30 junio, 2020

Más de 12.000 nuevos desempleados para mayo en Valledupar

Valledupar dejó de ser la tercera ciudad con mayor desempleo del país y ahora ocupa el puesto 11.

Como cada mes, este 30 de junio el Dane entregó la cifra de desempleados para el mes de mayo. Tal y como se esperaba, ante los tres meses de cuarentena y restricciones, la cifra siguió aumentando. Para el mes de mayo de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 21,4 %, lo que significó un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5 %).

Lee también: La tragedia del desempleo: en tres meses 16.370 vallenatos perdieron sus empleos

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, pese a las malas cifras, se redujo la destrucción del empleo. Mientras en abril se perdieron 5,4 millones de empleos, en mayo esa cifra se redujo a 4,9 millones.Esto muestra el impacto de las medidas de reactivación que se implementaron desde el 27 de abril”, señaló el economista.

Por su lado, en Valledupar el desempleo alcanzó el 22,6 %, el más alto desde 2007. Sin embargo, como en los últimos tres meses, lo más preocupante son los miles de empleos que se pierden en la ciudad cada mes. De abril a mayo, según las cifras de Dane, se perdieron 12.144 empleos. Una cifra preocupante.

Para dimensionar la tragedia laboral del coronavirus cabe señalar que para enero en Valledupar la cifra de personas ocupadas era de 166.054, mientras que para mayo los ocupados eran 137.540. En solo cinco meses desaparecieron 28.514 empleos. Sin un estudio claro, seguramente la mayoría de ellos se perdieron en el sector comercio que alcanzó a estar cerrado dos meses, la construcción, ante la parálisis de las obras, y por supuesto el sector de los eventos nocturnos y culturales, el primero en cerrar y sobre el que todavía no hay noticia de su reapertura.

No dejes de leer: Pandemia, desempleo y propuestas para la reactivación económica de Valledupar

Lo menos negativo, por así decirlo, es que aunque creció como nunca la tasa de desocupados, Valledupar dejó de ser la tercera ciudad con mayor desempleo del país y ahora ocupa el puesto 11. Es decir, se sintió el golpe pero en ciudades como Neiva, Ibagué, Armenia, las consecuencias fueron peores y superaron el 30 % en las tasas de desempleo.

Además, se recortó la distancia entre la tasa de desocupados a nivel nacional y la de Valledupar. Para mayo del 2019, la diferencia entre el desempleo nacional (10,5 %) y el de Valledupar (16,7 %) era de 6,2 puntos porcentuales, mientras que para el último informe la diferencia entre el nacional (21,4 %) y el local (22,6 %) es solo de 1,2 puntos porcentuales. Sin duda las circunstancias son totalmente diferentes.

Por: Deivis Favián Caro Daza / EL PILÓN