SALUD

¿Dónde encontrar los puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en el Cesar?

En el próximo Consejo de Ministros del Gobierno nacional, se plantea discutir los detalles del virus y de la campaña en la que se hace un llamado al Ejército, el magisterio y la rama judicial.

¿Dónde encontrar los puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en el Cesar?

¿Dónde encontrar los puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en el Cesar?

canal de WhatsApp

El departamento del Cesar ha sido declarado zona de alto riesgo para la fiebre amarilla por el Ministerio de Salud y Protección Social, debido a su ubicación geográfica y condiciones ambientales que favorecen la presencia del mosquito transmisor. Aunque hasta la fecha no se han registrado casos de contagio en la región, la alerta se mantiene ante el avance del brote en otros departamentos del país. Frente a esta situación, el Gobierno Nacional declaró emergencia sanitaria en todo el territorio el pasado 17 de abril e hizo un llamado urgente a toda la población, desde los 9 meses de edad y sin límite superior, incluyendo a personas mayores de 59 años, para que se vacunen y así evitar la propagación de la enfermedad.

Leer: La vacunación contra esta enfermedad es gratuita y está disponible para toda la población. Foto: Alcaldía de Armenia.

La fiebre amarilla ha provocado contagios y muertes en departamentos como Tolima, Putumayo, Caquetá, Nariño, Caldas, Cauca, Huila, Vaupés y Meta, por lo que las autoridades insisten en la importancia de que todos los colombianos ubiquen el puesto de vacunación más cercano y se apliquen la dosis, incluso si han perdido el carnet de vacunación o no están registrados en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La vacunación gratuita y masiva es la principal estrategia para contener el virus y proteger la salud pública en el Cesar y el resto del país.

“Con la declaratoria de emergencia por fiebre amarilla, estamos intensificando las acciones para proteger a toda la población. Nuestros Equipos Básicos de Salud, que suman más de 10.000, continúan desplazándose para vacunar a todas las personas en los lugares más alejados del país, especialmente en zonas de alto riesgo. La vacuna es gratuita, segura y se aplica en una única dosis, al menos 10 días antes de ingresar a zonas de riesgo”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo.

Puntos de vacunación en el Cesar

De acuerdo con la base de datos del Ministerio de Salud, en el departamento hay 97 puestos de vacunación, distribuidos en diferentes municipios y zonas rurales, garantizando así la cobertura para toda la población.

En Valledupar, los puntos de vacunación incluyen el IPS Dusakawi ubicado en el Hospital Rosario Pumarejo de López, así como varios centros y dispensarios en la ciudad. Entre estos se encuentran el Dispensario Batallón La Popa, la Sanidad de la Policía, Santa Helena del Valle, Bienestar IPS, y el Centro Médico Sanitas. También se cuenta con la IPSI Wintukwa, el Centro Cafam, y varios puntos de la red de salud HEAD, como Head Nevada, Head Rafael Vallemeza, Head El Carmen, Head CDV, Head San Martín, Head Patillal, Head Aguas Blancas y Head Mariangola. Además, se realizan vacunaciones en asentamientos y en zonas rurales dispersas como Cherua y El Cerro Texhumake, así como en barrios como Virrey Solís y Kankuama.

En el municipio de Pueblo Bello, los puestos de vacunación se encuentran en el IPSI Wintukwa y el Puesto de Salud Joaquín Rodríguez, además de la cobertura en zonas rurales dispersas como Sokomba y Sokorpa.

Otros municipios con puntos de vacunación incluyen Becerril, con el E.S.E Hospital San José y zonas rurales; La Paz, con el Hospital Marino Zuleta Ramírez y el Centro Materno Infantil en el corregimiento San José de Oriente; San Alberto, con el Hospital Lázaro Alfonso Hernández Lara; El Copey, con el Hospital San Roque y puestos de salud en los corregimientos de Chimila y Caracolicito; La Gloria, con la cabecera municipal y varios corregimientos como Simaña, La Mata, Ayacucho y Besote; Río de Oro, con el hospital local; Tamalameque, con el ESE Hospital Tamalameque; San Martín, con el Hospital Álvaro Ramírez González.

En San Diego, con el Hospital El Socorro y un centro de salud en Media Luna; Manaure, con vacunación casa a casa y el Hospital José Antonio Socarras Sánchez; Chimichagua, con el Hospital Inmaculada Concepción y el Centro Materno Infantil Saloa; Aguachica, con el puesto San Eduardo y el IDEMA; González, con el Hospital San Juan Crisóstomo; Chiriguaná, con el ESE Hospital Regional San Andrés y puntos móviles en barrios urbanos y corregimientos; Astrea, con el ESE Hospital San Martín y vacunación casa a casa en El Jobo; Pelaya, con el ESE Hospital Francisco Canossa; La Jagua, con el Hospital Jorge Isaac Rincón Torres; Bosconia, con el Hospital San Juan Bosco.

Para Agustín Codazzi, con el ESE Hospital Agustín Codazzi, IPSI Dusakawi, terminal de transporte, vacunación puerta a puerta y en zonas rurales; Gamarra, con el ESE Hospital Olaya Herrera; Curumaní, con el Hospital Cristian Moreno Pallares y varias zonas rurales; El Paso, con el ESE Hernando Quintero Blanco, instituciones educativas y varios puestos de salud en corregimientos; y Pailitas, con puntos en el parque principal, barrios y corregimientos.

Esta amplia red de vacunación busca cubrir tanto las áreas urbanas como las rurales del Cesar para controlar y prevenir la fiebre amarilla en la región.

Temas tratados
  • Cesar
  • fiebre amarilla
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR