De acuerdo con la decisión de primera instancia la Sociedad de Autores y Compositores sí respondió a tiempo una solicitud realizada por uno de los socios que exigía estados financieros.
El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá, en decisión de primera instancia, declaró nulidad a un fallo de tutela en contra de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, la cual exponía que la sociedad no había respondido una petición realizada por un socio, quien solicitaba que se le mostrara las notas contables de los estados financieros desde el año 2015 al 2019.
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De acuerdo con el Juzgado, Sayco se pronunció mediante escrito del 7 de septiembre de 2020 sobre los hechos de la tutela, sin embargo, que por la congestión de memoriales radicados vía correo electrónico, se había incurrido en “un error involuntario de no ingresar al despacho este escrito para su valoración”, señala el fallo
Dicha demanda fue interpuesta por Héctor Fabio Martínez, quien alegaba la violación de su derecho a la información al solicitar documentación financiera de Sayco, relacionada con pagos de regalías y beneficios societarios a todos los socios, distribuciones a las sociedades extranjeras, gastos de funcionamiento, copias de contratos y facturas, documentos contables y similares, entre otros, correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, para utilizarlas como medio probatorio para fines judiciales, según alegaba la pretensión, que fue tutelada en primera instancia, pero que, con esta sentencia, quedó sin piso jurídico.
Al respecto Sayco señaló: “Siempre hemos sido respetuosos del derecho de inspección y del derecho legal y estatutario que le asiste a los socios de examinar documentos, por lo que consideramos que no se le ha vulnerado este derecho a ninguno de sus afiliados, sin embargo, lo pretendido por el actor es que le entreguen copias de documentos privados con carácter reservado. Sayco rechaza el accionar de algunos socios que pretenden enlodar la imagen de la sociedad con falsos argumentos sobre los manejos financieros de la entidad“.
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Según la empresa, presentaron un detallado informe de las cuentas y rubros presupuestales del año 2019, relacionados con ingresos, gastos administrativos y de bienestar social, y entregó la documentación que exige el Código de Comercio a los delegados de la Asamblea General para su revisión, quienes como máximo órgano de la sociedad aprobaron con una votación del 97 % los estados financieros de dicha vigencia fiscal.
De acuerdo con la decisión de primera instancia la Sociedad de Autores y Compositores sí respondió a tiempo una solicitud realizada por uno de los socios que exigía estados financieros.
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De acuerdo con el Juzgado, Sayco se pronunció mediante escrito del 7 de septiembre de 2020 sobre los hechos de la tutela, sin embargo, que por la congestión de memoriales radicados vía correo electrónico, se había incurrido en “un error involuntario de no ingresar al despacho este escrito para su valoración”, señala el fallo
Dicha demanda fue interpuesta por Héctor Fabio Martínez, quien alegaba la violación de su derecho a la información al solicitar documentación financiera de Sayco, relacionada con pagos de regalías y beneficios societarios a todos los socios, distribuciones a las sociedades extranjeras, gastos de funcionamiento, copias de contratos y facturas, documentos contables y similares, entre otros, correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018, para utilizarlas como medio probatorio para fines judiciales, según alegaba la pretensión, que fue tutelada en primera instancia, pero que, con esta sentencia, quedó sin piso jurídico.
Al respecto Sayco señaló: “Siempre hemos sido respetuosos del derecho de inspección y del derecho legal y estatutario que le asiste a los socios de examinar documentos, por lo que consideramos que no se le ha vulnerado este derecho a ninguno de sus afiliados, sin embargo, lo pretendido por el actor es que le entreguen copias de documentos privados con carácter reservado. Sayco rechaza el accionar de algunos socios que pretenden enlodar la imagen de la sociedad con falsos argumentos sobre los manejos financieros de la entidad“.
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Según la empresa, presentaron un detallado informe de las cuentas y rubros presupuestales del año 2019, relacionados con ingresos, gastos administrativos y de bienestar social, y entregó la documentación que exige el Código de Comercio a los delegados de la Asamblea General para su revisión, quienes como máximo órgano de la sociedad aprobaron con una votación del 97 % los estados financieros de dicha vigencia fiscal.