28 abril, 2021

El Desfile de Piloneras, una tradición vigente en tiempos de pandemia

Durante 40 años, el Desfile de Piloneras ha marcado el inicio del Festival de la Leyenda Vallenata. Este año por la pandemia la tradición se vive en las redes sociales.

En el 2019 más de 2.00 parejas participaron en el Desfile de Piloneras en Valledupar.   

FOTO: Cortesía.

Una vez más la pandemia ocasionada por la covid-19 impidió la realización del Festival de la Leyenda Vallenata en el mes de abril, por lo que las calles de la ciudad se volvieron a llenar de nostalgia y sus ciudadanos solo anhelan que la crisis sanitaria, que está su peor momento, pase rápido y todo regrese a la normalidad.

Lee también: Sinfónica Vallenata rinde un homenaje a Jorge Oñate este 30 de abril

Como es tradicional, el Desfile de Piloneras anunciaría este 28 de abril el inicio de una nueva versión del Festival. Sin embargo, por segundo año consecutivo los vestidos quedaron guardados y sus protagonistas inmersos en la tristeza lo recuerdan a través de las redes sociales, en las que comparten imágenes y videos con sus coloridos vestidos recorriendo la avenida Simón Bolívar a ritmo de paseo y puya, para que de esa manera no se pierda la tradición.  

Maritza Vigna Guerra, directora del Pilón Cañaguate, grupo folclórico que tiene más de 20 años de estar presente en el Desfile de Piloneras (primero como concursantes, obteniendo el primer lugar en varias versiones, y luego como participantes al ser declarados fuera de concurso), contó que tiene la esperanza de que en octubre de este año pueda salir a bailar la danza del Pilón con las 50 parejas que hacen parte de su grupo de baile.

El Pilón Cañaguate es mi vida entera y tengo mucha nostalgia desde el 26 de abril; estoy muy triste, pero por otro lado contenta porque nos hemos cuidado mucho y ningún integrante del grupo y yo, especialmente que soy una persona de edad, hemos tenido ningún problema con el covid. Estuvieron dos jóvenes con covid-19, pero fueron asintomáticos, pero no ha pasado más nada”, dijo Vigna Guerra a EL PILÓN.

Maritza Vigna, directora del Pilón Cañaguate, guarda la esperanza de que en octubre pueda salir a las calles a bailar la danza del Pilón. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Contó que durante su trayectoria, el Pilón Cañaguate ha representado al Festival Vallenato y a Valledupar en distintas fiestas folclóricas del país como el Carnaval de Barranquilla, las Fiestas del Mar en Santa Marta, la Feria de Cali, el Festival Folclórico de Ibagué y la Feria de las Flores en Medellín, por mencionar algunas.

Por otro lado, relató que aunque inicialmente uno de sus hijos la había motivado a crear un grupo folclórico en Valledupar, fue la ‘Cacica’ Consuelo Araujonoguera quien la impulsó y la entusiasmó para que en el año 2000 hiciera su debut en el Festival de la Leyenda Vallenata.

No dejes de leer: Festival de la Leyenda Vallenata rendirá reconocimiento a Rosendo Romero

“Yo siempre era jurado en el Desfile de Piloneras cuando estaba Consuelo Araujonoguera y la ‘Polla’ Monsalvo, y un día entré bailando a la oficina de Consuelo a entregarles los resultados del concurso y ella al verme me dijo: ‘Oye Maritza, tú no luces como jurado, tú luces como pilonera, así que el año entrante arme su grupo’. Me entusiasmó y de ella nació la idea de ponerle ‘Pilón Cañaguate‘”, dijo esta cañaguatera, quien tiene más de 53 años bailando.

Por último, Maritza Vigna contó que el año pasado tuvo la fortuna de estar presente en la versión 53 del Festival de la Leyenda Vallenata en su edición virtual y envió un mensaje a los demás grupos de danzas que participan en el Desfile de Piloneras para que la llama del Festival Vallenato siga viva y con la esperanza de que nuevamente llenarán de color y música las calles de la capital del Cesar.

DATOS DEL DESFILE DE PILONERAS

El Desfile de Piloneras tiene más de 40 años de ser la antesala del Festival Vallenato, luego de que en 1981, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo tomara la iniciativa de rescatar la danza del Pilón, que era interpretado por nuestros antepasados cuando realizaban sus labores diarias en sus hogares, siendo aceptada por los vallenatos con amor, hasta llegar a ser reconocido en varios lugares del país y el exterior.

Sobre esta danza, Consuelo Araujonoguera expresó: “La danza del Pilón es un rito que se convirtió en danza porque comenzó como canto y luego se fue bailando. Cuando la gente dice: ‘A quién se le canta aquí, a quién se le da las gracias’ está cantando en ritmo de paseo, esa melodía es de un paseo lento… El estribillo es una puya rápida y la melodía es el ritmo de paseo”.

Te puede interesar: Festival de la Leyenda Vallenata y su relación con la virgen del Rosario

Entre tanto, según datos dados a conocer por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el Desfile de Piloneras se multiplicó hasta en el 2019 al llegar a tener en acción a 137 grupos que sumaron un total de 2.820 parejas de las categorías infantil, juvenil y mayores.

En sus redes sociales la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha dado a conocer varios datos históricos de esta festividad que hoy es un orgullo para los nacidos en la tierra del Cacique Upar y demás cesarenses.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.