12 marzo, 2020

Los síntomas económicos del coronavirus

La economía mundial y nacional se ha visto afectada en los últimos días por la propagación inminente del coronavirus.

La industria,  el turismo, las aerolíneas, los hoteles y los eventos van a sufrir el coletazo de la pandemia.

La economía mundial y nacional se ha visto afectada en los últimos días por la propagación inminente del coronavirus. El director de la Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente al Covid-19 como una pandemia y se mantiene la expectativa de que los casos registrados aumenten.

Pero, ¿cómo afecta una calamidad sanitaria los indicadores económicos en las importantes bolsas de valores?

Lee también: OMS declara pandemia por coronavirus

En una entrevista con el diario EL PILÓN el economista y Master en Gestión del Desarrollo, Fernando Herrera, argumentó que debemos tener en cuenta que nos encontramos en un mundo globalizado e interconectado, de tal modo las enfermedades y otros fenómenos no conocen de fronteras.

China es la fábrica del mundo, por consecuente al gozar de este título y tener el foco del virus, ellos han parado muchos procesos productivos importantes al tener el segundo PIB más importante del mundo; entonces al dejar de producir se verá notablemente afectada la cadena de producción mundial”, expresó Fernando Herrera.

No dejes de leer: Por coronavirus aplazan asamblea del BID en Barranquilla

AFECTADAS LAS BOLSAS DE VALORES

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el pasado lunes registró una abrupta caída del 10 % forzando así su suspensión por media hora y registrando a final de la sesión del lunes un -10,53 %. Acompañada de la BVC, la acción de Ecopetrol se vio afectada y tuvo una considerada pérdida del 20 % el día lunes por el precio del petróleo y ayer registró un balance negativo del -5,58 %.

“Al bajar inversiones y parar las producciones eso generará desempleo, en Colombia al dispararse el dólar, el precio de los bienes importados subirá y eso aumentará la inflación y la deuda del Gobierno en dólares será más costosa, claramente, pero por otro lado los exportadores recibirán más pesos colombianos por los mismos dólares”, concluyó Herrera.

POR: CAMILO ORTIZ/ EL PILÓN
camiloguerra_ortiz@hotmail.com