La economía del Cesar mostró un comportamiento mixto en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con el boletín económico regional del Banco de la República, en el contexto de una región Caribe que creció un 1,3 % anual, impulsada por un mayor consumo y dinamismo en sectores terciarios como comercio, turismo y servicios financieros.
Sin embargo, durante ese período el departamento del Cesar enfrentó retos importantes en su sector exportador y agrícola. Un dato destacado es que el Cesar, junto con Córdoba, fue responsable del 70,4 % de la provisión regional de ganado vacuno para sacrificio, que creció un 4,6 % anual en la región Caribe. Este aumento fue favorecido tanto por la mayor demanda interna y externa como por incentivos a los productores para reanudar actividades comerciales mediante subastas.
En paralelo, el Banco argumenta que el Festival de la Leyenda Vallenata impulsó el comercio local, con un crecimiento del 41,2 % en la contribución parafiscal de espectáculos públicos en Cesar, reflejando el impacto positivo de los eventos culturales en la economía.
Caída en extracción y las exportaciones
No obstante, el sector minero enfrentó una fuerte caída en las exportaciones de carbón, que disminuyeron un 43,9 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Esta caída se enmarca en un contexto regional donde la extracción de carbón, concentrada en Cesar y La Guajira, cayó un 10,1 % anual, afectada por menores precios internacionales que promediaron un 9,5 % por debajo del primer trimestre de 2024.
Lea: Economía del Cesar se desploma: cayó 4,4 % en 2024, una de las peores cifras del país
En cuanto al sector agrícola, el Cesar reportó descensos en la producción de frutas tropicales como papaya Maradol y aguacate, afectados por la temporada seca y la finalización de cosechas. También se registró una reducción en la oferta de ahuyama. Contrariamente, hubo aumentos en tubérculos y hortalizas en la región, pero no suficientes para compensar la caída general del 3,8 % en el volumen de productos agrícolas del Caribe.
Vea el informe completo:
Por último, en materia de remesas, el Cesar experimentó una de las variaciones más altas en la región Caribe, reflejando un ritmo acelerado de crecimiento en la recepción de dinero desde el exterior, principalmente de Estados Unidos, España y Chile, lo que contribuye a la economía local.
Por Redacción EL PILÓN.











