21 marzo, 2020

Dejaron libre a alemanes detenidos en Pailitas

Los tres habían sido retenidos por las autoridades cuando se encontraban departiendo y recorriendo las calles del casco urbano de la localidad cesarense.

Los extranjeros no estaban violando las medidas sanitarias.

Los tres ciudadanos de nacionalidad alemana que fueron detenidos en el municipio de Pailitas fueron dejados en libertad al corroborarse que no estaban incumpliendo las normas sanitarias sobre el Covid-19.

La Policía Nacional indicó que comprobaron con la Secretaría de Salud Municipal que los alemanes habían cumplido con el tiempo de cuarentena establecido en los protocolos de seguridad del Gobierno Nacional para el ingreso al país de personas provenientes del extranjero.

Por esta razón los alemanes no violaron las medidas sanitarias y pudieron continuar su tránsito hacia la ciudad de Santa Marta, según indicó el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro Velasquez.

Los tres habían sido retenidos por las autoridades cuando se encontraban departiendo y recorriendo las calles del casco urbano de la localidad cesarense.

LOS CONTROLES

Los controles hacen parte del plan que tiene la Policía Nacional con las autoridades gubernamentales para vigilar que los turistas y propios cumplan con los protocolos establecidos para contrarrestar el coronavirus.

Por su parte, los oficiales de Migración Colombia, también harán seguimientos a los extranjeros y connacionales que lleguen al territorio colombiano procedentes de otro país para ver si recibieron información sobre el aislamiento preventivo de 14 días, puesto a que quien no cumpla con la medida estará sujeto a acciones penales.

Se trata del delito violación de medida sanitaria, descrito en el artículo 368 en el Código de Procedimiento Penal colombiano, el cual establece que: “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”.