ECONOMÍA

Arroceros del Cesar y La Guajira no se suman aún al paro por temor a mayores pérdidas

El Ministerio de Agricultura adelantó reuniones con los productores del interior, pero todo indica que esas conversaciones no fueron suficientes para frenar la protesta.

Arroceros del Cesar y La Guajira no se suman aún al paro por temor a mayores pérdidas

Arroceros del Cesar y La Guajira no se suman aún al paro por temor a mayores pérdidas

canal de WhatsApp

Este lunes inició el paro arrocero por los bajos precios que reciben los productores por el grano. Las movilizaciones las han liderado departamentos como Meta, Huila, Tolima y Córdoba, donde los productores han bloqueado vías de manera intermitente, permitiendo el paso gradual de los vehículos. Sin embargo, en el norte del Cesar y sur de La Guajira aún no se reportan bloqueos por parte del gremio que, en marzo pasado, sí se tomó las carreteras para pedir la intervención del Gobierno ante lo que consideran un problema estructural.

“Todos coincidimos en que los actuales precios del arroz nos están llevando a una situación insostenible que podría terminar en la quiebra de muchos productores. Sin embargo, algunos compañeros se disponen a iniciar la recolección en los próximos días y, por ello, temen sumarse al paro, ya que podría generarles aún mayores perjuicios económicos”, expresó Álex Meza, presidente del Comité de Arroceros en estas dos zonas. 

Alex Meza, presidente del Comité de Arroceros Cesar – La Guajira, durante la reunión en Fedearroz donde se acordó apoyar el paro nacional por los bajos precios del arroz. / FOTO: EL PILÓN.

¿No hubo acuerdos?

El Ministerio de Agricultura adelantó reuniones con los productores del interior, pero todo indica que esas conversaciones no fueron suficientes para frenar la protesta. No obstante, los arroceros de esta región esperan que la administración central tome medidas que les permitan recuperar la confianza en la rentabilidad del cultivo, considerado indispensable en la canasta básica de los colombianos.

Lea: “La solución inmediata es retomar el incentivo al almacenamiento”: Comité de Arroceros Cesar-Guajira sobre crisis del gremio 

“Estamos a la expectativa de la resolución que el Gobierno nacional anunciaría en los próximos días, la cual establecería un precio mínimo por zona como medida de estabilización del mercado. Esta decisión será clave para definir los próximos pasos del gremio y tomar decisiones colectivas que beneficien al conjunto de los productores”, concluyó Meza este lunes. 

También siguen a la expectativa de las decisiones que tomen los arroceros del sur del Cesar, quienes hacen parte de otro comité. Entre tanto, el secretario de Agricultura Departamental, José Sequeda, aseguró a EL PILÓN que la crisis del sector no es coyuntural, sino estructural, derivada del modelo de negocio vigente.

Problema del modelo productivo

“Hay un problema: cuando hay sobreproducción bajan muchísimo los precios, naturalmente, el productor se preocupa porque disminuye el ingreso de su unidad, incluso a veces se generan pérdidas”, expresó Sequeda, quien calcula unas 12.000 hectáreas a este cultivo, la mayoría de esas hectáreas son dedicadas  arrendadas por los productores. 

“Por eso el gremio tiene que empezar a adoptar mejores prácticas agronómicas, avanzar en materia de extensionismo agropecuario y en eso estamos trabajando  con la Agencia de Desarrollo Rural para llegar con este servicio de extensión agropecuario”, añadió el funcionario. 

Según el secretario, la Gobernación apoyó la proposición realizada por la Federación Nacional de Departamentos, para instalar una mesa permanente con el presidente de la República para lograr estabilizar los precios “y que no estén afectados los productores de arroz en este momento tan crucial cuando se viene la producción importante de este sistema productivo”. 

Por Redacción EL PILÓN.

Temas tratados
  • Arroceros del Cesar y La Guajira no se suman aún al paro por temor a mayores pérdidas

TE PUEDE INTERESAR