5 marzo, 2020

Estudiantes de Río Seco solicitaron transporte escolar, ¿cuál es la problemática?

Luego de casi dos meses de espera por la firma del convenio para la prestación del servicio de transporte escolar, estudiantes de la Institución Educativa San Fernando denunciaron no hacer parte del servicio. El próximo lunes se activaran dos nuevas rutas para atender el transporte escolar.

Estudiantes de la Institución Educativa de Río Seco habían bloqueado la vía por falta de transporte escolar. 

FOTO/CORTESÍA.

Con un cierre de la vía que comunica a Valledupar con San Juan del Cesar, La Guajira, estudiantes de la Institución Educativa San Fernando de Río Seco protestaron para exigir ser incorporados al servicio de transporte escolar que inició el pasado 27 de febrero tras 45 días de espera.

Frente a la situación, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños Baute explicó que este escenario se ha venido presentando en otras zonas de la entidad, esto obedece a la decisión de la comunidad debido a que los estudiantes de Los Corazones deberían asistir a Guacoche puesto que la institución de Río Seco corresponde a la comunidad indígena kankuama donde existe una unidad educativa administrada por el gobierno indígena.

Lee también: Mes y medio después inició el transporte escolar en Valledupar

Bolaños Baute, precisó que la decisión de los padres en matricular a los hijos en instituciones con otros criterios académicos sin descartar que la de Guacoche tiene todas las condiciones específicas para desarrollarlas es una de las principales consecuencias de la protesta.

Regalan kits escolares, la comunidad desarrolla acciones de bienestar, entonces, ellos prefieren trasladarse hasta acá y eso, ya se venía presentando en años anteriores con La Vega y así sucede con las fincas aledañas ellos necesitaban que le colocaran un transporte para poder llegar hasta donde los que están ubicados acá”.

El funcionario manifestó que bajo el margen de la legalidad no era viable porque la Secretaría debe asignar el transporte para aquellos sectores ‘que lo necesiten’ porque están lejos de la ubicación geográfica de la institución. “Eso nos genera un doble gasto porque nos toca llevarlos de Los Corazones a Guacoche y de Los Corazones a Río Seco”.

No dejes de leer: Interceptaciones a ‘Ñeñe’ Hernández revelarían financiamiento a campaña presidencial

A partir del próximo lunes nueve de marzo se asignarán dos nuevas rutas para atender la solicitud del sector. “Nosotros tenemos que asumir el transporte porque ya están matriculados”.

En total serán 74 estudiantes los que se van a beneficiar con las dos nuevas rutas que se sumaran a las 110 existentes que se colocaran a disposición la próxima semana.

LA PROTESTA

Los estudiantes alegaron no ser tenidos en cuenta dentro de las 110 rutas que ofrece el servicio al área rural y urbana de la entidad donde se estima beneficiar a 2.897 estudiantes durante 165 días del calendario escolar del año 2020.

Lee también: Cementerio Central: vía de escape de los ladrones en Valledupar

El cabildo y estudiante de la Institución Educativa San Fernando de Río Seco, Wilder Elías Lamadrid Acuña, dijo: “tenemos una indignación porque todos los pueblos tienen su transporte y nosotros no”.

El líder juvenil destacó que actualmente los jóvenes continúan siendo protagonistas del conocido escenario donde les toca hacer uso de las carreras para caminar y poder asistir a clases, así como el uso de medios de transportes particulares.  

Por: Lucía Mendoza Cuello – Jorge Luis López / EL PILÓN