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Valledupar - 1 mayo, 2021

¿Dos cuerpos de bomberos en Valledupar?

Con un proyecto de acuerdo que contempla la creación de un Cuerpo de Bomberos Oficial del municipio de Valledupar vuelve el debate sobre la viabilidad de un nuevo grupo de línea de fuego. ¿Qué pasaría con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar?

El proyecto de acuerdo será evaluado para determinar su viabilidad. 
Foto: Joaquín Ramírez
El proyecto de acuerdo será evaluado para determinar su viabilidad. Foto: Joaquín Ramírez

La creación del Cuerpo de Bomberos Oficial del municipio Valledupar se acerca cada vez más debido a que la administración municipal radicó un proyecto de acuerdo que contempla las bases para su conformación, entre otras razones, porque desde hace años el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar atraviesa “una profunda crisis en aspectos administrativos, técnicos y operativos”, los cuales han afectado la prestación del servicio para la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates, entre otros, según la Alcaldía de Valledupar.  

Anteriormente, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar se reunieron con el concejal de Valledupar y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Fernando Quintero, para abordar los posibles beneficios que tendría la comunidad con la creación de un grupo bomberil oficial. 

Lea también: Las complejas situaciones que atravesaron los bomberos de Valledupar en el 2020

El proyecto presentado ante el Concejo Municipal establece que el Consejo Directivo estaría integrado por el alcalde municipal o su delegado, el secretario de Gobierno Municipal, el Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, el Secretario de Hacienda y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Por otro lado, los recursos del Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio de Valledupar serían obtenidos por concepto de la sobretasa bomberil contenida en los artículos 112 hasta el 119,  del Acuerdo Municipal 015 del 28 de noviembre de 2018. 

También los implementos y los sueldos de los nuevos trabajadores de la línea de fuego vendrían del Fondo Departamental de Bomberos y asignaciones del Presupuesto Departamental. De igual forma, los ingresos obtenidos por inspecciones técnicas de seguridad y las pruebas anuales de los sistemas de protección contra incendio de empresas privadas y entidades. 

Como también de las capacitaciones impartidas a las brigadas contraincendios industriales, comerciales, conforme el parágrafo 2º del artículo 18 de la Ley 1575 de 2012. De ser aprobado el proyecto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, tendría hasta el 31 de mayo de 2022 para efectuar los traslados presupuestales necesarios para la creación del cuerpo bomberil.  

VOZ DE LOS BOMBEROS 

Al respecto del proyecto de acuerdo, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Omar Prieto, señaló que están a la espera del desarrollo y disposición final de la propuesta debido a que “es prematuro actualmente tomar acciones porque no hay una situación concreta”

Sin embargo, precisó que en caso de que fuera aprobado tomarían medidas estratégicas que permitan la permanencia del cuerpo de bomberos desde la parte administrativa y operaria.

No deje de leer: Alertan sobre presunta nueva modalidad de estafa

“La idea es que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar no se acabe nunca porque es una institución de más 50 años que tiene un gran reconocimiento y una amplia experiencia en el campo de trabajo, debido a que a lo largo de los años ha realizado distintas actividades de control de emergencias y apoyo en la ciudad de Valledupar”, manifestó Prieto.  

Sobre la posibilidad de contratación de bomberos voluntarios para que se desempeñen en el cuerpo oficial, Prieto aseveró que no se ha “conversado legalmente sobre esa posibilidad”. Acotando que se debe hacer un análisis jurídico, un estudio técnico, económico y hasta social debido a que deben crearse los cargos, asignarse partidas presupuestales para determinar el monto de pago para cada uno de los cargos, entre otros aspectos, que deben ser estudiados a profundidad y le correspondería a la administración municipal dicha decisión.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN  

Valledupar
1 mayo, 2021

¿Dos cuerpos de bomberos en Valledupar?

Con un proyecto de acuerdo que contempla la creación de un Cuerpo de Bomberos Oficial del municipio de Valledupar vuelve el debate sobre la viabilidad de un nuevo grupo de línea de fuego. ¿Qué pasaría con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar?


El proyecto de acuerdo será evaluado para determinar su viabilidad. 
Foto: Joaquín Ramírez
El proyecto de acuerdo será evaluado para determinar su viabilidad. Foto: Joaquín Ramírez

La creación del Cuerpo de Bomberos Oficial del municipio Valledupar se acerca cada vez más debido a que la administración municipal radicó un proyecto de acuerdo que contempla las bases para su conformación, entre otras razones, porque desde hace años el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar atraviesa “una profunda crisis en aspectos administrativos, técnicos y operativos”, los cuales han afectado la prestación del servicio para la gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates, entre otros, según la Alcaldía de Valledupar.  

Anteriormente, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar se reunieron con el concejal de Valledupar y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Fernando Quintero, para abordar los posibles beneficios que tendría la comunidad con la creación de un grupo bomberil oficial. 

Lea también: Las complejas situaciones que atravesaron los bomberos de Valledupar en el 2020

El proyecto presentado ante el Concejo Municipal establece que el Consejo Directivo estaría integrado por el alcalde municipal o su delegado, el secretario de Gobierno Municipal, el Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, el Secretario de Hacienda y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Por otro lado, los recursos del Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio de Valledupar serían obtenidos por concepto de la sobretasa bomberil contenida en los artículos 112 hasta el 119,  del Acuerdo Municipal 015 del 28 de noviembre de 2018. 

También los implementos y los sueldos de los nuevos trabajadores de la línea de fuego vendrían del Fondo Departamental de Bomberos y asignaciones del Presupuesto Departamental. De igual forma, los ingresos obtenidos por inspecciones técnicas de seguridad y las pruebas anuales de los sistemas de protección contra incendio de empresas privadas y entidades. 

Como también de las capacitaciones impartidas a las brigadas contraincendios industriales, comerciales, conforme el parágrafo 2º del artículo 18 de la Ley 1575 de 2012. De ser aprobado el proyecto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, tendría hasta el 31 de mayo de 2022 para efectuar los traslados presupuestales necesarios para la creación del cuerpo bomberil.  

VOZ DE LOS BOMBEROS 

Al respecto del proyecto de acuerdo, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Omar Prieto, señaló que están a la espera del desarrollo y disposición final de la propuesta debido a que “es prematuro actualmente tomar acciones porque no hay una situación concreta”

Sin embargo, precisó que en caso de que fuera aprobado tomarían medidas estratégicas que permitan la permanencia del cuerpo de bomberos desde la parte administrativa y operaria.

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“La idea es que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar no se acabe nunca porque es una institución de más 50 años que tiene un gran reconocimiento y una amplia experiencia en el campo de trabajo, debido a que a lo largo de los años ha realizado distintas actividades de control de emergencias y apoyo en la ciudad de Valledupar”, manifestó Prieto.  

Sobre la posibilidad de contratación de bomberos voluntarios para que se desempeñen en el cuerpo oficial, Prieto aseveró que no se ha “conversado legalmente sobre esa posibilidad”. Acotando que se debe hacer un análisis jurídico, un estudio técnico, económico y hasta social debido a que deben crearse los cargos, asignarse partidas presupuestales para determinar el monto de pago para cada uno de los cargos, entre otros aspectos, que deben ser estudiados a profundidad y le correspondería a la administración municipal dicha decisión.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN