14 julio, 2020

De la zona bananera para el Cesar: sembrarán banano en El Paso

El proyecto tiene sembradas 227 hectáreas de banano orgánico en la zona de Cuatro Vientos, Camino de Verdecia, y están en planeación de siembra 180 adicionales.

El proyecto tiene como objetivo a corto plazo cerrar el año 2021 con la administración de más de 400 hectáreas sembradas del banano orgánico tipo exportación. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Como una nueva apuesta económica en el Cesar, Servicios Administrativos Bananeros, SAB SAS,  adelanta la siembra de banano orgánico en la zona de Cuatro Vientos, Camino de Verdecia, en el Cesar.

Lee también: Medidas para evitar en Cesar hongo en cultivo de banano

El proyecto, que tiene como objetivo a corto plazo cerrar el año 2021 con la administración de más de 400 hectáreas sembradas del alimento mencionado tipo exportación, a la fecha cuenta con un total de 227 hectáreas sembradas en la zona y están en planeación de siembra 180 adicionales.  Así lo explicó el gerente de Asuntos Corporativos de SAB SAS, Javier Pomares.

Adicional a esta iniciativa, SAB adelantará de manera paralela estudios para promover un proyecto de ganadería en estos mismos predios para generar actividades laborales de doble propósito que le entregue a la región nuevas formas de sostenibilidad y desarrollo económico. Por el momento, esta iniciativa se encuentra en estudios técnicos y financieros, pero el objetivo es que el año culmine con las adecuaciones de terreno, estudio de tierras, delimitación de linderos y demás construcciones necesarias para el otro año incorporar animales y lograr nuevas actividades productivas de impacto positivo para la región.

IMPORTANCIA DEL PROYECTO

El principal y mayor impacto que va a recibir el Cesar es el incremento en los niveles de empleabilidad. Por cada hectárea de banano sembrado se necesita entre 1.1 y 1.2 personas; es decir, que el proyecto espera generar alrededor de 420 nuevos empleos en esta región del Cesar”, recalcó Pomares.

Para acompañar este proceso de generación de empleo, la compañía ha ofrecido capacitaciones y talleres a todos los interesados en hacer parte del proyecto. Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos deServicios Administrativos Bananeros dijo: “Entendemos  que el sector de Cuatro Vientos no es una zona tradicionalmente agrícola, por esta razón, hemos construido un sistema integral de conocimiento de la siembra del banano que le permitirá a la comunidad entrar en el sector agrícola con total éxito”.

No dejes de leer: “La sequía ha afectado la producción de plátano en el centro del Cesar”: Alcibiades Carreño

De igual manera, la compañía ha generado alianzas con entes de seguridad de la región para proteger la zona y a sus habitantes. Asimismo, busca conversaciones con el gobierno distrital para iniciar con el mejoramiento de vías, acceso a servicios domésticos como gas natural y energía.

Creemos fielmente que el proyecto no sólo le entregará progreso a la región, sino que gracias a la generación de empleo impactará el desarrollo económico de esta. Por cada empleo directo, se generan tres indirectos, lo que impactará la economía en términos de inversión, dinamismo y construcción de cadenas productivas”, aseguró Pomares.

SUS LÍDERES

El proyecto es liderado principalmente por Servicios Administrativos Bananeros, compañía líder en la administración de fincas dedicada a la siembra de banano orgánico y convencional en la zona norte del país, cuya sede es en Santa Marta. Sin embargo, compañías como la comercializadora de banano Técnicas Baltime de Colombia será uno de los principales clientes de la producción de banano que se dé en las hectáreas sembradas.

Te puede interesar: Una guía para pensar un Cesar pos-carbon y pos-pandemia

Asimismo, su fundación Fundeban buscará implementar proyectos sociales que le permitan trabajar de la mano con las comunidades promoviendo iniciativas de  educación, recreación y deporte.

A largo plazo, la visión del proyecto es contar con 300 hectáreas más, ya que la zona tiene un potencial de 700 hectáreas para la siembra de banano orgánico.