy importante para el pueblo”, precisó Olivella, quien fue enfático en manifestar que estas fiestas fueron primero que el Festival Vallenato. “Este encuentro empezó cuando en la fiestas de carnaval se comenzaron hacer los primeros concursos de acordeones dentro del pueblo; yo participé en uno de esos hace 60 años”.
Otro de los ponentes fue Carlos Calderón, fundador de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura que hoy preside el exalcalde Ciro Pupo Castro.
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Desde el auditorio principal de la Casa de la Cultura, señaló que el carnaval de Valledupar ha servido para proyectar al municipio a escala nacional e internacional. “La primera reina del carnaval nació en el pueblo, fue Sixta Torres quien duró siendo reina 40 años, y Pedro Palacios, rey del Carnaval”.
Calderón hizo mención del primer salón central, creado por Marcelo Calderón, siendo el primer espacio disponible para la celebración de las festividades ubicado donde actualmente existe el Hotel Vajamar.
“No era en todas partes que se bailaba en carnaval. En toda esa cuadra iba la gente a celebrar con orquestas que venían de otras regiones y música de bandas”, seguido del espacio llamado Rancho Alegre al frente del central y al lado el salón La Pollera Colorada.
En medio de este planteamiento histórico sobre lo que representa para la ciudad el carnaval, el también asesor de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura le manifestó a través de una solicitud al alcalde Mello Castro la necesidad de crear la catedra de la cultura vallenata para fomentar en las niñas, niños y adolescentes el arraigo a los conocimientos conexos a las raíces de los vallenatos.
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“A veces la gente que viene de Chiriguaná, Rincón Hondo nos quieren desplazar de nuestras tradiciones ignorando lo que han hecho los de nosotros”, destacó Calderón.
El ponente hizo un llamado a la defensa de esta particular festividad. “Cuando nosotros hicimos en el año 1976 los carnavales, en Barranquilla no había Batalla de Flores, no se hacían las guachernas que nosotros iniciamos en Valledupar”, acotó reconocido hacedor de fiestas carnestolendas en Valledupar.
Por su parte, el presidente de la Fundación Valledupar Tradición y Cultura, Ciro Pupo Castro, concluyó que en esta nueva edición del carnaval reaparecerá el pilón vallenato encabezando el desfile de carnaval.
“Estamos hablando de un pilón con colorido, como el que es, van a conocer algo que hizo parte de la tradición hace años”, finalizó.
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
[email protected]
Durante el conversatorio ‘Historia del carnaval’ se tocaron diferentes aspectos de la tradicional celebración, entre ellos los vínculos con el Festival Vallenato.
A través de un diálogo en el que se establecieron las diferentes visiones históricas de la tradicional fiesta de carnaval en Valledupar, los mitos, su origen y la definición etimológica de lo que representan, gestores culturales narraron en la Casa de la Cultura lo que estás festividades representan.
Se trata del conversartorio: ‘Historia del carnaval de Valledupar’, evento académico del que hicieron parte los ponentes Carlos Calderón y Jaime Olivella.
“El carnaval es la fiesta de la carne para la alegría, no para el sexo como muchos la quieren tomar”, con esta expresión Jaime Olivella, conocedor experimentado de esta celebración carnestolenda, hizo una comparación entre lo que representa una festividad para el disfrute de los vallenatos en el uso del cuerpo (carne) para el baile, y lo que históricamente se le ha inculcado a la sociedad.
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Durante el conversatorio ‘Historia del carnaval’, Olivella mencionó que el baile de máscaras tiene su origen en el norte de África, específicamente iniciado por los egipcios y luego trascendió a Europa.
“El carnaval es una situación muy importante para el pueblo”, precisó Olivella, quien fue enfático en manifestar que estas fiestas fueron primero que el Festival Vallenato. “Este encuentro empezó cuando en la fiestas de carnaval se comenzaron hacer los primeros concursos de acordeones dentro del pueblo; yo participé en uno de esos hace 60 años”.
Otro de los ponentes fue Carlos Calderón, fundador de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura que hoy preside el exalcalde Ciro Pupo Castro.
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Desde el auditorio principal de la Casa de la Cultura, señaló que el carnaval de Valledupar ha servido para proyectar al municipio a escala nacional e internacional. “La primera reina del carnaval nació en el pueblo, fue Sixta Torres quien duró siendo reina 40 años, y Pedro Palacios, rey del Carnaval”.
Calderón hizo mención del primer salón central, creado por Marcelo Calderón, siendo el primer espacio disponible para la celebración de las festividades ubicado donde actualmente existe el Hotel Vajamar.
“No era en todas partes que se bailaba en carnaval. En toda esa cuadra iba la gente a celebrar con orquestas que venían de otras regiones y música de bandas”, seguido del espacio llamado Rancho Alegre al frente del central y al lado el salón La Pollera Colorada.
En medio de este planteamiento histórico sobre lo que representa para la ciudad el carnaval, el también asesor de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura le manifestó a través de una solicitud al alcalde Mello Castro la necesidad de crear la catedra de la cultura vallenata para fomentar en las niñas, niños y adolescentes el arraigo a los conocimientos conexos a las raíces de los vallenatos.
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“A veces la gente que viene de Chiriguaná, Rincón Hondo nos quieren desplazar de nuestras tradiciones ignorando lo que han hecho los de nosotros”, destacó Calderón.
El ponente hizo un llamado a la defensa de esta particular festividad. “Cuando nosotros hicimos en el año 1976 los carnavales, en Barranquilla no había Batalla de Flores, no se hacían las guachernas que nosotros iniciamos en Valledupar”, acotó reconocido hacedor de fiestas carnestolendas en Valledupar.
Por su parte, el presidente de la Fundación Valledupar Tradición y Cultura, Ciro Pupo Castro, concluyó que en esta nueva edición del carnaval reaparecerá el pilón vallenato encabezando el desfile de carnaval.
“Estamos hablando de un pilón con colorido, como el que es, van a conocer algo que hizo parte de la tradición hace años”, finalizó.
POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
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