Lo que en julio parecía un proyecto inalcanzable presentado por el alcalde Freddy Socarrás Reales a los concejales de Valledupar, se consolidó en un corto plazo con el anuncio del Gobierno Nacional a través de su ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, al bajar solo para la capital cesarense los precios base para el cálculo de la sobretasa de la gasolina y el Acpm, con el propósito de contrarrestar la venta ilegal de gasolina venezolana.
Hace cinco meses, el mandatario de los vallenatos que antes de ir al Concejo Municipal, socializó el proyecto con los propietarios de las estaciones de gasolina, le propuso a los concejales ajustar la tarifa de la sobretasa a la gasolina en un 2%, con lo que se lograría disminuir el precio del combustible, a tal punto que un galón podría costar $6.000. De esta manera incentivaba la compra de gasolina en las estaciones legales, se incrementaba el recaudo por la sobretasa, que de $12 mil millones en el 2005 pasó en el 2012 a $2.200 millones.
Esta propuesta que tuvo sus contratiempos en las sesiones ordinarias del Concejo y que tuvo eco primero en el Gobierno Nacional, será nuevamente analizada y debatida por los concejales en las sesiones extras a las que los convocará el Alcalde Socarrás esta semana. Ahora viene con un gran soporte, como es la Resolución 91064 firmada por el mismo presidente Juan Manuel Santos en tierra vallenata, en el marco de la Cumbre de Gobernadores realizada la semana anterior. Con este espaldarazo del Gobierno Nacional, los concejales no tendrán excusas para refrendar esta decisión y autorizar el ajuste solicitado.
