29 abril, 2021

Día de la Danza: ¿cuántas personas hay tras bambalinas?

Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco con el fin de llamar la atención del público sobre el arte y la cultura de esta disciplina.

El Grupo de Baile Cumbé fue creado en el 2006 en Valledupar.   

FOTO: CORTESÍA.

La danza es la disciplina universal del arte y la que me ha llevado a estar donde estoy hoy”. Con esas palabras Edwin Jiménez Manjarrés describe los beneficios que ha recibido de la danza desde hace más de 15 años, cuando decidió formarse como licenciado de esta disciplina y emprender el reto de ser el director del Grupo de Baile Cumbé de la Universidad del Área Andina de Valledupar.

Lee también: El Desfile de Piloneras, una tradición vigente en tiempos de pandemia

Al celebrarse este 29 de abril el Día Internacional de la Danza, el profesor resaltó el trabajo que ha obtenido con sus pupilos, participando en varios festivales de danza de Colombia y los actores que permiten mostrar una puesta en escena increíble y llamativa para el público, logrando aplausos de varias regiones del país.

El Grupo Cumbé fue creado en el 2006 y por diez años consecutivos nos hemos presentado en el Desfile de Piloneras, logrando en el 2013 el segundo puesto y en el 2016 el cuarto lugar. Manejamos varios tipos de danza: moderno, urbano, contemporáneo y folclórico”, explicó Jiménez a EL PILÓN, quien mencionó que además de Valledupar han estado en festivales de danza en Palmira, Valle del Cauca y Belén, Boyacá, entre otros.

En total son 22 parejas las que integran cada grupo, que es conformado por estudiantes y egresados de distintas carreras del claustro universitario, quienes trabajan todos los días para no perder el ritmo ni en tiempos de pandemia.

Participamos en talleres, festivales y las celebraciones virtuales por varias plataformas digitales… Es un reto; algo a lo que no estábamos acostumbrados a hacer como el movimiento desde casa y es un trabajo muy bonito porque le damos participación a las familias de los bailarines, de los músicos y hemos traspasado barreras”, añadió Jiménez.

El grupo de baile se divide en danzas folclóricas, urbanas, modernas y contemporáneas.
FOTO: CORTESÍA.

Por otro lado, habló también de las personas que están tras bambalinas, preparando todo para que la puesta en escena sea perfecta y detalló que invierten más de una semana en montar una coreografía, más los meses de ensayo para las presentaciones artísticas.

Detrás de una puesta en escena, que es lo que el público ve, hay un sinfín de tiempos y retos con respectos a la coreografía, danza, puesta en escena, música y vestuario. Normalmente decimos que tres días le dedicamos al montaje de una danza, pero eso lleva más tiempo. Ahora en la virtualidad es mucho más complicado porque hay algo elaborado que es el diseño de una coreografía de forma virtual, hay que hacer grabaciones de audio, grabaciones de video de cada uno de los integrantes, después hacer un ensamble para que la puesta en escena quede funcional”, explicó.

No dejes de leer: Deezer lanza el 30 de abril el álbum ‘Jorge Oñate: un tributo’

Además del cuerpo de bailarines incluyó también a los músicos, profesores de danza, equipo audiovisual y de luminotecnia, entre los que hace parte el diseñador gráfico Fabián Pinillos, quien hace parte de Cumbé desde hace tres años.

En el último año el grupo Cumbé ha seguido con su proceso desde la virtualidad, participando en talleres y festivales de danza virtuales.

El Grupo de Baile Cumbé fue creado en el 2006 en Valledupar. FOTO: CORTESÍA.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza, luego que fuera establecido por la Unesco con el fin de llamar la atención del público sobre el arte y la cultura de esta disciplina.

Para celebrar este día se eligió el 29 de abril por tratarse del natalicio de Jean-Georges Noverre, un innovador y estudioso de este arte, considerado uno de los máximos maestros y creadores del ballet moderno.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.