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Económicas - 1 julio, 2019

Dos concesiones terminarán la Ruta del Sol II

La ANI hará una sola licitación para terminar el tramo II, pero con dos concesiones que se encargarán de incluir obras nuevas.

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Una nueva luz de esperanza vuelve a verse en la Ruta del Sol tramo II, sobre el cual la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, determinó que la Troncal del Magdalena será el nuevo proyecto a adelantar para concluir las obras pendientes de esta importante arteria vial que parte desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque, Cesar.

Para ello, la licitación será una sola, pero dos las concesiones que se encargarán de terminar el corredor vial que fue suspendido por el escándalo de Odebrecht. Una concesión se encargará del tramo entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el otro de Barrancabermeja a San Roque.

Las obras contemplan la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente, de igual modo, la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 nuevas variantes entre Puerto Salgar-San Roque.

También fueron incluidas obras nuevas con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no estaban contempladas en el contrato inicial.

Estas nuevas obras buscan mejorar las especificaciones de la vía e impactar de forma positiva en los municipios de influencia del proyecto que tiene como objetivo conectar el centro del país con la costa Atlántica y potencializar la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo.

Según el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. “Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno nacional”.

Para la terminación de esta obra que se inició hace 20 años y que en 2009 fue declarada de importancia estratégica para la infraestructura vial por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el proceso de estructuración técnica de la Asociación Público Privada ya se culminó y ahora se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal.

Para el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobación ante el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, entre otros entes, para la consolidación de la misma se requerirá la consolidación de las obras.

LAS OBRAS

El proyecto se desarrollará por dos concesiones, una que manejará 259 kilómetros y un costo de $1,96 billones, la otra 271 kilómetros y una inversión de $1,63 billones.

Contempla además obras adicionales de operación como son mantenimiento y atención integral al usuario, ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes, entre otros.

CONTRATIEMPOS

La Ruta del Sol es un proyecto que inicialmente estaba para entregarse en 2016, pero en sus tres tramos ha tenido diversos contratiempos, el tramo II por ejemplo está suspendido desde 2017, cuando el exfiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que se pagaron sobornos por 6,5 millones de dólares, lo que llevó a que la ANI liquidara el contrato y el Instituto Nacional de Vías, Invías, asumiera parte de las obras mientras se abría el proceso de licitación.

Para la ejecución de este tramo participó una concesión conformada por Odebrecht con 62 % de participación, Grupo Aval a través de Corficolombiana y Episol con 33 % y el 5 % del Grupo Solarte. La inversión en el mismo era de $3,2 billones y una extensión de este tramo es de 528 kilómetros.

Económicas
1 julio, 2019

Dos concesiones terminarán la Ruta del Sol II

La ANI hará una sola licitación para terminar el tramo II, pero con dos concesiones que se encargarán de incluir obras nuevas.


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Una nueva luz de esperanza vuelve a verse en la Ruta del Sol tramo II, sobre el cual la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, determinó que la Troncal del Magdalena será el nuevo proyecto a adelantar para concluir las obras pendientes de esta importante arteria vial que parte desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque, Cesar.

Para ello, la licitación será una sola, pero dos las concesiones que se encargarán de terminar el corredor vial que fue suspendido por el escándalo de Odebrecht. Una concesión se encargará del tramo entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y el otro de Barrancabermeja a San Roque.

Las obras contemplan la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente, de igual modo, la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 nuevas variantes entre Puerto Salgar-San Roque.

También fueron incluidas obras nuevas con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no estaban contempladas en el contrato inicial.

Estas nuevas obras buscan mejorar las especificaciones de la vía e impactar de forma positiva en los municipios de influencia del proyecto que tiene como objetivo conectar el centro del país con la costa Atlántica y potencializar la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo.

Según el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. “Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno nacional”.

Para la terminación de esta obra que se inició hace 20 años y que en 2009 fue declarada de importancia estratégica para la infraestructura vial por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el proceso de estructuración técnica de la Asociación Público Privada ya se culminó y ahora se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal.

Para el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobación ante el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, entre otros entes, para la consolidación de la misma se requerirá la consolidación de las obras.

LAS OBRAS

El proyecto se desarrollará por dos concesiones, una que manejará 259 kilómetros y un costo de $1,96 billones, la otra 271 kilómetros y una inversión de $1,63 billones.

Contempla además obras adicionales de operación como son mantenimiento y atención integral al usuario, ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes, entre otros.

CONTRATIEMPOS

La Ruta del Sol es un proyecto que inicialmente estaba para entregarse en 2016, pero en sus tres tramos ha tenido diversos contratiempos, el tramo II por ejemplo está suspendido desde 2017, cuando el exfiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que se pagaron sobornos por 6,5 millones de dólares, lo que llevó a que la ANI liquidara el contrato y el Instituto Nacional de Vías, Invías, asumiera parte de las obras mientras se abría el proceso de licitación.

Para la ejecución de este tramo participó una concesión conformada por Odebrecht con 62 % de participación, Grupo Aval a través de Corficolombiana y Episol con 33 % y el 5 % del Grupo Solarte. La inversión en el mismo era de $3,2 billones y una extensión de este tramo es de 528 kilómetros.