Un hecho positivo y trascendental para el futuro económico del país fue el que se registró la semana pasada con la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Lima, Perú, para firmar lo que se ha denominado el Área de Integración Profunda, integrada por Colombia, Perú, Chile y México.
Este importante acuerdo de integración económica, firmado por sus respectivos presidentes, Sebastián Piñera de Chile, Felipe Calderón de México, Alan García de Perú y Juan Manuel Santos, de Colombia, busca intensificar el comercio entre las cuatro naciones, facilitar las inversiones inter-regionales y la integración financiera, para promover un mayor crecimiento económico y progreso social, en estos cuatro importantes países de América Latina.
Se trata de un área económica que integra a 200 millones de habitantes, aproximadamente, con una capacidad económica de 800 mil millones de dólares, superior al importante Mercosur, que solo alcanza los US$500 mil millones de dólares. Estas cuatro naciones tienen una producción conjunta cuyo valor es superior a los 1,4 billones de dólares y representan más del 34 por ciento del PIB de América Latina.
Los cuatro países tienen en común una condición geográfica fundamental, todos tienen costas sobre el océano pacífico, y quieren intensificar su comercio con esa parte del mundo que hoy en día tiene promisorias perspectivas en materia comercial y de inversión.
Pero, adicionalmente, todos tienen, en la actual coyuntura, gobiernos que promueven la economía de mercado y la democracia políticas, lo que hace más fácil la coordinación de políticas y llegar a acuerdos comunes en materia de comercio e inversión.
Los presidentes han explicado que el “el Área de Integración Profunda (AIP) busca llegar a ser un mercado común, que permitirá trabajar de manera mancomunada temas de comercio, inversión y finanzas entre los cuatro países, para acercarse más a las economías del Asia-Pacífico”.
Coinciden los presidentes en que este acuerdo tiene un propósito fundamental y es juntarse como una sola región para conquistar los mercados asiáticos.
“Nuestro desafío es proyectarnos al Pacífico, donde está el mundo del futuro y juntos vamos a llegar muy lejos”, explicó el presidente chileno.
El Presidente Santos, por su parte, destacó que hoy, a nivel global, los países no están trabajando solos. “Unidos nos volvemos más atractivos, somos un mercado más importante, somos más competitivos y eso atrae más inversión y genera empleo y eso es más prosperidad”.
En su opinión, el mundo busca áreas como América Latina, con un verdadero potencial, porque tiene una población joven, biodiversidad, energía y una gran capacidad para producir alimentos.
