23 abril, 2021

Valledupar, uno de los municipios del Cesar con mayor atraso en proyectos PDET

Falta de concordancia con las directrices de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y ajustes presupuestales, son algunos de los factores que han dificultado la aprobación de los PDET en el municipio de Valledupar.

 En el municipio de Valledupar  hay 157 iniciativas de proyectos PDET 

FOTO: ARCHIVO.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en el municipio de Valledupar han tenido una serie de inconvenientes que han atrasado su aprobación y la adjudicación de los recursos para ser implementados. Entre estos se destacan los ajustes presupuestales bajo la vigencia actual, la falta de concordancia con los parámetros que rigen los proyectos PDET y las anotaciones de la Ley 2050 de 2020, según la jefa de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Cecilia Castro.

Lee también: Hospital de Tamalameque sufre crisis financiera por millonarias deudas

El estado de los proyectos PDET fue dado a conocer en un debate de control político realizado el día de ayer en el Concejo Municipal de Valledupar, en donde por más de cuatro horas se expuso las dificultades que han tenido para ser aprobados.

 De acuerdo con Castro, hay iniciativas PDET en los 25 corregimientos del municipio de Valledupar, de manera específica en 153 veredas incluyendo caseríos en donde se han estructurado proyectos para mejorar la calidad de vida de los campesinos, indígenas y afrodescendientes víctimas del conflicto armado.

A pesar de que hay alrededor de 157 proyectos encaminados, solo 57 han sido trabajados a profundidad y de ese grupo tres fueron aprobados el año pasado por la  Ocap Paz. La funcionaria señaló que a la fecha el municipio no ha recibido los recursos para el desarrollo de los proyectos debido a que la Ley 2056 “borró las iniciativas de la plataforma del Departamento Nacional de Planeación, DNP”.

Cuando llega la Ley 2056 y anula la anterior todos los proyectos que subimos a la  plataforma fueron borrados. Nosotros le solicitamos al DNP durante todo el mes de enero  que aparecieran las iniciativas porque llevábamos grandes avances y no estaban montadas en la plataforma, pero pudimos recuperarlos. Uno de los proyectos aprobados es de energía fotovoltaica”, manifestó Castro.

La jefa de la Oficina de Planeación Municipal aseveró que dicho proyecto está en proceso la adjudicación de la interventoria. Explicó que el proceso para la aprobación de proyectos PDET es un “viacrucis” debido a que todos los puntos de la iniciativa son estudiados con detenimiento y si hay un ligero error de inmediato la Agencia de Renovación de Territorios, ART, lo devuelve.

No dejes de leer: Más de $700 mil millones se han destinado para el PDET Sierra Nevada y Perijá

Precisó que el primer proyecto que aprobó el Ocad Paz para Valledupar fue una iniciativa que presentó el Instituto Nacional de Vías, Invias, con una inversión de $6.992 millones para el mejoramiento de vías terciarias, agregando que el proyecto fue presentado en el 2018 y solo hasta el 2020 fue aprobado. 

EL “VIACRUCIS” DE LA APROBACIÓN

De acuerdo con la jefa de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, hay más de dos billones de pesos que el Ocad Paz viabilizó para proyectos PDET el año pasado, pero por la Ley 2056 y los inconvenientes que se presentaron en la plataforma han dificultado que los recursos, para los tres proyectos aprobados en la vigencia anterior, sean adjudicados.

Hemos estado mandando oficios para que nos asignen los nuevos recursos y hasta el día de hoy, desafortunadamente, no nos han adjudicado el dinero a través del Ocap Paz. En ese sentido los proyectos viabilizados están a la espera de la anuencia del DNP”, manifestó Castro.

Comentó que los tres proyectos que fueron viabilizados el pasado mes de septiembre de 2020 llevan más de siete meses sin recursos, por tal motivo, decidieron priorizar 27 de las  57 iniciativas que estaban avanzadas. Entre las priorizadas están los proyectos de conectividad inalámbrica para todos los corregimientos del municipio, con una inversión aproximadamente de $9.700 millones.

A pesar de que beneficiaría a los corregimientos más alejados del casco urbano como lo son Azúcar Buena, Guaimaral y Villa Germania, la ART devolvió el proyecto debido a que la iniciativa no iba  en concordancia con los parámetros que rige los PDET.

Señaló que realizaron tres  mesas técnicas sobre el proyecto, en las que se concluyó hacer tres instalaciones de radio enlace con el operador para que así  hubiera concordancia con las directrices del orden nacional, y que el proyecto avanzara a la ventanilla  técnica del DNP para que el Ministerio  de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, determinará si le dan viabilidad o no.

Así mismo, hay un alto porcentaje de las 27 iniciativas que han sido devueltas a la Oficina de Planeación Municipal para ser reestructuradas y encajar en los requisitos y formalidades que exige la Ocad Paz, el DNP y la ART para ser aprobadas.  

¿UN NUEVO EQUIPO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS?

Al respecto de estas dificultades, el concejal de Valledupar Manuel Loperena, comentó que a la Oficina Asesora de Planeación Municipal le hace falta un equipo que pueda asumir la formulación de los proyectos para que las  iniciativas no sean devueltas.

Te puede interesar: Colombia se fija nueva meta en la vacunación contra covid-19

Señaló que el  espíritu de los PDET son las víctimas e invitó a Castro a llenarse de “más ánimo” para formular proyectos que cumplan con la legalidad del orden nacional.

Agregó que  los indígenas kankuamos  y los arhuacos  pueden presentar sus propias iniciativas, pero el pueblo wiwa y kogui no, al igual que algunas  comunidades campesinas y afrodescendientes, por lo que necesitan del apoyo de la municipalidad. Acotando así que  se comprometía a hacerle llegar esas iniciativas y  que se debía estudiar la posibilidad de contratar más personal para fortalecer la sectorial.

Sobre las anteriores recomendaciones, Castro señaló que cuenta con un equipo de siete personas de la Gobernación del Cesar que la apoyan en la formulación de los proyectos y en la maduración de estos.

¿VALLEDUPAR REZAGADA?

En municipios del departamento del Cesar como Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Becerril, La Paz y Manaure han sido aprobados proyectos PDET y otros están en la fase final del proceso, según los concejales. Por ello manifestaron su preocupación en torno a que Valledupar siendo la capital del Cesar no tiene una iniciativa en ejecución hasta la fecha.  

El corporado Eudes Orozco comentó que hay municipios que no son capitales y “tienen mayor formulación de proyectos que Valledupar”. Señaló que una ciudad capital tiene más recursos para contratar personal y necesidades para que se formulen cuantos proyectos sean necesarios, acotando así que la Oficina Asesora de Planeación Municipal debe contar con un personal “capacitado” para que las iniciativas sean una realidad en  el municipio.

Al respecto, la jefa de la cartera aseveró que los territorios anteriormente mencionados tienen más avances porque sus proyectos fueron presentados en los años 2017, 2018 y 2019, en cambio el municipio de Valledupar comenzó la formulación de los proyectos el año pasado entre marzo y abril.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.