El Plan5Caribe sería la solución al pésimo servicio de energía que presta la empresa Electricaribe, no solo en Valledupar sino en toda la región. Con una inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional y de la empresa prestadora del servicio que alcanzan los cuatro billones de pesos esperan mejorar la infraestructura y demás aspectos en el tema de energía.
El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, llegó a Valledupar junto con el presidente de la empresa Electricaribe, José García, y el Superintendente delegado de Servicios Públicos Domiciliarios, Rodrigo Franco Ashton, para exponer la nueva estrategia.
Irrigación de recursos, ayudar a las personas de bajos recursos a pagar sus facturas, identificar proyectos para el beneficio de la energía en la Costa Caribe, además de hacerle seguimiento y control a los proyectos, son las soluciones que plantea el Ministerio de Minas para erradicar las deficiencias que presenta el servicio de energía en la región.
Poca inversión en la región, personas de bajos recursos que no pueden pagar los servicios de energía y las invasiones, también son elementos según el jefe de la Cartera de Minas y Energía que aportan al mal servicio que presta Electricaribe. “Tenemos problema en la prestación del servicio en la Costa, por unas deficiencias en calidad, de inversión, pero en estos meses hemos venido construyendo esa solución”, aseguró el jefe de la Cartera de Minas.
Al parecer el gobierno y Electricaribe tienen esta vez voluntad para arreglar el tema de la prestación del servicio de energía en la región Caribe. “Esperamos que se acabe la polarización que tiene esta intocable organización, que cumplan y no que termine siendo una visita para conseguir votos, porque en estos días aparecen todos a ‘solucionar’ los problemas”, manifestaron algunos asistentes al evento.
Soluciones de MinMinas y Electricaribe
“Lo que proponemos hoy es un plan integral que ataca el corazón de la subinversión y de las dificultades en calidad de prestación del servicio, ‘el Plan5Caribe’. Inicialmente ayudarle a los usuarios a pagar sus facturas con herramientas que nos dio el Plan de Desarrollo que recién aprobó el Congreso, además con las medidas regulatorias que tomamos a principios de este año, vamos a acabar con la separación que había entre Energía Social y Electricaribe”, indicó el Ministro de Minas.
Otra de las medidas del Plan5Caribe es la inversión de recursos para lo que el Congreso aprobó el aumento de los fondos eléctricos. Paralelo a esto también identificaron los proyectos que más impacto tienen en la prestación del servicio. “Son once proyectos nacionales, en vías regionales tenemos 44 proyectos con 760 mil millones de pesos y 339 locales; en su totalidad suman un poco más de cuatro billones de pesos en inversión que se van a tardar en ejecutar los próximos cinco años”, acotó.
Los otros dos puntos según González están ceñidos a la apertura de competencia con la inversión y el elemento final es el seguimiento y control a los proyectos. “Le dimos dos herramientas indispensables a la Superintendencia para hacer la labor, aumentarle la capacidad de sanción, pueden imponer multas hoy día por cien mil salarios mínimos que se traducen en más de 60 mil millones de pesos”.
En las medidas de corto plazo el Ministro dijo que aumentarán el número de brigadas, hacer las podas de los árboles que generan los cortos, los puntos de atención. “Hay soluciones estructurales pero también medidas de corto plazo para que las personas sientan mejoras en la prestación del servicio mientras se va trabajando en el problema de fondo”, precisó.
De otro lado el presidente de Electricaribe, José García, sostuvo que harán un esfuerzo de inversión por parte de la compañía también para mejorar el servicio con 1.1 billones de pesos en los próximos cinco años y van a incorporar inversiones al sistema para darle esa tranquilidad y confiabilidad que “están demandando todos, de manera que si podamos traer energía más económica a la costa y de mejor calidad”.
García explicó que una parte del problema en la prestación del servicio de energía, la agudiza la misma población, “hay que resaltar que desafortunadamente en los siete departamentos donde tenemos el suministro eléctrico, seis se encuentran entre los más pobres del país, 400 mil familias viven en grado de subnormalidad eléctrica en la Costa, anualmente le representan a la compañía 600 mil millones de pesos en perdidas por falta de pago y por fraudes de energía eléctrica”.
El presidente de la empresa de energía estableció además que en los últimos años han invertido dos billones de pesos para mejorar calidad del servicio, infraestructuras, “es evidente que hay que hacer más, por eso estamos aquí”.
Las inversiones están dadas, los proyectos están definidos “hay que comenzar a ejecutarlos, más lo que están en curso, la superintendencia estará enfocada en programas de gestión, vamos a hacerle seguimiento a las nuevas subestaciones que van a brindar mayor confiabilidad en la región, nuevas líneas de trasmisión, cambios de postes en el sistema de distribución local, cambios de trasformadores en el tema local, reubicación de líneas que no están cumpliendo con las condiciones de los municipios, aumentar los números de frecuencia y el número de mantenimientos preventivos”, determinó el presidente de Electricaribe.
Los parlamentarios pidieron cumplimiento
Los representantes Eloy ‘Chichí’ Quintero, Cristian José Moreno, Alfredo ‘Ape’ Cuello y el senador José Alfredo Gnecco participaron del evento y reiteraron las necesidades de la comunidad vallenata, de la Costa en general y pidieron claridad en las medidas que se están tomando al respecto.
El representante Alfredo Cuello Baute fue más directo cuando intervino, pidió al Ministro de Minas y al Presidente de Electricaribe respuestas concretas ante las medidas a tomar con estas inversiones que alcanzan los cuatro billones de pesos para el tema de energía en la Región Caribe.
Respecto a la declaratoria de emergencia eléctrica que solicitó el presidente de la Federación de Departamentos, Amilkar Acosta, en La Guajira, el alcalde Fredys Socarrás dijo que estaba completamente de acuerdo con este tema, mientras que el representante Cuello dijo que Acosta pudo hacerlo cuando fue Ministro de Minas.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com











