14 enero, 2020

Guacherna y desfiles harán parte del Carnaval 2020

El presidente de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura, Ciro Pupo Castro, anunció que los carnavales serán rigurosos para prevenir brotes de vandalismo.

El tradicional carnaval se hará sentir entre el 18 de enero hasta el 23 de febrero.

FOTO/SERGIO MCGREEN.

Aunque a la fecha no se tiene definida la programación por temas de anunciantes, ni cuántos serán los recursos destinados por parte de la Alcaldía de Valledupar para el desarrollo de los Carnavales 2020, ayer mediante una rueda de prensa se oficializó el lanzamiento de estas fiestas que, a pesar de que durante varios años se hicieron en menor medida, los organizadores de esta nueva edición extendieron la invitación a rescatar la tradición.

El carnaval es una fiesta que nos permite dinamizar la economía de la ciudad entre enero y febrero. Esta fiesta no choca con el Festival Vallenato”, expresó Ciro Pupo Castro, presidente de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura, organizadora del certamen.

Lee también: Carnavales de Valledupar prometen

Durante el encuentro con los medios de comunicación de la ciudad, Castro recordó que el carnaval es más antiguo que el festival y mencionó que este nace en una parranda de carnavales.

Estas fiestas carnestolendas no desaparecieron, solo hay que revivirlas, es darle esa importancia a la mujer, a los niños que les gusta el baile en Valledupar”.

El promotor de los carnavales manifestó que como parte de la costumbre será incorporada la guacherna y los desfiles para avivar la energía de las fiestas del rey Momo.Vamos hacer algo muy organizado y con mucho respeto”.

Entre las solicitudes de los organizadores del carnaval está la prohibición del uso de motos durante el desarrollo de las festividades, pero esto aún no ha sido aprobado por la Alcaldía. También se puso de presente el respeto con el uso de agua en conra de quienes no participan de esta fiesta.

En representación del alcalde Mello Castro estuvo el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñán, quien expresó estar comprometido con el rescate de las tradiciones. “Estamos dispuestos a recuperar la cultura y el folclor de nuestro territorio y la ciudad”.

No dejes de leer: Agéndate con los artistas vallenatos en el Carnaval de Barranquilla 2020

Para garantizar la seguridad en el desarrollo del evento Liñán señaló que la administración municipal cuenta con todos los recursos. “Tendremos a disposición a la Policía y el Ejército, reitero el llamado a la conciencia ciudadana, las fiestas son de todos, la ciudad es de todos y debemos protegerla y hacer que salga como lo hemos planeado”, agregó Liñán.

En su momento darán a conocer el monto destinado como aporte de la Alcaldía de Valledupar para el desarrollo de los carnavales. “Hay unos recursos importantes, no puedo decir en este momento el monto exacto pero hay unos recursos, lo necesario para que la fiesta salga bien”.

REINAS DEL CARNAVAL

María Alejandra Viloria, reina central del Carnaval 2020: “El mensaje que le doy a mi comunidad es que nos gocemos estos carnavales con mucha tranquilidad, entusiasmo y alegría, pero sobretodo con mucho respeto que vivamos estas fiestas como nunca la hayamos vivido. Estos carnavales unen a nuestro pueblo y son para él. Una festividad que viene cargada de mucho color, brillo y algunas sorpresas que las irán descubriendo al pasar el tiempo. Es muy oportuno todo lo que hemos logrado hasta este momento, desde hace rato no se vivía un carnaval como este”.

María Alejandra Viloria, reina central del Carnaval 2020. FOTO/SERGIO MCGREEN.

María Juliana Durán, reina infantil del Carnaval 2020: «Es un sueño para mí poder representar a Valledupar: mi tierra querida, desde muy pequeña me ha gustado ser reina e invito a los niños a que se gocen este carnaval que fue pensado en el disfrute de las familias de nuestro departamento«.

María Juliana Durán, reina infantil del Carnaval 2020. FOTO/SERGIO MCGREEN.

Lee también: Remembranzas del Carnaval

REY MOMO

Este rescate estaba en mora, porque uno necesita esa emoción para poder vivir más feliz todos los años, el carnaval se había ido lejos de acá. Desde el año 1945 se hacían los carnavales con mayor alegría que ahora”.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM