ECONOMÍA

Petro le quiere poner freno a la exportación de producto fundamental de la canasta familiar: “No puede seguir”

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) asegura que existe desinformación sobre las cifras de consumo de carne en Colombia.

Presidente Petro.

Presidente Petro.

canal de WhatsApp

En su alocución de anoche el presidente Gustavo Petro dio a entender que planea restricciones a la exportación de carne bovina, con énfasis en la salida de animales vivos, vacas y terneras, como parte de una estrategia para contener el alza en los precios de los alimentos en el país. Según explicó, la medida busca proteger el abastecimiento interno y evitar presiones inflacionarias que afectan directamente a los hogares colombianos.

Lea: Cuando la política deja la tarima y se sube al Streaming

El mandatario argumentó que exportar ganado sin contar con excedentes suficientes genera un impacto negativo en el mercado nacional, ya que reduce la oferta disponible y encarece el producto. En ese sentido, insistió en que la prioridad del Gobierno es garantizar que la carne sea accesible para la población, incluso si esto implica tomar decisiones que afecten el comercio exterior.

“Aquí no tenemos excedentes de carne. Al exportar a China como un gran logro, lo que sucede es que sube el precio de la carne, como sucedió el año pasado, nos eleva entonces la tasa de inflación de alimentos y entonces va en contra de la política del Gobierno”, expresó el mandatario.

Petro también advirtió sobre los efectos estructurales de estas prácticas en el sector ganadero, señalando que la exportación indiscriminada de hembras y animales jóvenes puede “poner en riesgo el hato ganadero”. Esto, según indicó, compromete la capacidad productiva futura del país y pone en riesgo la sostenibilidad de la actividad pecuaria.

En su pronunciamiento, el jefe de Estado reconoció que la medida podría tener repercusiones en la balanza comercial, al reducir los ingresos por exportaciones. Sin embargo, sostuvo que el bienestar de las familias colombianas debe prevalecer sobre los indicadores macroeconómicos, especialmente en un contexto de presión inflacionaria en alimentos.

Según cifras del diario La República, Colombia en 2025 exportó 35.000 toneladas de carne valoradas en US$160,9 millones

Qué dice Fedegán sobre el consumo de carne en Colombia

A través de un mensaje en su cuenta de X, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, aseguró que el consumo de carne de res en Colombia ha registrado un aumento significativo en los últimos años. Según explicó, exite desinformación y adversidades en las cifras y en la materia, pero que la ingesta de carne en Colombia pasó de 16,4 a 18,4 kilogramos por persona entre 2022 y 2025.

El pronunciamiento del dirigente gremial se dio horas antes de la alocución presidencial destacando que este crecimiento ha sido impulsado por campañas de fomento al consumo tanto en el país como en el exterior, además de programas enfocados en mejoramiento genético, ganadería sostenible y bienestar animal. También señaló que cada vez más colombianos incluyen la carne de res como un alimento habitual en su dieta diaria.

Lafaurie enfatizó que el mayor incremento se registró entre 2024 y 2025, con un alza de 0,80 puntos al pasar de 17,6 a 18,4 kilogramos por persona/año. Explicó que este indicador resulta de sumar la producción nacional, vísceras e importaciones, restar exportaciones y dividir el total entre una población estimada de 53,8 millones de habitantes.

Temas tratados
  • CARNE
  • Economía
  • petro

TE PUEDE INTERESAR