4 marzo, 2020

Mes y medio después inició el transporte escolar en Valledupar

El servicio inició con 110 rutas en la zona urbana y rural de la ciudad.

Luego del inicio de un año escolar traumático por la falta de transporte escolar en Valledupar, este lunes inició la prestación del servicio en 110 rutas de la zona rural y urbana de la ciudad, de esta manera se beneficiarán 2.897 estudiantes durante 165 días del calendario escolar del 2020.

Fueron más de 25 días hábiles sin transporte escolar en el que se repitieron imágenes de padres transportando a sus hijos en motocicletas sin las condiciones ni la protección necesaria, como denunció el entonces personero de Valledupar, Alfonso Campo.

Lee también: Alcaldía de Valledupar adjudicó contrato para el transporte escolar

El contrato del transporte escolar, por un valor de $ 6,984 millones, fue adjudicado al único proponente habilitado Consorcio de Transportes Santa Cecilia, conformado por Transporte Carvajal con una participación del 46 %, Transmamonal S.A.S., con el 4 %, Sociedad de Transportes del Caribe (25 %) y Cootransnorte de Valledupar (25 %).

¿POR QUÉ NO SE CONTRATÓ A TIEMPO?

Buscando prevenir ‘los dolores de cabeza’ del 2019 cuando el servicio empezó en la segunda semana de marzo, la Procuraduría emitió en octubre del año pasado un oficio solicitando a los anteriores gobiernos dejar contratados los Programas de Alimentación Escolar y Transporte Escolar para el 2020.

Lee también: La caída del transporte escolar, un dolor de cabeza en la zona rural

Para eso era necesario que los concejos municipales y las asambleas departamentales permitieran a las administraciones comprometer recursos de vigencias futuras. Para el Programa de Alimentación Escolar, el Concejo aprobó el proyecto; sin embargo, para el transporte no se comprometieron los recursos ¿Por qué? El documento no cumplía con los requisitos legales, explicaron los concejales.

Por Deivis Caro Daza / EL PILÓN