11 marzo, 2020

OMS declara pandemia por coronavirus

La medida fue tomada a raíz del aumento de los casos por Covid-19 en las últimas semanas en varios países.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud, OMS, calificó el nuevo brote de coronavirus como una pandemia después que el número de casos fuera de China, donde nació el virus, se haya multiplicado por 13 en dos semanas.

Lee también: MinSalud confirma seis nuevos casos de coronavirus en Colombia

Así lo anunció esta mañana Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”, dijo.

Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se confirma el contagio de Coronavirus?

Según la OMS, “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

MEDIDAS EN COLOMBIA

A raíz de los nuevos seis casos de coronavirus que fueron confirmados en Colombia por el Ministerio de Salud este miércoles y que aumenta el número de infectados a nueve, el presidente Iván Duque anunció a través de su cuenta de Twitter que realizarán aislamiento preventivo a los pasajeros provenientes de China, España, Francia e Italia para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: CoronApp, la aplicación para conocer información sobre el coronavirus

En virtud de facultades de @MinSaludCol como autoridad sanitaria, y dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno Nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva”, se lee en el trino.

Los nuevos casos de coronavirus en el país fueron detectados en Bogotá, Cartagena y Medellín.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, a la fecha hay más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas han perdido la vida por el Covid-19.

Lee también: Descartan casos sospechosos de coronavirus en Valledupar

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?

La OMS explica que se le llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”.

Las personas deben seguir las medidas de higiene como el lavado de manos contante, uso de tapabocas y evitar salir a la calle si padece alguna enfermedad respiratoria para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.