Concebir el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar como una realidad y dejar a un lado los discursos románticos, es el mensaje que esbozó ayer en debate el concejal José Mario Rodríguez.
“El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, se ha encargado de pavimentar y no de tocar el tema específico de la dignidad del transporte público en la ciudad”, recalcó el concejal José Mario Rodríguez, cuestionando fuertemente la labor realizada por su gerente, Katrizza Morelli.
De acuerdo al corporado, las cifras planteadas por Morelli no están de acuerdo a la realidad, por lo que pone en manto de duda la vigencia del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, para la actual administración de Fredys Socarrás Reales.
“Hay un documento Conpes que establece que la inversión del Municipio es de 30 mil millones de pesos, y no la veo clara, teniendo en cuenta que según el cronograma de actividades, el Municipio es para que hubiese arrojado giros al SETP por cerca de 16 mil millones de pesos, y oh sorpresa al encontrar que sólo ha girado 290 millones; es decir que está atrasado en un 100%. El Departamento que ha cumplido con la tarea a medias lleva 16 mil millones de pesos, cuando debería llevar alrededor de 24 mil millones”, precisó.
Agregando que “la Nación manifestó que no va aportar un sólo peso más de 169 mil millones de pesos; y los valores se han incrementado a la fecha. No podemos comprar un estudio en 2009 a la realidad del 2014, porque el año en curso se paraliza el proceso por la obras de licitación de un estudio técnico para tratar los demás tema, a eso hay que sumarle lo de las red húmedas”.
En este sentido, enfatizó que lo que el Concejo busca es conocer cómo se va a garantizar la prestación del servicio a la comunidad y si se le puede dar la oportunidad a los empresarios de invertir en el momento y no esperar a que pavimenten la última calle.
Reacción
Por su parte, la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, expresó que “hoy no tenemos cómo hacerle una adjudicación a los transportadores locales de la ciudad porque no tenemos un proyecto aterrizado, para eso fue que se hizo el contrato con la Universidad Nacional, que en diciembre nos van a comenzar a entregar los primeros productos de estructuración, técnica, legal y financiera”.
Asegurando que en esta administración los vallenatos sí verán cristalizado este proyecto. “El convenio de cofinanciación viene en un 70% de la Nación, cuyos recursos están garantizados porque es Banco Mundial; un 18% de los rubros es del Departamento, vienen de la Ley de Regalías anterior. No es cierto que por el 12% que tiene que aportar el Municipio, este proyecto no vaya a darse. Además, según el acuerdo 016 del 2012, fue planteado que las fuentes con que el Municipio aportará dineros al SETP serían de predial y sobretasa”, indicó.
De acuerdo a Morelli, la operación del SIVA se dará para el segundo semestre del año entrante y las obras de infraestructura irán avanzando así como las obras civiles, teniendo claro que deben finalizar antes del 2015.
Por Annelise Barriga Ramírez
[email protected]
Concebir el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar como una realidad y dejar a un lado los discursos románticos, es el mensaje que esbozó ayer en debate el concejal José Mario Rodríguez.
“El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, se ha encargado de pavimentar y no de tocar el tema específico de la dignidad del transporte público en la ciudad”, recalcó el concejal José Mario Rodríguez, cuestionando fuertemente la labor realizada por su gerente, Katrizza Morelli.
De acuerdo al corporado, las cifras planteadas por Morelli no están de acuerdo a la realidad, por lo que pone en manto de duda la vigencia del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, para la actual administración de Fredys Socarrás Reales.
“Hay un documento Conpes que establece que la inversión del Municipio es de 30 mil millones de pesos, y no la veo clara, teniendo en cuenta que según el cronograma de actividades, el Municipio es para que hubiese arrojado giros al SETP por cerca de 16 mil millones de pesos, y oh sorpresa al encontrar que sólo ha girado 290 millones; es decir que está atrasado en un 100%. El Departamento que ha cumplido con la tarea a medias lleva 16 mil millones de pesos, cuando debería llevar alrededor de 24 mil millones”, precisó.
Agregando que “la Nación manifestó que no va aportar un sólo peso más de 169 mil millones de pesos; y los valores se han incrementado a la fecha. No podemos comprar un estudio en 2009 a la realidad del 2014, porque el año en curso se paraliza el proceso por la obras de licitación de un estudio técnico para tratar los demás tema, a eso hay que sumarle lo de las red húmedas”.
En este sentido, enfatizó que lo que el Concejo busca es conocer cómo se va a garantizar la prestación del servicio a la comunidad y si se le puede dar la oportunidad a los empresarios de invertir en el momento y no esperar a que pavimenten la última calle.
Reacción
Por su parte, la gerente del SIVA, Katrizza Morelli, expresó que “hoy no tenemos cómo hacerle una adjudicación a los transportadores locales de la ciudad porque no tenemos un proyecto aterrizado, para eso fue que se hizo el contrato con la Universidad Nacional, que en diciembre nos van a comenzar a entregar los primeros productos de estructuración, técnica, legal y financiera”.
Asegurando que en esta administración los vallenatos sí verán cristalizado este proyecto. “El convenio de cofinanciación viene en un 70% de la Nación, cuyos recursos están garantizados porque es Banco Mundial; un 18% de los rubros es del Departamento, vienen de la Ley de Regalías anterior. No es cierto que por el 12% que tiene que aportar el Municipio, este proyecto no vaya a darse. Además, según el acuerdo 016 del 2012, fue planteado que las fuentes con que el Municipio aportará dineros al SETP serían de predial y sobretasa”, indicó.
De acuerdo a Morelli, la operación del SIVA se dará para el segundo semestre del año entrante y las obras de infraestructura irán avanzando así como las obras civiles, teniendo claro que deben finalizar antes del 2015.
Por Annelise Barriga Ramírez
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