12 marzo, 2020

Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

Los eventos de más de 500 personas en el país quedan cancelados hasta el próximo 30 de mayo.

Iván Duque.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declarara como pandemia el nuevo coronavirus, este jueves, el presidente de la República, Iván Duque, anunció nuevas medidas para evitar la propagación del virus en Colombia.

El mandatario señaló: “Estamos en la fase de contención y que se han tomado las medidas”, las cuáles se extenderán hasta el 30 de mayo.

Lee también: OMS declara pandemia por coronavirus

Frente a la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud sabemos que se deben tomar medidas adicionales, pero siempre también dando la debida pedagogía a la ciudadanía para que el pánico no sea un factor común en nuestra sociedad”, dijo el presidente Iván Duque.

Entre los nuevos lineamientos está la cancelación de eventos de más de 500 personas a nivel nacional a partir de las 3:00 de la tarde de este jueves, así como la realización de eventos deportivos a puerta cerrada.

Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud. A partir de las 3:00 de la tarde del día de hoy quedan cancelados y esperamos que las autoridades locales les den cumplimiento a estas medidas”, añadió Duque.

Entre tanto, frente a la llegada de cruceros al país, el presidente señaló que queda suspendido el desembarco desde este jueves. Además, frente al crucero que se encuentra en el país, Duque aseguró que “se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación”.

Y dijo que “seguirá el barco en fondeo sin desembarco de pasajeros” hasta que no se verifique la salud de los mismos.

Lee también: Los síntomas económicos del coronavirus

Otros de los temas que trató el presidente fue el aislamiento preventivo de extranjeros en el país, por lo que indicó que impartieron unas directrices a los hoteles con relación a esta situación.

Estamos dando unos lineamientos a los hoteles para aquellas personas que son extranjeros que han llegado al país en los últimos días y conforme a la decisión que tomamos ayer para que los aislamientos preventivos se puedan adelantar siguiendo pausas rigurosas en materia de salud”, añadió.

No dejes de leer: CoronApp, la aplicación para conocer información sobre el coronavirus

Las nuevas medidas se suman a las ya tomadas anteriormente por el gobierno nacional como el aislamiento preventivo de pasajeros provenientes de España, China, Italia y Francia. Así como las medidas de protección sanitarias que van desde el lavado constante de manos, uso de tapabocas si tiene síntomas de gripa o está al cuidado de alguien enfermo y cambiar los hábitos de saludos para evitar la propagación del virus.

Las primeras líneas de cuidado están en nosotros mismos, en el lavado constante de manos con jabón y con antibacteriales. Segundo, cambiar hábitos: no saludar de beso, de abrazo, ni estrechar manos… Esas medidas pueden llegar a reducir en más de un 50 % de contagio”, puntualizó.

Por: Lucía Mendoza / EL PILÓN