24 abril, 2021

Docentes de Valencia de Jesús denuncian presuntos atropellos

Los educadores de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo indicaron que se les está presionando para asistir a reuniones presenciales, aun cuando en una de estas hubo un contagio de covid-19.

: Los docentes de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo, del corregimiento de Valencia de Jesús, son citados a reuniones de manera presencial.

FOTO: CORTESÍA.

Ante lo que han considerado como un atropello, docentes de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo, ubicada en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, ‘alzaron’ su voz de protesta para solicitarle públicamente al rector de este plantel un diálogo en el que sus inconformidades sean escuchadas.

Lee también: Valledupar, uno de los municipios del Cesar con mayor atraso en proyectos PDET

Una de las principales preocupaciones que aqueja a los 15 docentes de secundaria se basa en la citación a reuniones presenciales, sin garantizarles las mínimas medidas de bioseguridad en las instalaciones del colegio, que además no cuenta con servicio de agua para el respectivo lavado de manos.

Yemile Camargo Gutiérrez, docente de la institución, en diálogo con EL PILÓN explicó que el rector Freddy Forero les envió una circular el pasado primero de febrero informando que todas las reuniones serían de manera presencial, posterior a esto lograron asistir solo a dos, teniendo en cuenta que en la última uno de sus compañeros resultó contagiado con covid-19.

A esta situación se le suma las precarias condiciones de la planta física de la institución educativa, que se encuentra llena de maleza, y para hacer sus necesidades fisiológicas tienen que acudir a los vecinos.

Nosotros en la institución no tenemos agua potable, y así es imposible asistir; los baños no se pueden bajar con gel antibacterial, pues nos dijeron que el gel reemplazaba el agua. Queremos sentarnos a hablar con el rector y la Secretaría de Educación para que nos escuchen; tenemos conocimiento que este señor tuvo problemas en las instituciones educativas en donde ha trabajado antes. Él se niega a escuchar al Consejo Directivo de la institución y toma decisiones de manera arbitraria”, aseguró la educadora.

DOCENTES SIN CARGA ACADÉMICA

El método implementado por estos profesores para continuar con el desarrollo del año escolar es el uso de guías, así como lo estipuló la Secretaría de Educación Municipal, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los 787 estudiantes matriculados residen en veredas y fincas de los alrededores, donde no tienen acceso a conectividad.

No obstante, docentes de materias como Religión y Artística tienen que dictar clases de Ciencias Sociales, puesto que a uno de los docentes de esta última área le fue retirada la carga académica sin justificación alguna.

No dejes de leer: Cuando mamá y papá no saben leer ni escribir…Situación que viven estudiantes rurales

Desde principio de año se nos ha venido presionando para que atendamos a los estudiantes y a los padres de familia de manera presencial y sin las condiciones mínimas de bioseguridad. La Secretaría de Educación ha enviado dotaciones de estos elementos de bioseguridad, pero él (el rector) no los está facilitando al cuerpo de docentes para estar en la institución. Varios profesores que han expresado su inconformismo sobre las decisiones que está tomando y en las que no se tiene en cuenta a la comunidad estudiantil, quienes se han visto perjudicados porque los ha dejado sin carga académica”, manifestó el también docente Ralfis Cassiani.

Pese a que en varias oportunidades EL PILÓN intentó comunicarse vía telefónica con el rector de la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón Lobo, del corregimiento de Valencia de Jesús, Freddy Forero Carreño, para conocer su versión de los hechos, no fue posible, debido a que no respondió a las llamadas.

¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN?

Tras ser de conocimiento público esta situación, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños Baute, indicó que la problemática se está validando a través de la Oficina de Talento Humano, de Inspección y vigilancia, con el fin de esclarecer lo sucedido.

“Hay que aclarar que esta institución no está en alternancia, no se está citando a los docentes a desarrollar actividades académicas en ellas. Los administrativos que se están citando es para establecer actividades de acuerdo a las necesidades internas, con base en eso estamos realizando la debida inspección para verificar si el rector está incurriendo en alguna deficiencia administrativa para intervenir”, enfatizó el funcionario.

Te puede interesar: Denuncian presunta intervención irregular sobre la margen derecha del río Guatapurí

Añadió también que en la capital del Cesar se realizó la suspensión del proceso de alternancia educativa de acuerdo a las condiciones y criterios establecidos por el Ministerio de Salud, donde se determina que si existe una ocupación de camas UCI de 85 % por covid-19 y una tasa de positividad del 30 % por cada 100 habitantes, no se está en condiciones de mantenerlo.

POR: Dannia Delgado Cardona.