28 julio, 2019

Ejército patrullará Valledupar con 100 uniformados

Con el apoyo de cuatro grupos especiales del Ejército Nacional se intensifican los operativos en toda la capital del Cesar.

El evento se realizó en la Plaza Alfonso López.

Foto: Joaquín Ramírez

Tras el aumento de la inseguridad en Valledupar, las autoridades fortalecen el pie de fuerza a través de cuatro grupos especializados en materia de seguridad del Ejército Nacional, con lo que se busca retomar el control.

También se llevan a cabo trabajos de inteligencia, con el fin de contrarrestar actividades criminales, principalmente en la margen derecha de la ciudad y las bandas criminales de abigeato que actúan en los 25 corregimientos, estructuras criminales que se presume se enfrentan entre ellas por el control de territorios.

El brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada del Cesar, afirmó que las tropas compuestas por 100 uniformados no descansarán para lograr tener la seguridad que el pueblo vallenato requiere, estarán las 24 horas del día en todo el casco urbano y rural.

Lee: Con refuerzo de 200 policías intensifican seguridad en Valledupar

“Vamos a realizar actividades militares urbanas en todo el municipio, por eso traemos un grupo especializado en destacamento especial en operaciones urbanas. La idea es reforzar y ayudar a nuestra Policía Nacional en todo lo que es el patrullaje urbano y rural. El fin acá es focalizar y realizar un trabajo con la Fiscalía para identificar las zonas que presentan mayores tasas de fenómeno de inseguridad”, socializó.

En las investigaciones realizadas por las autoridades del departamento se señaló que la margen derecha de la ciudad es una de las zonas con mayores tasas de inseguridad en Valledupar. “Tenemos tres semanas de estar trabajando en la margen derecha por los sectores como La Macarena, logrando desmantelar las bandas que emergen allí. El trabajo se realizará en toda Valledupar”, contó el brigadier general.

Los grupos de acción que fortalecerán la seguridad en Valledupar son el Grupo de Acción Unificada para la Libertad, Gaula Cesar; Fuerzas Especiales Urbanas, Policía Militar, Motorizados del Batallón de Artillería de La Popa y el Batallón de Ingenieros.

En este sentido, Gonzalo Arzuza Torrado, secretario de Gobierno municipal, sustentó que “se han venido reduciendo los índices de inseguridad gracias al aumento del pie de fuerza que se ha logrado con la solicitud realizada al Ejercito Nacional, que pese a que no es su misionalidad colaborar de manera efectiva en la lucha contra la delincuencia”.

¿SE LOGRA MAYOR SEGURIDAD?

Para los valduparenses el aumento de pie de fuerza es fundamental para la disminución de las tasa de inseguridad en Valledupar, toda vez que señalan que con mayor presencia de la Policía Nacional y del Ejército Nacional se logrará erradicar las bandas delincuenciales que irrumpen en toda la ciudad.

Para Abel Jiménez, conductor de transporte público de carga pesada, la presencia de los pelotones militares permite que se transite por las carreteras de los corregimientos con mayor seguridad. “Yo viajo constantemente trasladando carga pesada como café, ganado, aguacate, maíz y demás, que en ocasiones me han robado por la falta de seguridad en las vías y con este aumento de pie de fuerza lograremos estar seguros en las vías”, concluyó.

La habitante del barrio Kennedy, Miriam Rodríguez, señaló que en su sector se requiere una patrulla de motorizados porque en las noches es una zona de peligro. “En estos días estaba con mi hija afuera y unos jóvenes llegaron a hurtarle el celular, pero gracias a Dios no pasó nada, situación que es diaria, por tal motivo requerimos mayor presencia de las autoridades”, dijo.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co