24 marzo, 2020

Decreto presidencial permitiría continuar la actividad minera

El Gobierno señaló que la actividad minera es clave en la creación de energía, por eso con el decreto presidencial que reglamenta el aislamiento obligatorio, se le permite a las empresas mineras continuar labores. En los municipios donde hay explotación de minerales se han registrado protestas y autoridades piden mayor control.

FOTO/CORTESÍA.

Dentro de la lucha para prevenir la propagación de coronavirus en el país, miles de empresas suspendieron actividades que permitieran la aglomeración de personas. Por eso, desde diferentes sectores han surgido críticas hacia las empresas mineras del Cesar y La Guajira, ante la continuidad de los trabajos de explotación.

En el Cesar operan las multinacionales Colombian Nacional Resources, en el corregimiento del paso, Municipio de la Loma; Prodeco, la cual se ubica entre los municipios El Paso, La Jagua de Ibirico y Becerril, y Drummond, con  las minas de Pribbenow y El Descanso, ubicadas en la cuenca del Cesar, cerca de La Loma.

Lee también: Conozca los detalles del decreto de aislamiento preventivo nacional

Desde los sindicatos de las empresas y autoridades municipales han pedido la suspensión de las actividades. “Los trabajadores no encontramos en estado de zozobra, exponiéndonos a un contagio masivo del Covid-19, todo por la falta de decisiones concretas por parte de las directivas de la compañía. Están poniendo por encima sus intereses económicos antes que la salud de sus trabajadores y de la comunidad en general”, declararon desde Sintramienergetica la Jagua, sindicato de las empresas Consorcio Minero Unido y Carbones La Jagua.

Sin embargo el nuevo decreto presidencial permite la actividad minera. Este lunes, la Presidencia de la República dio a conocer el Decreto 457 de 2020 por medio del cual se imparten las instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria para controlar el orden público. En el primer artículo el Decreto ordena el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas en el país.

Ya en el artículo 3 se habla de cuáles actividades podrán seguir desarrollándose. “Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud, a la conexidad con la vida y supervivencia, los gobernadores y alcaldes permitirán el derecho a circulación de las personas en las siguientes actividades”, empieza el artículo 3, que en su numeral 25 incluye las actividades mineras.

Te puede interesar: Por miedo al Covid-19 bloquearon vías en el Cesar

Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, energía eléctrica, suministros para la producción, el abastecimiento y disposición final de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, de la cadena de logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales (…)”, reza el decreto, el cual le abre las puertas a las actividades mineras en el Cesar y La Guajira durante el aislamiento.

En La Guajira el panorama no es diferente. La multinacional Cerrejón, explotadora de carbón, también ha sido cuestionada por la continuidad de sus actividades. Desde los sindicatos señalan que no son suficientes las medidas tomadas. FOTO/CORTESÍA.

“HAY AGLOMERACIÓN”

No obstante, desde las comunidades donde se extrae el carbón en el Cesar, en este caso en La Loma, han solicitado la suspensión de los trabajos.

En cada turno que están entrando alrededor de 3.000 personas, se va un turno que mueve alrededor de 2.500 personas. La comunidad está preocupada porque se han tomado todas las medidas y la mina no ha acatado el tema de dejar de laborar. En La Loma no se encuentra nada abierto, hay un decreto que prohíbe encuentro de más de 20 personas pero en los buses de la mina se llevan hasta 40 personas”, señaló Rafael Ureche, presidente de Asocomunal de el municipio de La Loma.

Por su lado, el alcalde de Chiriguaná, Iván Caamaño, señaló que como autoridad municipal no pueden obligar a las empresas mineras a suspender sus actividades pero no permitirá el ingreso de sus buses.

Lee también: Trabajadores de Cerrejón votaron para ir a huelga

“IMPORTANTES EN LA CADENA”

Desde la empresa emitieron un comunicado el pasado 22 de marzo en el que se señaló que se continuaba a la espera de la reglamentación emitida por el Gobierno Nacional para poder tomar decisiones.

Dadas las distintas medidas que se han tomado por las autoridades municipales de toques de queda y aislamiento preventivo obligatorio, el servicio de transporte suministrado por la empresa continuará desarrollándose de forma normal”, dice el comunicado, que además precisa algunas recomendaciones para evitar la “propagación del virus”.

Por su lado, José Miguel Linares, presidente de Drummond, aseguró que el carbón es fundamental en la superación de la actual crisis.

“En el caso del carbón, es nuestra responsabilidad garantizar que este producto esté disponible para la generación de energía eléctrica en más de 24 países, lo que será indispensable para la atención de los afectados por el COVID-19”, indicó a través de redes sociales. Con esto, todo indica que la multinacional tomará medidas preventivas pero seguirá con el desarrollo de sus actividades.

En días anteriores, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hizo una recomendación a las empresas mineras en relación al ingreso de personas extranjeras.

Le hacemos un llamado a las empresas mineras como CNR, Prodeco y Drummond para que tomen las medidas pertinentes para bloquear la entrada del Covid-19 al corredor minero; principalmente suspendiendo la entrada de extranjeros a las minas”, señaló el gobernador.

No dejes de leer: Cerrejón presentó nueva propuesta para que trabajadores no vayan a huelga

Al respecto la empresa Prodeco señaló que la entrada de visitantes extranjeros a las operaciones está prohibida.

Continuaremos trabajando en la implementación de todas las medidas necesarias para la protección de nuestros trabajadores y la comunidad en coordinación con las autoridades nacionales y locales”, indicó.

POLÉMICA EN CERREJÓN

En La Guajira el panorama no es diferente. La multinacional Cerrejón, explotadora de carbón, también ha sido cuestionada por la continuidad de sus actividades. Desde los sindicatos señalan que no son suficientes las medidas tomadas.

Hoy en la mina se le han tomado unas medidas que solo son un paño de agua tibia para la magnitud del problema y los posibles riesgos de contagio. Solo se ha tomado una medida en el transporte de personal pero en las áreas de trabajo, comedores, no existen medidas preventivas para evitar la propagación de Covid-19”, argumentaron desde el sindicato Sintracarbón.

Aunque no lo aseguró directamente, por medio de infografías la multinacional contrarió lo dicho por los sindicatos. En ese sentido, dentro de las medidas tomadas, Cerrejón decidió disminuir temporalmente las operaciones.

Lee también: Confirman primer caso de coronavirus en Valledupar

Además, se redujo a la mitad de su capacidad el uso de los buses que transportan a los trabajadores para distanciarlos al interior del vehículo. Igualmente, la empresa manifestó que no permitirá el acceso a los buses a aquellas personas que presenten síntomas gripales.

Una vez se conoció que continuarán con sus labores las empresas mineras del Cesar y La Guajira, a pesar de la cuarentena, será fundamental el cuidado de los trabajadores para evitar la propagación del Covid-19, teniendo en cuenta, por ejemplo, que solo Cerrejón tiene más de 5.725 trabajadores y los turnos de las empresas del Cesar superan el millar de personas.

Por: Deivis Caro / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com