31 agosto, 2020

Desempleo de julio en Valledupar fue del 24,3%

Para el mes de julio de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 20,2 %, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,7 %).

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Dane publicó este lunes el reporte mensual sobre el desempleo a nivel nacional y de las principales ciudades del país. Para el mes de julio de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 20,2 %, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,7 %).

Lee también: Pandemia, desempleo y propuestas para la reactivación económica de Valledupar

Para Valledupar los resultados fueron agridulces. Aunque la capital salió del podio de las tres primeras ciudades con mayores porcentajes de desempleados (ahora ocupa el puesto 16), respecto al mes de julio del 2019, este año el desempleo aumentó 8,4 puntos porcentuales, llegando hasta el 24,3 %. En el caso de la informalidad, el Dane reveló que el 60,1 % de los empleados de Valledupar no están formalizados.

Estos resultados señalan que a la mayoría de ciudades con economías informales del país y que normalmente registraban las tasas más altas de desocupados antes de la pandemia les afectó menos el cierre económico que a las ciudades que registraban las menores tasas previo a la crisis sanitaria. Ejemplo, dato no menor y sorpresivo: para el mes de julio del 2020 Quibdó presentó un desempleo del 17,9 %, frente al 18,6 % del 2019. De ocupar el primer lugar pasó al penúltimo en materia de desocupados.

En cambio, Medellín, normalmente con las tasas más bajas y sede de grandes industrias, en julio reportó mayor porcentaje de desocupados que Valledupar, Montería y Quibdó.

No dejes de leer: El desplome de la economía en Valledupar

A nivel nacional el desempleo golpea con más fuerza a las mujeres y a los jóvenes. La tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil mayo-julio 2020 se ubicó en 17,0 %, para las mujeres fue del 25,5 %. Por el lado de los jóvenes, la tasa fue del 35,5 % a nivel nacional; en Valledupar el porcentaje de jóvenes en capacidad de trabajar pero sin empleo fue de 38,6 %.

Así, según el Dane, en julio de 2020 la población inactiva del país fue de 17,3 millones de personas, lo que representa un incremento de 2,8 millones (variación estadísticamente significativa) con respecto al mismo mes del año anterior.

Te puede interesar: Más de 12.000 nuevos desempleados para mayo en Valledupar

Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica que presentó la mayor disminución de población ocupada en Colombia en julio de 2020 (-848 mil ocupados) frente al mismo mes del año anterior. En contraste, Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró un incremento de 71 mil personas ocupadas.